JUP se reagrupa en UNC, con la mira en mayo

La Juventud Universitaria Peronista reunió a su militancia ayer en la Casa de la CGT. Los universitarios celebrarán sus comicios el próximo 17 de mayo.

Con la llegada de febrero, las huestes estudiantiles de la UNC vuelven a la carga en el perenne ciclo electoral que caracteriza a la Casa de Trejo. Esta vez, el preludio electoral será más breve, puesto que los comicios se celebrarán en mayo (y no en junio, como sucedió desde 2012). Este acortamiento de los plazos preelectorales obligará a las agrupaciones estudiantiles a concentrar sus esfuerzos en la primera etapa del año.
La rama universitaria del justicialismo cordobés parece decidida a explotar el trimestre precomicial, y celebró en la tarde noche de ayer un encuentro para “los peronistas de las universidades”. Bajo el histórico sello de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), los universitarios justicialistas delinearon sus principales objetivos para el primer semestre.
Si bien constituye uno de los nombres propios inseparables de la política universitaria de las últimas décadas, la JUP no tuvo en los últimos años un desarrollo organizacional de envergadura en la UNC.
Recién el año pasado la estructura justicialista dio señales de querer inmiscuirse de lleno en la política estudiantil. La apertura de la filial local de la JUP contó en abril pasado con el acompañamiento del vicegobernador (hoy en uso de licencia), Martín Llaryora, y del intendente de Villa María, Martín Gill, ambos con militancia universitaria en sus currículum.
La reactivación de la vertiente estudiantil del PJ, que se produjo en la sede histórica de la CGT en calle Vélez Sarsfield, encuentra su lógica en el cúmulo de disputas que tendrán resolución en la jornada electoral del próximo mayo.
Por un lado, los estudiantes compulsarán por la renovación de las bancas de consejeros y consiliarios, así como por las conducciones de los centros de estudiantes, como sucede cada año.
En siete unidades académicas también se elegirá, por primera vez, a sus decanos y vice por elección directa, incluyendo a cuatro de las cinco más grande la UNC: Derecho, Ciencias Médicas, Psicología y Ciencias Económicas; Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.
Además, el adelantamiento de los comicios a mediados de mayo permitirá que sean los guarismos de este proceso electoral (y no los del 2017) los que se utilicen al momento de repartir los delegados correspondientes a cada agrupación en el congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que a mediados de año renovará sus autoridades en el marco de los 100 años de su fundación.
El reordenamiento de la JUP cordobesa continuaría ligado a sectores afines a Llaryora, quien ejerce actualmente como miembro de la Cámara de Diputados. Asimismo, los estudiantes peronistas mantendrían una muy fluida relación con Julieta Rinaldi, la recientemente asumida titular de la Agencia Córdoba Joven.



Dejar respuesta