Subsistencia K: entre el modelo FCC o la fusión con UPC

El kirchnerismo cordobés debera resolver si avanza en la construcción de su frente ampliado o si finalmente se integra a Unión por Córdoba (UPC).

Por Yanina Soria

kirchnerismoDueño del 10 por ciento de los votos según los últimos registros electorales, el kirchnerismo cordobés deberá resolver este año cómo subsistir políticamente para afrontar el 2019: si avanza en la construcción de su frente o si finalmente se fusiona con el peronismo local hoy ordenado en Unión por Córdoba (UPC) bajo el mando del gobernador Juan Schiaretti.
Esas parecen ser, al menos por ahora, las dos vías entre las que deberá optar la fuerza política que sobrevive en una provincia de conducta electoral fundamentalmente anti K. El dilema no es menor para quienes se ubicaron tercero (aunque lejos) en el último podio electoral y, seguramente, la suerte que correrán quedará ligada a las decisiones que tome su mandamás, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quien, a su vez, dio sobradas señales internas de que el rearmado de su espacio en Córdoba no está entre sus prioridades políticas.
Pero mientras el escenario nacional asoma poco claro con una oposición que, por ahora, resulta a la medida de las necesidades del macrismo y un peronismo famélico que no encuentra el rumbo, en Córdoba la franquicia del Frente Unidad Ciudadana está en movimiento. Por ahora, el único rumbo claro es enfrentar al macrismo en quien construyen el principal adversario político.
La colocación del dirigente gremial Pablo Carro en el Congreso de la Nación tras los resultados de octubre, envalentonó a la dispersa dirigencia local para seguir trabajando en el diseño de un espacio nutrido por sellos de corte progresista más que peronista. La mirada, lógicamente, está puesta en el ´19.
Y paradójicamente, lo que desde afuera se ve como uno de los principales obstáculos a superar en ese camino, que es cómo contener a la tropa propia para evitar nuevas fugas, hacia adentro se asume como una cuestión ya naturalizada. Es que su historial reciente exibe registros de migraciones internas. Concretamente, el éxodo kirchnerista hacia las filas de Unión por Córdoba comenzó en el 2015 con la caída del modelo a nivel nacional y la salida de muchos dirigentes que acomodaron el cuerpo y volvieron al peronismo cordobés. De hecho, muchos de ellos son parte hoy de la estructura oficial del gobierno.
Esa diáspora se profundizó durante todo el 2017 cuando en la antesala a las elecciones legislativas, varios referentes saltaron el charco para cobijarse en los brazos del schiarettismo. Estos corrimientos forman parte de un plan de reclutamiento puesto en marcha por el justicialismo cordobés para engordar el subsuelo peronista y llegar al próximo turno electoral con un frente más amplio desde donde batallar a la mancha amarilla.
Desde el Centro Cívico miran con muchas ganas el 10% de votos que hoy se quedó en el espacio que representa a CFK en Córdoba, por lo que apropiarse de esos casi 200 mil votos es parte de la misión pejotista. En tanto, en la paleta de colores que componen hoy el Frente Córdoba Ciudadana (FCC), hay quienes no miran con malos ojos esa “invitación” en nombre de la unidad del peronismo, como única alternativa para frenar el avance de Cambiemos. En esa línea suscriben quienes ensayan ya algunos acercamientos al PJ cordobés.
En cambio, entre los más ortodoxos, la hoja de trabajo sugerida es la consolidación del frente como estructura política no sólo electoral sino territorial, ampliando el horizonte aliancista hacia otros sectores de la izquierda social. Quienes abonan esta segunda idea consideran que, fusionados dentro de UPC, el frente quedaría licuado siendo que, según esa misma óptica, el kirchnerismo local puede aspirar a más cosas que sólo la puja provincial en el 2019.
La otra discusión interna pasa por si el perfil opositor al macrismo se construye poniendo el acento en el protagonismo popular, en la resistencia democrática en las calles o en una oposición ejercida más institucionalmente.
Por ahora, todos son interrogantes dentro del FCC y, seguramente, los desafíos que enfrentarán este año serán materia de análisis en los sucesivos encuentros que tendrá el espacio cuya jefatura sigue vacante. Aunque por algún momento lo imaginó, Carro no logró los avales ni consensos para consagrarse como la cabeza del Frente en Córdoba pese a haber logrado entrar a la Cámara Baja.
Hoy, el mapa interno sigue compuesto por distintas tribus conducidas por diferentes referentes pero sin un líder claro. Eso que para muchos siempre fue una de las principales debilidades del kirchnerismo cordobés, a la luz de los ojos de algunas fracciones internas, es una fortaleza para construir horizontalmente.



4 Comentarios

  1. » Cordoba cuna de profetas ; que largos años atrás una alegre canción decía como ya avizorando el tiempo presente » sube la camisa baja pantalón » esta tienda siempre tiene promoción ; y cuanta razón tenia . . «

  2. ¡Je,je! Si la dirigencia de ese casi 10% se aliara con UPC, en el acto se reduce aún mas. ¿Qué van a «tomar» para «olvidar» todo los desplantes de la jefa,capitana,lider o como quiere que se le llame a CFK, durante una década? El «Gringo Schiaretti» tiene mas para ganar y «acordar» con Macri que con Carro y CFK. Además, ese casi 10% tendría que autodepurarse de los ex FREPASISTAS mas los escasos sobrevivientes de FORJA. Una cosa es aliarse con PERONISTAS (aunque colonizados por el Marxismo y repudiados por el General) y otra con «gente de otro palo» que nos los une nada. El argumento de «compartimos el campo popular» está sobrevendido y no lo cree nadie, ni siquiera la «zurda loca» como le decían los militantes K a los de izquierda, cuando ERAN gobierno.

  3. Creo que este informe carece de análisis de lo que realmente sucede en el FUC. Por lo tanto es tendencoso y opuesto a la realidad del FUC

  4. hay yanina….quien te hace los analisis? la viggo llalloyra..el gringo?? jajajajajjjjajaja exodo kirchnerista hacia upc ?? jajajajajajajajajajajajjajajaja contate otra…no dibujes con lapices q le falta punta…tu informe ademas de tendencioso…tiene horrores politicos…lo tuto como analista politico es de terror…viggo llaloyra caserio no pueden ir a jesus maria por miedo a la rechifla los invitaron al festival de villa maria…jejjeejeje llevense algo para los oidos pq lo van a silbar poquito jajajajajaajajaj…a cosquin van?? jajajajjajajaa upc ( uy,,pobres cordobeses)….sigan agitando fantasmas..el 2019 esta ala vuelta a de la esquina…y con estos no vamos ni a comprar el pan el 10 por ciento voto anti de la sota anti upc no hay unidad con los levantamanos de macri

Dejar respuesta