#Triaca

Hashtag de la semana

Por Juan José Antonelli
@juanjoantonelli

triacaEl ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h), fue el protagonista de la semana que pasó. Primero insultó en un audio a su secretaria, Sandra Heredia. Después se conoció que esa despedida poco amistosa formaba parte de un intríngulis que comenzó en 2012, en la casa quinta del propio ministro, en Boulogne (Partido de San Isidro), con Heredia como empleada doméstica todo terreno. Siguió en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido por Triaca luego de la detención de Omar “Caballo” Suárez, al que Heredia ingresó como delegada en abril del año pasado. En el medio de toda esta historia, una relación “en negro” (entre 2012 y 2015) por la que Heredia reclama ahora una indemnización de alrededor de 600 mil pesos.
En las redes sociales, el hashtag #ChauTriaca fue tendencia en la Argentina el 17 de enero cinco días después de conocido el audio, a través del sitio web OPI Santa Cruz – opisantacruz.com.ar -. En ese mismo artículo, Heredia explicó que entró a trabajar a la quinta de la familia Triaca en 2012, cuando Jorge era diputado. Vivió allí hasta el 8 de enero de este año cuando recibió el audio en cuestión. “Ellos son seis hermanos que se criaron en ese lugar y al fallecimiento de su padre, decidieron dejarla como casa de fin de semana, pero Jorge (Triaca) lo transformó en algo más que eso. Allí concurren políticos, empresarios, sindicalistas y en general mucha gente, algunos de los cuales, antes, pasan por su oficina de Casa Rosada y otros pasan por allí, primero…”.
“Me comenzó a pagar un sueldo ´en blanco´ como si fuera casera, pero en realidad yo siempre fui, no una casera sino una asistente full time. No tenía tiempo ni oportunidad de dedicarme a otra cosa. Yo me encargué durante 6 años de organizar eventos, fiestas, almuerzos, cenas y reuniones de todo tipo y con todo tipo de gente, siguiendo ciertos protocolos de acuerdo a quienes venían. Siempre fui una persona de enorme confianza para el Ministro y ese año 2015 me blanquearon un salario de $ 7.924 con recibo como casera, pero el salario total era de $19.500. El resto, correspondía al pago de los eventos y el trabajo que yo hacía en la quinta y el cual no estaba legalmente encuadrado. Normalmente había 14 eventos por mes, pero si un mes no había nada, no cobraba nada”.
Una vez que Heredia decidió reclamar por su relación laboral con la familia Triaca, el ministro decidió echarla sin causa, sin previo aviso ni abonando la correspondiente indemnización que marca la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.
En plena crisis, el ministro ensayó una disculpa vía Twitter: “Pido disculpas por el exabrupto que circula en un audio. El mismo es en el marco de un diálogo personal, no condice con mi manera de actuar ni refleja mi forma de ser, y lamento que haya sido utilizado para sacar rédito de él”.
Ese tuit del 16 de enero recibió 1.785 “me gusta” pero más de 4.500 comentarios, negativos en un alto porcentaje. Aclaración al respecto del periodista Luciano Galup – @lgalup -: “El apoyo a una declaración/tuit generalmente se da a través de un RT o un ♥. Son pocos los que comentan con mención positiva. El comentario generalmente implica una interacción negativa. Muchos comments, mal tuit o reacción negativa de la audiencia”.
El politólogo Mario Riorda en su cuenta en Twitter – @marioriorda – precisó el respecto que lo ocurrido con el ministro Triaca generó 42.363.198 impresiones (tweet original, respuestas a ese tweet y retweets) con 70% de negatividad y los sentimientos de “aversión” e “ira” sumaron 82,9% de menciones (modeloPlutchik).
Lo ocurrido con Triaca generó, esta vez, un repudio mayoritario en redes sociales. Incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue salpicado por las críticas luego de sostener la posición del ministro. «No sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo», dijo durante un reportaje con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.
En guerra con la burocracia sindical y a días de iniciarse el proceso de paritarias que determinará los aumentos de sueldo previstos para el año que recién comienza, más el proyecto de reforma laboral postergado desde el año pasado, la posición del ministro Triaca tambalea. El presidente Mauricio Macri, de gira por el exterior, deberá evaluar su continuidad y la magnitud del costo que su gobierno deberá afrontar en caso de que Triaca resista en su función. En redes sociales, el repudio a lo sucedido olvidó la grieta.



1 Comentario

  1. Evidentemente Triacca no estaba muy convencido de los postulados ETICOS de CAMBIEMOS. Tampoco con los VALORES que dicen, los diferencian del gobierno anterior. Lo cierto es que Triacca HOY es tun funcionario marcado. Tanto que debe soportar que el DENUNCIADO CABALLO SUAREZ, con toda legitimidad le exija EXPLICACIONES POR VIA JUDICIAL , a el y al JUEZ ACTUANTE de lo ocurrido con los fondos del Sindicato que dirigía y que fuera intervenido por su su manejo fraudulento y extorsionador. ¡Todo un papelón, del que no se sale con «pedido de disculpas» ni reconocimiento de «errores»!. Sostener en el tiempo a este funcionario, puede ser gravitante para el futuro de CAMBIEMOS, no solo de Macri.

Dejar respuesta