Macri cumple con Schiaretti: más fondos para la Caja

ANSES transfirió ayer la penúltima cuota de los fondos comprometidos para achicar el rojo de la Caja de Jubilaciones 2017. Además, giró el primer anticipo mensual para la cobertura del déficit 2018 de $171 millones.

La orden a su equipo fue clara y contundente: “Cuiden a los gobernadores”. Eso le dijo el presidente Mauricio Macri a sus funcionarios en la primera reunión de Gabinete de este año, mencionando uno por uno a los diez jefes provinciales que integran el lote de los “leales”, según el nuevo mapa político elaborado en la Rosada post reforma previsional.
Entre los “fieles” aparece el cordobés Juan Schiaretti quien, cumpliendo su parte de lo acordado en el Consenso Fiscal, en diciembre pasado acompañó mediante sus diputados la polémica ley impulsada por el macrismo.
El líder del PRO tomó nota de las cicatrices que dejó esa medida y le pidió a su equipo que atiendan los planteos de las provincias que integran la lista de “aliados” al Gobierno nacional.
Y Córdoba recibió ayer ya un primer gesto: la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) envió la penúltima cuota de la asistencia financiera comprometida por Nación para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones del año 2017.
“Agradezco al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, por cumplir con el compromiso que firmamos el mes pasado, transfiriéndonos una cuota de $523.792.271 del año 2017, en concepto del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones”, dijo ayer el gobernador Schiaretti.
Los fondos girados son parte del nuevo convenio por la cobertura del déficit de la Caja provincial al que suscribieron Córdoba y la Nación semanas atrás, y que trajo alivio en el Panal.
El acuerdo fijó la asistencia financiera al régimen provincial en $5.092 millones; unos $1.048 millones adicionales a lo acordado en el convenio provisorio que se suscribió en noviembre pasado.
Desde el Gobierno recordaron que el 41% del déficit se cubre con las transferencias del organismo nacional mientras que el 59% restante se subvenciona con aportes estatales (unos $5,8 mil millones) y por transferencias directas del Tesoro Provincial a la Caja por unos $1,4 mil millones.
Según se informó, ANSES ya había transferido $4.000 millones mientras que se esperaba que en enero y febrero se giren los más de $1.000 millones restantes para completar el total. Ayer, Córdoba recibió $523 millones mientras que la última cuota está prevista para el 20 de febrero.
Además en la misma partida girada ayer, la Caja recibió el primer anticipo mensual para la cobertura del déficit 2018 de $171 millones; lo mismo se espera para el mes de febrero y marzo.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, adelantó ayer que el Ministerio del Interior de la Nación, convocó a una reunión para el 5 de febrero a todos los titulares de las carteras de economía de las provincias que administran Cajas. La idea es avanzar en los respectivos acuerdos, y en el caso de Córdoba convenir los fondos que enviarán para este año.
Desde el Centro Cívico, destacaron el cumplimiento del trato firmado en Buenos Aires y respiran con cierto alivio atento a que el financiamiento de la Caja de Jubilaciones fue uno de los temas por los que Córdoba más reclamó al Poder central durante la era kirchnerista.
En términos políticos, éste y otros acuerdos suscritos con la gestión macrista que representan más fondos para Córdoba, allanan el camino rumbo al 2019 del gobernador Schiaretti cuando intentará ir por su tercer mandato como gobernador de Córdoba.

Estado de situación
La Provincia informó que a lo largo del año 2017, la Caja pagó unas 100 mil jubilaciones y pensiones, lo cual insumió erogaciones del orden de los $34 mil millones. A través de aportes y contribuciones de los agentes activos conforme las alícuotas previstas en la legislación nacional y por los impuestos nacionales asignados específicamente a la Caja ingresaron unos $22 mil millones. Es decir, que el déficit estructural del sistema provincial supera los $12 mil millones.



2 Comentarios

  1. Visto que ; hay verdades que duelen POR el solo hecho de ser verdades irrebatibles ; he decidido renunciar a mi afiliacion partidaria al pj . Distrito Cordoba , de modo indeclinable » el hombre de pueblo ; que resistio instintivamente a ser domesticado ; fue marginado sentenciado y ejecutado en tramite sumario , Como principal exponents de » la barbarie » en nombre de la Etica y la nueva civilization globalizante ; y elijo quedarme aqui , en alpargatas ; custodiando la Esperanza heroica » de Una segunda independencia !

  2. ¡Humm! Cada día se ve al 2019 con UPC mas cerca de Macri. No extrañaría que Schiaretti, les mejore las ofertas de cargos a los del PRO, que los que estos pudieran obtener con sus actuales socios Radicales. Si se quedan los Radicales, solos peleando sus conflictos internos, hasta los de Juez, se unirían al PRO con Schiaretti

Dejar respuesta