Nudo de Plaza España: Mestre adjudicó, pero obra se demora porque UTE no tiene CUIT

El Intendente tenía en mente iniciar los trabajos en febrero, pero la adjudicataria debe cumplir con trámites ineludibles para la firma del contrato. El subsecretario de Obras Públicas, Justino Lascano, requirió que instalen cuanto antes el obrador para acelerar tiempos. Los trabajos, en marzo.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

plaza-españaEl intendente Ramón Mestre asumirá el desafío más importante de su gestión: la construcción del ambicioso nudo de Plaza España. Una obra que, sin duda, se convertirá en el ícono de su paso por el Palacio 6 de Julio si logra ejecutarla exitosamente.

No habría tiempo que perder y es por eso que, después del mediodía de ayer, el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, Justino Lascano, inició los trámites burocráticos internos para adjudicar la obra a la única oferente interesada: una UTE compuesta por Afema S.A. y AMG Obras Civiles. La adjudicación del proyecto que pretende descomprimir el acceso a la ciudad desde la zona sur se consumará en las próximas horas, según anticipó a Alfil el funcionario.

Los directivos de la unión de empresa oficializaron ayer el descuento por 42 millones de pesos de la oferta económica inicial, luego que la Municipalidad pidiera una mejora. El valor final de la obra, al menos antes de su inicio, es de $432 millones, un 11,3% más barata que la propuesta original pero igualmente alejada de las primeras expectativas de la cartera comandada por Omar Gastaldi. Un total de $325,8 millones, el monto que la gestión radical estaba dispuesta a desembolsar por los trabajos. Necesitará más.

Según consta en los pliegos, el plazo de ejecución de la obra es de 270 días a contar desde el momento de la adjudicación. Lo cierto es que el cronograma deberá corregirse por “problemas administrativos”.

Sucede que la UTE ganadora no tiene el CUIT otorgado por AFIP para proceder a la firma del contrato que obligará a la UTE a cumplir con el mega proyecto del responsable del Palacio 6 de Julio. Desde el municipio, admitieron que desde las compañías asociadas pidieron un mes de gracia para sustanciar el trámite que no puede iniciarse hasta que no reúnan la documentación necesaria y para ello requieren del fin de la feria judicial.

En los hechos, pasará para marzo el inicio formal del nudo que estará ubicado entre los ingresos a Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y barrio Centro. De todas maneras, Lascano requirió a las empresas que aprovechen el mes próximo para instalar el obrador. Esto es, maquinarias, oficinas y lugares de descanso para los obreros, entre otros implementos.

El objetivo no es otro que acelerar los tiempos, a tono con el deseo del Intendente de inaugurar la obra momentos antes que comiencen las discusiones políticas en el seno de Cambiemos por la fórmula que competirá en las elecciones provinciales de 2019.

Pese al leve retraso, Lascano destacó que pudieron avanzar en la adjudicación de otra obra complementaria para la ejecución del nudo. Se trata del traslado de una cloaca troncal que implicará una inversión de cinco millones de pesos. El cambio de locación será realizado por la empresa Bait Construcciones Civiles S.A.

El proyecto

El túnel que se construirá por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin transitar por la rotonda de la plaza. Contará un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

También está proyectada la apertura de una nueva arteria de unos 130 metros que surcará una zona del parque Sarmiento, entre Julio A. Roca y Concepción Arenal. Se revitalizarán los espacios verdes del sector y está previsto un plan de reforestación.

En ese contexto de acciones, se apunta a evitar los fuertes impactos negativos de la congestión, como la reducción de las velocidades de circulación, el incremento de los tiempos de viaje, el alto consumo de combustible y la contaminación ambiental.



1 Comentario

  1. Otra truchada como nos tiene acostumbrado este aprendiz de dictador ramoncito, la empresa que ha creado aún no tiene CUIT, esto es una muestra de la seriedad de esta administración municipal

Dejar respuesta