Impuestos: Córdoba entre las más alineadas con las exigencias del pacto fiscal

Junto con Buenos Aires y Caba está entre las jurisdicciones que más bajas instrumentó. Entre las que aumentaron la carga tributaria figuran Salta, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Misiones.



Córdoba, Ciudad de Buenos Aires,  Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Tierra del Fuego son las provincias que más avanzaron en la reducción de impuestos fijada en el pacto fiscal firmado entre Nación y todos los gobernadores, menos el de San Luis. Este año todavía es de transición para los compromisos asumidos en materia de baja de presión impositiva e incluso hay jurisdicciones que subieron alícuotas de Ingresos Brutos que estaban por debajo del tope fijado en el consenso para este año.  Entre las que aumentaron la carga tributaria figuran Salta, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Misiones (redujo algunas).

El pacto establece 2019 como el punto crucial para iniciar la baja de Ingresos Brutos y Sellos para -en determinados casos- llegar a su eliminación en 2022. Con la publicación del Decreto 2066/ 2017, Córdoba terminó de alinear la política tributaria en torno al compromiso de rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) previsto en el pacto.

En el decreto se reemplaza el capítulo de la Ley Impositiva 2018, recientemente aprobada, referido a IIBB y su respectivo Anexo con el detalle de alícuotas por sectores. El Iaraf, consultora dirigida por Nadín Argañaraz, señala que la Provincia inició el año  cumpliendo con las alícuotas máximas establecidas por el Consenso Fiscal.

“Un dato importante es que en el cumplimiento quedaron incluidos los Fondos que acrecientan la alícuota en el caso de elevadas facturaciones. Será esencial cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, de modo tal que el peso del gasto público baje en relación al PBI y de ese modo sea financiable la baja de la carga tributaria acordada en el Consenso Fiscal hasta el 2022”, agrega el informe.

Córdoba cumple, este año, con las alícuotas establecidas  para todas las actividades, aun considerando las sobretasas que implican la aplicación de los dos fondos que se cobran con este impuesto (FOFISE y FFOI).  La adecuación al Consenso implicó importantes rebajas de las alícuotas del IIBB para el 2018, que van desde un 12% hasta un 73% de disminución con relación a las alícuotas del 2017.

Con relación a la actividad primaria, la misma se encuentra exenta, con lo cual no hubo que readecuar la política tributaria sobre este sector. En cuanto a la industria, se elimina la sobretasa aplicable a la industria de extraña jurisdicción, esto es, la radicada en otras provincias, pero que realiza algún tipo de actividad en el ámbito de Córdoba.

Hasta el 2017, la industria local se encontraba exenta o gravada al 0.5%, mientras que la de extraña jurisdicción tenía alícuotas de entre el 4% y el 4,75%, según el nivel de facturación. Con los cambios implementados, la industria pasa a tener una alícuota única del 1,3%, independientemente de dónde se encuentre radicado el establecimiento.

Por su parte, las industrias locales con facturación inferior a $100.000.000 anuales continúan exentas del pago del impuesto, mientras que para las Pymes se garantiza la continuidad de la Ley de estabilidad fiscal que implica seguir tributando la alícuota del 0,5% hasta 2020 (para locales que facturen hasta $760 millones anuales).

Para las de mayor nivel de facturación se crea un “Régimen Transitorio de Fomento y Promoción de las Industrias Locales”, que les permitiría también beneficiarse con la alícuota del 0,5%, en la medida que cumplan con ciertos requisitos. Con estos cambios, la industria manufacturera local no tendría un cambio de alícuota.

Para el sector de la Construcción y los Servicios (servicios públicos, restaurantes y hotelería, transporte y comunicaciones) también se registran importantes reducciones, cumpliéndose con los topes previstos en el Consenso.  Los intereses provenientes de préstamos hipotecarios destinados a vivienda única familiar pasan a estar alcanzados con alícuota 0%.

Además, se mantiene la reducción del 30% en las alícuotas para los pequeños contribuyentes (que facturen este año menos de $ 9.000.000 millones), con lo cual este grupo también se ve favorecido de las menores alícuotas del IIBB.



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