Galanteo pre-paritarias: Provincia activa cláusula gatillo para maestros

El gobierno provincial pagará mañana una suba del 2,55 por ciento a los maestros activos, retroactivo a diciembre; jubilados lo cobrarán la próxima semana.

maestros-paritariasA medida que se acerca el mes de febrero, el Gobierno provincial comienza a preparar el terreno para la que sería su batalla salarial más complicada del 2018. Habiendo resuelto la negociación con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el aumento a los maestros será la principal preocupación del Panal.
Como un primer gesto de confianza, la Provincia pagará mañana una diferencia sobre los salarios de diciembre a todos los maestros cordobeses, equivalente al 2,55 por ciento de los haberes ya percibidos. Este mismo incremento recibirán los educadores jubilados, pero recién el próximo miércoles, junto al sueldo de enero.
Esta actualización de los salarios surge como consecuencia de la cláusula gatillo que el Gobierno incorporó al acuerdo paritario de los docentes en la negociación del año pasado. La inflación anual, conocida en las primeras semanas de enero, superó el porcentaje que había sido pautado.
Dicho acuerdo establece una “garantía del incremento salarial”, que establece que el aumento percibido durante el 2017 debe superar en al menos un 1,5 por ciento a la inflación del mismo período. La ralentización en la disminución de los aumentos de precios provocó que las estimaciones iniciales se ubicasen por debajo de la inflación que se verificó al concluir el año. El aumento anual será, finalmente, del 27,05 por ciento.
El pago por separado del incremento para los activos (y no con el sueldo de enero, como sucederá con los pasivos) tendría la expresa intención de que el mismo sea advertido por los maestros, a pocas semanas de que se inicie la discusión salarial del 2018.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reivindica su método de consulta a las bases a través de asambleas en las escuelas, y enarboló esta práctica como la razón por la que se negó a negociar el aumento en diciembre, a diferencia del SEP.
Los docentes provinciales retornarán a las escuelas el próximo jueves 15 de febrero, por lo que la conducción del gremio pretendería tener una primera propuesta del Gobierno antes de esa fecha. La expectativa es ser convocados al panal durante la primera semana de febrero.
El Gobierno buscaría llegar a un acuerdo en el que la metodología de la cláusula gatillo y la actualización por inflación verificada prime por sobre las proyecciones actuales de inflación. El acuerdo al que arribó con los estatales es un ejemplo de ello.
Los aumentos pactados con el SEP para cada cuatrimestre del año aplican siempre y con distintas modalidades la cláusula gatillo. Desde el primero de enero, los estatales reciben un incremento del 6 por ciento, que aumentará si la inflación del primer cuatrimestre supera ese porcentaje. Al segundo cuatrimestre le corresponde un 5 por ciento, y un seguro por si la inflación enero-agosto está por encima del 11 por ciento. Finalmente, el tercer cuatrimestre se ajustará mes a mes, según cómo evolucione la inflación.
El hecho de que los docentes cobren mañana la diferencia por el aumento de diciembre buscaría exhibir credibilidad sobre este tipo de acuerdos, buscando reducir la resistencia entre los maestros cuando estos vuelvan a las aulas el próximo mes.



Dejar respuesta