Preocupa en UCR pinza legislativa del peronismo

Dos proyectos de UPC podrían dividir el voto opositor en las elecciones de 2019.

En un verano poco intenso en materia política, el peronismo instaló para la agenda de febrero dos proyectos de ley para modificar las reglas de juego electorales en el 2019. La dura derrota frente a Cambiemos el año pasado, si bien en condiciones y con candidatos distintos a los que animarán los comicios de gobernador, puso al PJ en estado de alerta.

Así se conoció que el peronismo impulsa dos leyes que pueden tener un alto impacto en 2019, y más aún si se las considera en equipo. La primera, que permitiría la reinstauración de las candidaturas dobles, es decir que una misma persona se postule para gobernador y para legislador provincial. La segunda, el financiamiento estatal de las campañas electorales.

Ambas leyes, para cuya aprobación el bloque oficialista Unión por Córdoba tiene el número suficiente, podrían tener como consecuencia un debilitamiento de la polarización que se insinúa para el año que viene entre la coalición que encabeza el peronismo y la que lideran la Unión Cívica Radical y el PRO.

Las terceras fuerzas, que muchas veces tienen un solo candidato reconocido, podrían colocar al mismo postulante en varios espacios de la boleta. Los candidatos a gobernador tienen más visibilidad, pero a los candidatos a legislador, más chances. De esta manera se evitaría el problema que se les presenta a los partidos más pequeños, en relación a dónde postular a su mejor candidato.



Con estas dos leyes, algunos que podrían ahora decidirse por sumarse a Cambiemos para evitar su desaparición política, estarían invitados a jugarse su propia suerte.

Desde el oficialismo aseguran que se trata solamente de facilitar el juego democrático, y descartan de plano que se trate de una maniobra para beneficiarse.

En el radicalismo ya se preocupan, cuando están por primera vez en muchos años con chances de pelear la Gobernación al peronismo.

En ese sentido se manifestó ayer uno de los aspirantes de la Unión Cívica Radical a la candidatura a gobernador, Mario Negri.

“Con la excusa del costo de la política, Unión por Córdoba reformó la Constitución y eliminó la bicameralidad y las minorías en los departamentos. Ahora, impulsan candidaturas dobles y pagadas por el estado”, resaltó.

Negri dijo que “parece que con tal de retener el poder, la política ya no es tan costosa”.

Coparticipación

Por otro lado, el legislador mestrista Javier Bee Sellares opinó sobre la coparticipación provincial. “Es importante resaltar que la ciudad de Córdoba es una de las más perjudicadas, ya que cuenta con casi el 40 por ciento de la población, el 43 por ciento del Producto Bruto provincial y recibe sólo el 32 por ciento de la masa coparticipable”, dijo.