¿En qué invertir? Las opciones a corto y mediano plazo

Un análisis de las variantes en dólares y pesos para ahorristas conservadores y más arriesgados.



invertirAl cierre del año, con cobros como el del aguinaldo y –algunos- con ahorros acumulados ven que los precios siguen aumentando en pesos y el dólar está volátil con subas de vértigo y períodos de inestable tranquilidad. La pregunta es qué conviene hacer con los ahorros; ¿invertir en dólares, pesos nominales o pesos reales?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Federico De Cristo, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, describe que invertir en dólares tiene la ventaja de cubrirse contra las subas del tipo de cambio pero el riesgo de haber comprado “caro” y que luego baje. Por los movimientos de los últimos meses, las subas abruptas asustan más que las caídas. Y la “tranquilidad” cambiaria no es muy estable: cualquier compra abrupta hace subir el tipo de cambio y el Central interviene sólo cuando alcanza altos niveles.

Si asustan las “escapadas” del dólar, y el ahorrista tiende a ser conservador, la mejor alternativa es esa moneda. ¿Qué alternativas hay? Por empezar, comprar dólares y tenerlos en la cuenta del banco o en la caja de seguridad. Pero resulta caro, si hay que pagar comisiones y mantenimiento. Entonces aparecen los depósitos a plazo fijo y el rendimiento de entre medio punto y un punto porcentual anual no resulta demasiado atractivo.

¿Hay algo que destaque? Si se es conservador y no se necesitan los ahorros en el corto plazo, se podrían comprar Letras del Tesoro. Si se adquieren pagando con pesos, como el tipo de cambio al que se compran es el mayorista y no el que cobra el banco por ventanilla, se le puede sumar un punto más de rendimiento.

¿Un 4% en dólares a un año parece poco? Hay otros bonos en dólares del gobierno nacional o de los gobiernos provinciales. Aquí la apuesta es un tanto distinta: se puede considerar que hay chances de ganar porque aumenta el precio del bono si baja el riesgo país.

Si se piensa que el riesgo país puede bajar a niveles de Brasil por la confianza de los inversores en el país, entonces se podría ganar por la suba del precio. Hay que estar atento, ya que también podría verificarse un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano que produzcan caídas de precios de bonos argentinos.

¿Cuánto puede caer el precio? Por ejemplo, si los rendimientos de bonos en dólares aumentaran un punto porcentual, caerían los precios: 2.6% el Bonar 20 (4%), 3.4% el Bonar 24 (4.6%), 7.3% Discount ley Argentina (6.4%) y 11.2% el Par ley Argentina (7%).

¿Por qué algunos precios caerían más que otros? Porque un bono más largo tiene un precio más sensible al rendimiento, y por lo tanto es más riesgoso. Pero en compensación, rinde más.

¿Qué hace estable al dólar a corto plazo? Las tasas altas en pesos… ¿Y qué ofrecen los pesos, que no ofrezca el dólar? Un rendimiento superior a la inflación esperada. Justamente, los precios están subiendo más que el tipo de cambio, con lo que ahorrar en dólares para comprar un auto hace que, pasado un año, no pueda comprar el modelo full sino el estándar. ¿Y qué riesgo tiene invertir en pesos? Por lo pronto, que el dólar suba muy rápido. O que los precios se disparen, aunque parece menos probable.

¿En qué puedo invertir para tener ahorros en pesos? Los plazo fijo pagan tasas de interés que no son muy elevadas, pero las Letras del BCRA (Lebacs) ofrecen un rendimiento atractivo. Dado que las tasas que pagan superan la inflación y la devaluación, de no dispararse el precio del dólar, al final del período debería poder comprar más dólares con esta inversión que comprándolos hoy e invirtiéndolos al interés de mercado.

El riesgo, obviamente, es que se dispare el dólar en medio de la colocación y que el rendimiento no llegue a compensar la suba de tipo de cambio. En este sentido, tenemos bonos cuyo rendimiento/ duration es: Argentina 2021: 18.2%/ 2.6; Argentina 2023: 16.7%/ 3.6; y Argentina 2026: 15.5%/ 4.7.

Finalmente, se podría invertir en pesos reales: pesos que ajustan por CER. En este sentido, si los precios aumentaran abruptamente, o si la inflación resultara mayor a la que espera el mercado, estos activos rendirían más que la opción de los pesos. En este sentido, tenemos bonos a distintos plazos y con distintos rendimiento y duration.



Dejar respuesta