Estatales surfearon inflación (esta vez, Suoem no sobresalió)

El SEP y UEPC obtuvieron aumentos salariales para sus afiliados que superaron levemente el incremento de los precios para 2017 que cerró en un 24,8%. Por primera vez en muchos años, los municipales obtienen un aumento a tono con las previsiones oficiales.

Por Yanina Passero
[email protected]

inflación

La inflación será el mayor desafío de la administración del presidente Mauricio Macri. No es noticia, es cierto. Pese a los esfuerzos, Argentina mantiene su segundo lugar en el ranking de países de América Latina con el peor desempeño en el control de las oscilaciones de precios. El 2017 se despidió con un 24,8%.

Los gremios cordobeses, con ADN antimacrista, se propusieron quebrar los condicionamientos que el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, había planteado en los albores del 2017: 20%. Más tarde, los alfiles de Macri terminarían reconociendo que no fue posible cumplir con los objetivos económicos fijados para el segundo año de gobierno.



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne había asegurado que el Gobierno recalibró las metas inflacionarias para los años subsiguientes, reconociendo que demorará 12 meses para la contención de la variable para el 2020. «Para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15%. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos», corrigió el funcionario, horas después de aprobarse el paquete económico en el Congreso de la Nación. Cabe recordar que la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12% para 2017.

Si bien la inflación se redujo en casi 16 puntos porcentuales respecto del 40% que se marcó en 2016 y con expectativas para 2018 también en baja, el arco gremial se mantendrá expectante. En especial porque el equipo económico de Macri sugirió un techo de incrementos salariales del 15%.

En Córdoba, pese a las excelentes relaciones institucionales que existen con la Rosada en las dos jurisdicciones más importantes–Provincia y Municipalidad de Córdoba- el 2017 terminó con una leve ventaja para los gremios que discuten con el Poder Ejecutivo los salarios de los agentes públicos.

Empleados provinciales

El SEP, a cargo de José Pihen, celebró el incremento de haberes obtenidos el año pasado. Es natural, una queja retroactiva no cabe en el manual de dirigentes experimentados. El también legislador de Unión por Córdoba explicó que, con la ultima aplicación de la clausula gatillo, el aumento salarial de todo el año pasado para los empleados públicos fue del 27%.

“La inflación oficial en Córdoba para diciembre de 2017 fue del 3,07%. En la última revisión para la aplicación de la cláusula gatillo se había estimado que la inflación del ese mes sería de un 2%, cobrada con los haberes de diciembre. Con los nuevos valores conocidos corresponde una diferencia de 1,2%, saldo que se cobrará con los haberes del mes de enero”, detalló el titular de la CGT Regional Córdoba.

A inicios de febrero del pasado, el SEP acordó con el gobierno de Juan Schiaretti una pauta del 19% en dos tramos (11% en febrero 8% en junio), con cláusula gatillo que se aplicaba si la inflación superaba esa estimación.

Los docentes

El titular de UEPC, Juan Monserrat, indicó a Alfil que en el 2017 los docentes públicos recibieron un 27,07% de incremento salarial total. El desglose se compone del 25,5% cerrado poco después del inicio del ciclo lectivo, mas un 1,5% correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo.

Cierto es que sobre la paritaria docente se habló, en su momento, que el aumento promedio era menor porque en el cálculo se computaban fondos de origen nacional. Como sea, y según expone el sindicalista, los maestros salieron airosos de la corrida inflacionaria. Desde la vereda contraria al gremio, indicaban el que aumento promedio era de 24 puntos.

La semana que viene ya estará listo el pedido salarial para 2018. Apenas las autoridades de UEPC redondeen la pretensión, solicitarán la apertura de la mesa de discusión. La referencia obligada será, con seguridad, el trato de Pihen con los colaboradores del mandatario provincial. Los agentes públicos recibirán este año una suba del 6% en enero, y un 5% en el segundo cuatrimestre, además del pase a planta permanente de 4.800 contratados y una cláusula gatillo por inflación.

Los municipales

Las compulsas salariales en el Palacio 6 de Julio aportaron una novedad: la aplicación de subas automáticas cuando así lo propiciara el promedio de cinco índices (los elaborados por el INDEC y los centros de estudios de la Provincia, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires).

Los afiliados del Suoem recibieron un 9% en abril y otro 4,6% en junio de 2016, como parte del trato a la vieja usanza. El septiembre, producto de la aplicación del mix de índices, lograron una recomposición de haberes del 1,13%; del 3,07% en noviembre  y del 1,5% cobrado con los haberes de diciembre.

Un 20,7% de suba salarial, según los cálculos del municipio. En tanto, fuentes oficiales del sindicato dirigido por Beatriz Biolatto afirman que aún resta aplicar la suba de diciembre. “Hay que esperar los índices del último mes del año. Al utilizarse una cláusula mensual con cinco índices y cobrarse a mes vencido, tenemos que esperar los datos correspondientes. No estamos en condiciones de anualizar la cifra”, explicó el secretario del Prensa del Suoem, Damián Bizzi. Esperan contar con la información la semana próxima.

Lo cierto es que podría anticiparse que los municipales, esta vez, no corrieron con ventajas marcadas con sus pares si se tiene en cuenta que la inflación de diciembre en Córdoba fue del 3,07%; en Ciudad de Buenos Aires, del 3,3%; en Santa Fe, del 3,1%; 3 puntos midió San Luis y 3,1% el INDEC.

El promedio arroja un 3,11% de aumento adicional para los estatales capitalinos. El acumulado total para 2017 cerraría en un 24,45% de incremento. A tono con la inflación oficial y, después de mucho tiempo, en sintonía con sus pares de otras dependencias del Estado.

Si el intendente Ramón Mestre logra sostener la recaudación municipal a tono con los derroteros inflacionarios, la fórmula automática de cálculo salarial será una excelente decisión de gestión.



Dejar respuesta