Mestrismo respalda reclamo de intendentes por la coparticipación

El legislador Bee Sellares dijo que es justo el pedido de las administraciones locales.



El legislador mestrista Javier Bee Sellares consideró ayer “justo” el reclamo de los intendentes de la coalición Cambiemos, para quienes es insuficiente el reparto de fondos del gobierno provincial a las administraciones locales.

“Lo que el gobierno de Córdoba no analiza -señaló Bee Sellares- es que legal y jurídicamente al derogar el artículo 104 de Ganancias, ya no existe el Fondo del Conurbano, y ratificando el Consenso Fiscal, corresponde coparticipar el monto equivalente que da la Nación”. Por ello, para el legislador “es justo el reclamo de los intendentes”.

Bee Sellares es la principal espada legislativa del intendente Ramón Mestre, quien está lanzado a la carrera por la Gobernación 2019. Los señalamientos del legislador son, entonces, una extensión crítica del candidato.

“Ese monto que corresponde coparticipar –continuó explicando Bee Sellares-, es por lo que jurídicamente dice la ley de coparticipación provincial”. Y agregó: “lo que debe quedar claro es que puede ser en obras, pero cada intendente decide qué obra hace y su ejecución”.

“El gobierno de Córdoba quiere discrecionalmente distribuir esos fondos, historias que vivimos anteriormente con la Nación y que parecen querer seguir en Córdoba”, sostuvo en referencia a la relación entre el kirchnerismo y los gobiernos de Unión por Córdoba.

“Esa es la cuestión, que el gobernador, no puede desconocer: los intendentes disponen de los fondos que le corresponde por ley”, reflexionó.

Los intendentes reunidos en el Ente de la Unión Cívica Radical, que preside Ramón Mestre, y en el Comupro que reúne a macristas y juecistas y encabeza Oscar Tamis, de Oliva, pretenden unos tres mil millones de pesos que, afirman, la Provincia no está coparticipando a los municipios y las comunas.

Desde el gobierno provincial, en cambio, destacan que durante el año pasado los municipios y las comunas de Córdoba recibieron un 50 por ciento más de fondos, lo que al superar el índice inflacionario significaría un aumento real.

Negociaciones

A fines del año pasado, el radical Hugo Romero y Tamis se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, pero el encuentro no arrojó los resultados esperados. Mestre le pidió una audiencia al gobernador Juan Schiaretti para dialogar sobre este tema, pero sin una respuesta favorable.

Los intendentes especulan que Schiaretti puede dar señales positivas en el discurso del 1 de febrero, cuando inaugure el período ordinario de sesiones de la Legislatura.

Los fondos coparticipables fueron el tema que cerró el año político electoral de 2017, y puede especularse que serán uno de los principales en 2018, en el que se perfilarán los candidatos a competir por la Gobernación 2019-2023.



Dejar respuesta