Dietrich aterriza en Córdoba para defender vuelos low-cost

El ministro nacional de Transporte participará del vuelo inicial de la aerolínea Flybondi, tras la polémica por el vuelo de prueba.

El gobierno nacional dará hoy un nuevo golpe en su batalla por lograr la incorporación de las aerolíneas de bajo costo (low-cost) al mercado aerocomercial argentino. El aeropuerto cordobés Ingeniero Ambrosio Taravella será el punto de partida del primer vuelo de este tipo, que cubrirá la ruta hasta el aeropuerto de Puerto Iguazú, en Misiones.
Por ello, el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, estará presente en la capital mediterránea, acompañando el primer paso de una de las principales políticas de movilidad interna de la gestión que encabeza Mauricio Macri, que protagonizará la empresa Flybondi.
El protagonismo cordobés se debe a la decisión judicial que frenó el funcionamiento de la base aérea El Palomar (en la homónima localidad bonaerense) como aeropuerto habilitado para vuelos de cabotaje, debido a los reclamos de vecinos de la zona sobre el potencial impacto ambiental de la actividad aérea en la zona.
La incorporación de este tipo de empresas, que han tenido un gran desarrollo en distintas regiones del mundo, causó polémica desde su anuncio por parte del gobierno nacional. Los reclamos surgieron principalmente de los representantes gremiales del personal a bordo, quienes objetan que las condiciones laborales son una de las principales variables de ajuste para lograr el bajo costo que caracteriza al servicio.
A pesar de ello, el gobierno avanzó en la licitación de rutas aéreas internas a distintas empresas. La mayoría de estas se encuentran en proceso de preparación de sus operaciones, por lo que el vuelo de hoy será un verdadero debut.
Este evento se vio empañado en los últimos días por el aterrizaje forzoso que tuvo que realizar el vuelo de prueba de la empresa, debido a una “falla técnica menor”, según se informó desde la compañía.
La presencia del ministro Dietrich marca la importancia que el despegue de las low-cost tiene para el gobierno nacional. La reducción de los costos de los vuelos internos forma parte de la estrategia general que pretende elevar la competitividad de Argentina.
La apertura de nuevas rutas impactaría no sólo en el mercado aerocomercial sino también a sus competidoras de colectivos de larga distancia, puesto que los nuevos servicios prestados alcanzan en algunos casos apenas el 50 por ciento del valor de un pasaje terrestre para una ruta equivalente.
Además del ministro macrista, se espera la presencia de funcionarios provinciales y municipales de Turismo, área desde la que se celebra la apertura de nuevas rutas aéreas con destino a Córdoba. Igualmente, al cierre de esta edición se negociaba una posible reunión de Dietrich con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.



Dejar respuesta