Con Foro Ciudadano, Municipalidad larga festejos reformistas

Por decreto, el intendente capitalino creó un “ámbito de conmemoración, difusión y generación de actividades” sobre el centenario de la Reforma Universitaria.



Tras la señal de largada del presidente Mauricio Macri, que mediante el decreto 5/2018 declaró el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, variados gobiernos municipales y entidades estatales de la provincia de Córdoba lo siguieron. La conmemoración de la gesta estudiantil de 1918 aparece en el horizonte como uno de los puntos más destacados de los próximos 12 meses, y nadie quiere perder la oportunidad de ser parte.

El municipio capitalino no será la excepción. Como intendente de la ciudad en la que tuvieron lugar los sucesos históricos de la Reforma, Ramón Mestre emitió sobre el final de la semana pasada el decreto 8/2018, en el que se refiere a la conmemoración.

La normativa no sólo adhiere a la disposición presidencial en cuanto a la mención del “Año del Centenario” en la papelería oficial (invitando al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas a hacer lo propio), sino que da creación al Foro Ciudadano “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”, definido como un “ámbito de conmemoración, difusión y generación de actividades relacionadas con el centésimo aniversario” reformista.

Los objetivos del Foro Ciudadano, que tendrá una integración variada y plural, serán “generar y auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a realzar, difundir y generar concientización en la ciudadanía sobre los valores” de la Reforma Universitaria.

El decreto prevé la participación de cinco miembros del Ejecutivo municipal, a los que se sumarán otros actores invitados por el municipio. Se trata del propio Mestre, quien presidirá el Foro, el viceintendente Felipe Lábaque, que será vicepresidente del cuerpo, y tres miembros del gabinete municipal: la secretaria de Educación, Cecilia Aro, el secretario de Cultura, Francisco “Pancho” Marchiaro” y el futuro titular de la secretaría de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, vacante tras la renuncia de Javier Bee Sellares y con despacho a cargo de Aro.

El resto de los integrantes provendrán de “los poderes públicos nacional, provincial y municipal; del sector académico; de los medios de comunicación; de los organismos vinculados con la Universidad Pública; de los ciudadanos que convoque el Departamente Ejecutivo; de los sectores del trabajo y profesionales; de las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica; y de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante”.

El Foro creado por Mestre pretende concentrar las actividades que irán surgiendo desde distintos espacios tanto internos como externos al Municipio. Con esto, el intendente capitalino acorta la distancia que había tomado el gobernador Juan Schiaretti con el lanzamiento del Programa Provincial Jóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma.

Además, en la jornada de mañana tendrá lugar la apertura de sobres en la que se conocerán las ofertas de la licitación para la puesta en valor del Paseo de la Reforma Universitaria y del Pasaje Verna, dos vías aledañas al Hospital de Clínicas, punto neurálgico de los hechos históricos de 1918.

El proyecto que impulsa la Municipalidad busca renovar dichos pasajes y ponerlos a punto para las celebraciones mayores, que tendrán lugar en junio, con el recambio de solado e iluminación LED, así como la incorporación de vegetación y equipamiento, nueva señalización y un acople adecuado con el museo Casa de la Reforma Universitaria.



Dejar respuesta