UCR Córdoba criticó al gobierno de Macri por Transener

El Comité, de línea mestrista, se sumó a las objeciones del radicalismo nacional.

Transener

La UCR cordobesa tomó distancia de Mauricio Macri al respaldar la posición oficial del partido a nivel nacional respecto a la idea del gobierno de vender la participación estatal en la empresa propietaria de la transportadora eléctrica de alta tensión, Transener.
Mediante un comunicado, el Comité Central de la Unión Cívica Radical, que preside el mestrista Alberto Zapiola, opinó que la privatización total de Transener sería “una decisión políticamente insostenible que perjudicaría económicamente los intereses del país”. Inclusó, señaló que podría resultar “hasta susceptible de ser cuestionada de falta de transparencia por la intervención de un funcionario que hasta hace poco fue directivo de una de las empresas interesadas”, en relación al subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía, Marcelo Pedro Blanco, quien fuera miembro del Directorio de Pampa Energía hasta diciembre de 2015.
Con la habitual terminología mestrista, el Comité de la UCR manifiesta: “como columna vertebral de Cambiemos, la UCR de Córdoba advierte, y lo hará en cada oportunidad que lo crea necesario, sobre las decisiones gubernamentales que se alejen del espíritu que nos dieron origen”. “Como se dice en nuestra provincia, mejor ir ‘despacito y por la sombra’”, graficó.
Transener es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A.
Cabe recordar que el miércoles, la conducción de la Unión Cívica Radical expresó en una carta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, su oposición a que continúe el proceso de venta de las acciones que el Estado posee de la empresa Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener).
El escrito fue firmado por el presidente del Comité Nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y los presidentes de los bloques legislativos del partido, el senador Angel Rozas, y el diputado Mario Negri.
La conducción de la UCR hace referencia a la reciente disposición administrativa del 28 de diciembre que avanza con lo dispuesto en el decreto 882/2017, en el que se dispone que el Estado se desprenda de su participación accionaria en una serie de empresas del sector energético.
El Estado nacional tiene participación a través de la empresa Enarsa en el 50 por ciento de las acciones de control de la empresa Citelec, propietaria de Transener, de la que Pampa Energía es también accionista.
La conducción de la UCR advirtió que “cabría analizar si esta empresa pudiera beneficiarse de la salida de Enarsa de Transener”, luego que el Estado adquiriera en septiembre de 2016 el 13 por ciento de las acciones de la empresa de transporte eléctrico a la empresa Electroingeniería.
“La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética”, subrayó el escrito de los dirigentes radicales.
“¿Cuáles son los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos que ha evaluado el ministerio para iniciar y ejecutar en plazos perentorios la operación de enajenación de las acciones del Estado nacional en Transener?”, insistió.
Por último, los radicales pidieron que se informe “de dónde surge el presupuesto de 24 millones de pesos para la contratación de consultoría para la enajenación que determinó la disposición administrativa”, conocida en los últimos días de 2017 y que abre el camino a la salida accionaria de Enarsa.



2 Comentarios

  1. Esa FÁBRICA ESTA EN MEDIO DE UN BARRIO . VILLA PAEZ. NO SE PUEDE DORMIR POR LOS RUIDOS EN LAS NOCHES . APARTE LA CONTAMINACION NO LA CONTROLA NADIE TAMPOCO.

Dejar respuesta