“Encuentados”, la obra que busca potenciar la lectura y la imaginación

La obra protagonizada por artistas oriundos de San Francisco debutó el pasado sábado en Villa Carlos Paz. Presenta una diversidad de personajes de cuentos clásicos.

Por Ariel Bogdanov

encuentadosEste sábado debutó en Carlos Paz, “Encuentados, la Aldea de cuentos mágicos”, una de las propuestas de teatro infantil que tiene esta temporada la villa serrana. La obra que se presenta todos los sábados de enero y febrero en el Teatro Holiday, cuenta con un elenco integramente oriundo de la ciudad de San Francisco que tiene un objetivo muy particular: generar en los niños la importancia de resaltar la lectura e incentivar la mente con la imaginación. En la propuesta, que además destaca valores como la amistad o la palabra, se mezclan una diversidad de personajes como Cenicienta, Hansel y Gretel, Maléfica, Peter Pan y el Capitán Garfio, entre otros.
Adrián Vocos es director de la obra, profesor de teatro en la ciudad y en su currículum se destaca el hecho de haber trabajado durante muchos años con Pepe Cibrian en Buenos Aires. El sanfrancisqueño dialogó con ALFIL y explicó de que se trata Encuentados. “El objetivo de la obra es generar en los niños el tema de retomar los cuentos y la lectura, pero principalmente la imaginación. Al principio de la obra se plantea que un niño se leyó todos los libros, el padre no puede comprarle otros, pero a través de la imaginación y el poder de las mente él puede tener grandes creaciones. Ahí comienza la historia de Encuentados en la que se mezclan los cuentos clásicos, con todos los personajes conocidos que reviven a través de la mente de los niños cada vez que ellos leen”, reseña Vocos.
-¿Ya habían presentado esta obra previo al desembarco en Carlos Paz?
La obra se hizo hace dos años en San Francisco, la hice para la compañía de teatro infantil donde actuaban niños de 7 a 9 años, pero para la versión de Carlos Paz, optamos por actores profesionales y adultos. En San Francisco la presentamos durante todo un año y quisimos ir con algo más original. Los personajes son los conocidos de los hermanos Grimm. Es una obra completamente diferente a la que se hacía antes, pero con el mismo mensaje y afortunadamente también la misma repercusión.
-¿Cómo fue esa repercusión?
La gente aplaudió muchísimo. Teníamos muchos nervios porque era un público nuevo, pero nos llamo la atención como la gente siguió durante la hora y quince que dura el espectáculo, con plena atención. Los primeros diez y quince minutos teníamos mucho miedo. Los niños se agarraban de los padres pero con el correr de la obra se relajaron un poquito. Luego vimos que los chicos estaban muy emocionados por los temas que se tratan sobre el escenario y sobre la salida fue furor las fotografías con los personajes.
-¿Cómo es el desafío de traer este tipo de espectáculos a Carlos Paz?
Cuesta mucho, pero se puede. Los actores son todos sanfrancisqueños. Este elenco es la primera vez que va a Carlos Paz y es un sacrificio enorme. Los actores tienen otra profesión, entonces es llegar temprano a Carlos Paz, dormir unas horas aquí en la villa y volver el domingo temprano porque el lunes hay que trabajar cada uno en lo suyo.

 

“Encuentados, la Aldea de Cuentos Mágicos”

Sábados de enero y febrero 20 hs. Sala 2 de Teatro Holiday.

La entrada tiene un costo de 200 pesos y pueden adquirirse en Autoentrada y en boleteria del teatro.



Dejar respuesta