Frizza (también) reclama lugar en fórmula provincial

Crece la lista de anotados en el PRO Córdoba para la carrera electoral de 2019. El ex intendente de Jesús María y actual diputado nacional trabaja en una agenda propia para levantar perfil.

Por Yanina Passero
[email protected]

frizzaLos macristas cordobeses no pierden la esperanza: creen que el PRO Córdoba merece encabezar la fórmula provincial que competirá contra el peronismo en dos años. Cuando se alejan de la órbita de los deseos y analizan críticamente sus posibilidades reales se destacan reflexiones recurrentes.

“Ramón (Mestre) va a jugar a fondo para liderar la propuesta electoral de Cambiemos”; “Héctor Baldassi es un buen candidato… pero para comicios legislativos”; “Tendremos que conformarnos con acompañar”; aquí el menú de reflexiones que encuentra su parcial confirmación con los movimientos de sus miembros más expectables.

Quien fuera el presidente del partido amarillo en sus momentos de florecimiento, Javier Pretto, anticipó su aspiración en 2016, cuando ardía la interna con el ex árbitro internacional y compañero de bancada. Sólo el ex intendente de La Carlota reclamó para sí el podio de la boleta, motivado por su propia interna más que por un plan político asequible.



Por aquella época, los operadores de Baldassi comenzaban a instalar la nueva ambición de su jefe. Esto es, competir por el sillón principal del Panal, esta vez, como su referente y no el compañero de fórmula como ocurrió cuando escoltó al radical Oscar Aguad. Las elecciones legislativas de octubre de 2017 y el rotundo triunfo de Cambiemos en prácticamente toda el territorio animaron al famoso a insistir.

Las operaciones en su contra (y las encuestas que ponían en entredicho su infalibilidad en las urnas) empujaron a Baldassi a abrir el abanico de posibilidades. Sus amadores políticos comenzaron a armar una gira nacional con la mira puesta en el segundo renglón de la fórmula presidencial.

Como el dirigente deportivo, sus pares en el PRO moderaron la expectativa y así fue como surgieron otros nombres para presidir las sesiones ordinarias en la Legislatura. La senadora Laura Rodríguez Machado fue una de ellas.

La jefa de la bancada PRO comenzó con su campaña provincial horas después de las elecciones de medio término. Desde su entorno destacaban que cumple con el perfil para cumplir con el desafío: es una acérrima defensora de la gestión del presidente Mauricio Macri; está instalada como dirigente en la Capital y el interior; y mantiene buena relación con los radicales Mario Negri y Mestre.

Hace poco, este medio publicaba que el viceintendente Felipe Lábaque estaba interesado en el “cupo PRO” para las provinciales, además de la posibilidad de intentar suceder a Mestre. Otro indicio que alimentaba la expectativa radical ante las postulaciones macristas para el segundo puesto.

La lista no terminaría allí. Son varios los dirigentes macristas que coincidieron en una observación: la hiperactividad del ex intendente de Jesús María, Gabriel Frizza. ¿Se sube a la fórmula provincial? La respuesta es afirmativa. Desde su entorno lo confirman.

“Frizza va a pelear por estar en la fórmula, como cuando buscó su lugar en la lista de diputados, aunque nadie le daba dos mangos. Se está preparando para ese objetivo en 2019”, insisten.

El referente macrista del norte cordobés se mostró activo durante el verano, cultivando un perfil “productivo”. Es así que mantuvo reuniones con gremios, supermercadistas, empresarios y agricultores familiares del noroeste cordobés.

Lo llamativo es que, pese a la inflación de candidatos PRO, no cesan los rumores sobre el viejo truco macrista: apelar a extra partidarios con buen nivel de conocimiento en las encuestas. En los reductos de la fuerza insisten que la estrategia se explica sólo en el marco de los escarceos con los radicales.



1 Comentario

  1. ¡No sea cosa que Frizza termine en una formula con Schiaretti! Si los Radicales lo ralean, tomará esta actitud como un acción de libertad de acción en nombre de «Macri».Pues a Macri le dá lo mismo que lo acompañe Schiaretti o Mestre, incluso, el Gringo tiene mejores chances, ya que se conocen y han armado estrategias juntos con el PJ.

Dejar respuesta