Pocas expectativas mestristas por el discurso de Schiaretti

En el mestrismo no creen que el gobernador los invite al diálogo en su presentación en la Legislatura.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Después del reclamo por diálogo para discutir la coparticipación, expresado en el encuentro de los intendentes agrupados en el Ente de la UCR y del Comupro de mayoría macrista (y algún juecista), realizado el jueves pasado en Villa Giardino, la respuesta del gobierno peronista llegó por boca del ministro Carlos Massei, lo cual desinfló las ilusiones opositoras.
En Cambiemos, y especialmente en el mestrismo -que lleva la voz cantante de la protesta porque el intendente de Córdoba preside el Ente y porque es el dirigente que más empuja públicamente por el 2019- consideran que encontrar eco en Massei y no directamente en el gobernador Juan Schiaretti es una señal negativa que les envía el Panal.
Mestre le ha pedido una reunión a Schiaretti sin conseguirlo, y en agosto pasado se había acordado la formación de una Comisión de Seguimiento de la Coparticipación. Nada de eso se ha concretado aún.
El jueves el gobernador Juan Schiaretti irá a la Legislatura a pronunciar el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, como lo manda la Constitución provincial. Ese discurso marca el inicio del año político en Córdoba, si bien los intendentes opositores ya marcaron la agenda con el reclamo por fondos que, aseguran, se les niegan a los municipios y las comunas, pese a corresponderles.
Fuentes muy cercanas al intendente Mestre sostienen que aunque las formas protocolares estarán bien cubiertas, y el radical irá a escuchar a Schiaretti en la Legislatura, no hay muchas expectativas porque el gobernador formule algún anuncio que satisfaga a la oposición en esta materia. Incluso, ya afinan el lápiz para preparar las conclusiones que sacará Mestre, que serían muy “duras”.
En la UCR señalan que en otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Chaco o Santiago del Estero, administradas por gobernadores de distinto signo político, hay “diálogo” con los intendentes por los fondos, producto del nuevo esquema de reparto surgido del Consenso Fiscal, el acuerdo firmado por el presidente Mauricio Macri y los mandatarios de casi todos los distritos del país.
Así como no esperan nada del discurso de Schiaretti, tampoco se ilusionan demasiado en el mestrismo por la rendición de la próxima coparticipación, pero los números que de ella se obtengan serían la materia prima para sentarse a discutir en la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios -el único ámbito que reconoce el peronismo, y que entiende suficiente, para discutir la cuestión. La Mesa Provincia-Municipios se convocará para mediados de febrero.
El comunicado del reciente encuentro del Ente UCR y del Comupro en Villa Giardino sostuvo que “son seis meses de solicitar diálogo, pedir por la apertura de espacios que permitan acercar posiciones, aún sin respuesta. ¿Es ésta la actitud de un gobierno que se llama federal?”. “Necesitamos crear consensos y sólo podemos llegar a ellos, dialogando. Los recursos que reciben los intendentes, cada vez más escasos ante la creciente demanda de los vecinos, merecen una respuesta”, agregó.



Dejar respuesta