Centros vecinales, blanco de UPC para ganar terreno en Capital

En la estrategia de fortalecimiento y expansión territorial del peronismo cordobés rumbo al ´19, figura recuperar el manejo político de las institucionales barriales.



Por Yanina Soria
[email protected]

Si bien el pulso del 2018 no estará marcado por el cronograma electoral en Córdoba (a excepción de Marcos Juárez que renovará autoridades en setiembre próximo), será un año de precalentamiento político para jugar luego el partido mayor. El partido que vale, donde las apuestas son fuertes y al que todos querrán llegar lo mejor preparados posible.
Eso incluye un trabajo previo de armado y construcción política, de negociaciones y discusiones que ya comenzaron a darse -por ahora tibiamente- en el seno de los distintos espacios políticos que pretenden disputar algún grado de poder.
En Córdoba la gran batalla ubicará de un lado del Jordán al peronismo y del otro, a los aliados de Cambiemos.
En las aspiraciones de Unión por Córdoba (UPC), tal como se escribió desde estas mismas páginas al otro día de las elecciones legislativas, está la de recuperar la Capital. Si bien los resultados macro de octubre pasado fueron desfavorables para el oficialismo provincial, el hecho de haber recuperado unos puntos en la ciudad de Córdoba respecto a la marca alcanzada en las PASO, alimentó el sueño capitalino.
Lo cierto es que en términos políticos, la Capital además de ser el distrito electoral más grande, es un órgano con vida propia cuyas células están en permanente actividad; eso la hace aún más apetecible.
Entre los planes del peronismo para recuperar territorio y ganar nuevos espacios dentro del ejido, aparece la idea de focalizar en los centros vecinales; usinas políticas y mini bastiones electorales.
La tarea de reconquista de barrios que históricamente se identificaron con el PJ, arrancó con la gestión de la ahora diputada nacional, Alejandra Vigo, cuando ocupaba la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Ahora, la tarea es continuada por la nueva funcionaria, Laura Jure, a través de la subdirección de Participación Comunitaria que conduce el dirigente Leonardo Limia, desde donde se articulan programas específicos como el de Fortalecimiento Institucional.
Desde el oficialismo aseguran contar actualmente con unos 100 centros vecinales que tributan al PJ (de un total de 300) y esperan en las elecciones previstas para este año, recuperar la conducción de algunos más.
En sintonía con el corrimiento de una porción del kirchnerismo cordobés (la menos ortodoxa) hacia las filas del schiarettismo, el PJ pudo desembarcar en algunos barrios a través de alianzas tejidas con referentes K que son autoridades; por caso, en barrio Observatorio o Pueyrredón oeste.
Algo parecido ocurre en la poderosa barriada Villa El Libertador donde si bien la lista que ganó y que hoy conduce la institución se referencia en el Surrbac y, por ende, en los Saillén, ahora se mueve en sintonía con el peronismo.
Los centros vecinales son -por naturaleza- un escenario primario de disputa política y electoral; un ámbito de internas entre dirigentes con gran influencia en el territorio. De allí la focalización de UPC para recuperar terreno en un ámbito que, además, opera como sede de programas municipales y provinciales.
En el proceso de apertura que el peronismo inició rumbo al 2019, el trabajo articulado con las distintas organizaciones sociales ocupa un lugar preponderante. Tejer en las bases es una de las prioridades.



4 Comentarios

  1. Si es Alejandra Vigo la encargada de esta misión. Juega con fuego, pues muchos de los «aliados» son parte de la «resistencia», esa misma resistencia que tiene a su marido como objeto de persecusión. Por otro lado, le conviene tratar directamente con Ruitort y su yerno, quienes ya tienen aceitados algunos centros vecinales.

  2. Estos alquimistas profesionales de » la mentira » se ocuparon de dejar al menos » Una » unidad basica » funcionando en alguna seccional de capital donde Los compañeros pudieran reunirse ? La respuesta es obvia ; no ! Pero SI impusieron » LA LEY DE LEMAS Y SUBLEMAS » y enfrentaron a todos contra todos ; dividieron al peronismo mas alla de Los limites del asombro ; estos son Los enemigos de la legalidad , del derecho y la estabilidad institutional » porque en Su asombrosa irresponsabilidad ; Han provocado Una division casi insanable en el seno del peronismo ; abriendo ancho camino a todo tipo de aventurismo y desborde . .

  3. Y no Han logrado comprender que estan sentados sobre un polvorin ; y no tienen mejores ideas ; que arrojar fosforos encendidos hacia Arriba ; sin saber adonde Caen . . .

Dejar respuesta