Vocal del TSJ, a cargo del Ejecutivo tras ausencia de Schiaretti

El letrado Sebastián López Peña es la máxima autoridad provincial hasta que el gobernador retorne a Córdoba de Madrid.

tsjPalpitando la previa del Congreso Internacional de la Lengua que se realizará en Córdoba en el 2019, el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, partieron ayer rumbo a España.

El destino es la ciudad de Madrid donde, propuesto por la Comisión Organizadora del Congreso, se colocará el legado de Atahualpa Yupanqui en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Se trata del ente público creado en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Esa primera misión cultural que cumplirá el mandatario cordobés en el marco del mega evento previsto para el año próximo, tuvo una particular consecuencia política en Córdoba. Es que mientras la primera autoridad provincial se encuentre de viaje y por una sucesión de ausencias, el Ejecutivo cordobés quedará en manos de uno de los vocales del Tribunal Superior de Justicia. Sebastián López Peña es quien estará al frente del Gobierno hasta que Schiaretti retorne.

El joven abogado que asumió en el TSJ en el 2015 en reemplazo de Armando Segundo Andruet, se convirtió ayer en una especie de “gobernador transitorio” de Córdoba.

A saber, el actual vice, Martín Llaryora, está en uso de licencia por cumplir en el Congreso su mandato como diputado nacional; en la línea sucesoria, le sigue el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, quien está de vacaciones. Situación ante la cual, según explicó el mismo López Peña ayer, por aplicación analógica de la Ley de Acefalía de la Nación y debido a un antecedente del 2003 (cuando la titular del TSJ, Cafure de Battistelli, ocupó ese mismo lugar), la titularidad interina del Poder Ejecutivo debería quedar en manos de la presidenta del TSJ, Aída Tarditti, quien en este caso también se encuentra fuera de Córdoba por la feria judicial.

“Me tomó por sorpresa. Hasta su regreso, el gobernador Schiaretti delegó el cargo en la titular del TSJ y como no está recayó en mi persona”, señaló el vocal de feria a Cadena 3.

López Peña aclaró que se trata de una situación de excepcionalidad y que si bien, en la teoría, tiene plena facultad para actuar ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante los tres días de ausencia del gobernador, se limitará a cumplir el rol desde lo formal.

Vale recordar que el letrado llegó al TSJ después de ocupar los cargos de director de Política Judicial y Reforma Procesal del Ministerio de Justicia durante la anterior gestión de Schiaretti, cuando Luis Angulo era su ministro. También fue director General de Asuntos Judiciales de la Procuración del Tesoro de la Provincia de Córdoba y fiscal ad-hoc en la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2, en 2008.

En Madrid

El Gobernador asistirá a la ceremonia en Madrid junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. La Provincia además invitó al hijo del cantautor, Roberto Chavero, quien es su vez titular de la Fundación Atahualpa Yupanqui.



1 Comentario

  1. Velay ! Su ilustrisima ; amado y venerado virrey ” Juan el Grande , el justo , el magnanimo ; el patriota Amarillo ” se encuentra en ” la Madre patria ” POR supuesto a Los godos les encanta la mesa bien temdida y solicitamente atendida a sus requerimientos gastronomicos ; razon que justifica la presencia de nuestro virrey y Su Corte de bufones . . .

Dejar respuesta