El reclamo de los intendentes desató un conflicto en el lilismo

Hernández Maqueda había pedido que intervenga Macri en conflicto Provincia-Municipios. Rechazo de Sesma y de otros dirigentes de la CC-ARI.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El protagonismo que encontró Gregorio Hernández Maqueda desde su incorporación a la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos (aunque en un lejano octavo lugar) terminó por repercutir en la interna de la Coalición Cívica-ARI. Ayer, tres lilistas que ocupan cargos electivos cuestionaron la posición que expresó Hernández Maqueda en el encuentro de la alianza Cambiemos en Villa Giardino, el jueves pasado. El ex candidato dijo entonces que los intendentes debían recurrir judicialmente por los recursos que reclaman al gobierno provincial, y políticamente al presidente Mauricio Macri para que actúe de mediador.
Las concejales Laura Sesma (Córdoba) y Elena Guerín (Villa Allende), y el tribuno de cuentas Marcelo Villa (Río Tercero), dieron a conocer un comunicado en el que cuestionan lo expresado por Hernández Maqueda, cuyo punto de vista fue calificado de “infantil”.
“Es inapropiado involucrar al presidente Macri en el conflicto Provincia/municipios”, enfatizaron los que se presentan como “los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Córdoba con responsabilidades en gobiernos municipales”.
“Nos parece absolutamente inoportuno e inapropiado pretender que el Presidente de la Nación se involucre en esta problemática, como también acortar los tiempos de la necesaria discusión y diálogo, judicializando el asunto”, afirmaron los lilistas que ocupan cargos. “Asimismo -continuaron- es infantil subestimar a los intendentes que tienen suficiente capacidad y representatividad para ocuparse esta temática en particular”.
Incluso, el trío que encabeza Sesma no respalda la idea de que se discuta el tema en la Comisión de Seguimiento que exige el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
“En Córdoba, los problemas de coparticipación deben ser resueltos institucionalmente dentro de la provincia, a través de espacios de diálogo como la Mesa Provincia-Municipios, a fin de asegurar una adecuada coordinación interjurisdiccional y una justa proporción de la coparticipación impositiva a todos los municipios”, agrega.
Los lilistas recordaron que “desde el reconocimiento constitucional de las autonomías municipales en la reforma de 1994, la responsabilidad y el funcionamiento de los gobiernos municipales tomaron vital importancia en el proceso de descentralización como incuestionale afirmación del federalismo”.
“Por eso -siguieron- entendemos que en la futura discusión de la Ley de Coparticipación Federal entre nación y provincias, los municipios deberían ser escuchados y tenidos en cuenta”.
El partido Coalición Cívica-ARI está intervenido en la provincia de Córdoba, tarea que llevan adelante Claudio Cingolani y Hernán Reyes, dos legisladores porteños. Ahora, asoma una nueva intranquilidad puertas adentro.



Dejar respuesta