Alerta radical por el crecimiento de la deuda provincial

El mestrista Bee Sellares calculó que por cada diez centavos que sube el dólar, la deuda aumenta 240 millones de pesos.

El legislador mestrista Javier Bee Sellares advirtió ayer por el aumento de la deuda provincial, como consecuencia de la suba de la cotización del dólar. “Por cada diez centavos que sube el dólar, aumenta la deuda en 240 millones de pesos», señaló el radical.

Para Bee Sellares «es preocupante la deuda de la provincia de Córdoba”. Eso es así, dijo el radical, “por dos razones: se triplicó en dos años, y a valores actuales es de aproximadamente 49.717 millones de pesos, casi el 95 por ciento de ese monto se debe en dólares, con lo cual cada diez centavos que sube el dólar, la deuda sube 240 millones de pesos».

Esta situación -calculó- genera que «se esfumen los 63 millones de pesos en intereses que consigue el gobierno provincial por colocar Lebacs». Luego, agregó: «a ello hay que sumar una deuda flotante estimada en cuatro mil millones de pesos».

«La deuda ya ha superado largamente los 50.000 millones de pesos, lo que genera complicaciones para cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación», señaló. «Claramente la política de endeudamiento puede traer complicaciones a mediano y largo plazo”, recalcó.



Por ello, manifestó que “no alcanza el superávit que dice poseer la Provincia de apenas 500 millones para afrontar la deuda”.

“Sólo esperemos que esta bola de nieve no lleve a reducir gastos sociales en educación o salud. Recordemos que el consenso fiscal no permite aumentar más los impuestos desde 2018 en adelante», afirmó Bee Sellares.

Desmanejo

Por su parte, el legislador Miguel Nicolás acusó el «desmanejo del gobierno de Unión por Córdoba”. “Muchos gastos improductivos generan una presión tributaria que hace que los impuestos siempre sean altos y el rural más se hace sentir porque los campos están inundados», expresó.

Nicolás se refirió a los «grandes aumentos del agua potable cuyo servicio es malo, y para mal de males gran parte de la provincia carece de ese vital elemento en las mínimas condiciones de salubridad”. “Además existen aumentos desmesurados en la energía y el servicio también deja mucho que desear, se corta la luz en forma reiterada por falta de inversión en la EPEC, incrementos de los peajes y la mayoría de las rutas son intransitables; todo esto hace que nadie invierta por el alto costo Córdoba», analizó Nicolás.

«Esta asfixia impositiva termina afectando directamente a los que menos tienen. Schiaretti paga salarios que están por debajo de los índices de pobreza. El gobernador no escuchó para nada el fuerte grito de las silenciosas urnas del domingo 22 de octubre del año pasado, y salió públicamente a tratar de culpar al gobierno nacional para tapar su incapacidad para gobernar esta provincia, con el triste ranking de haberla hecho ocupar el más alto puesto de pobreza e indigencia de Argentina», agregó.

«Gracias al financiamiento del gobierno nacional de Cambiemos se hacen grandes obras en la provincia y se cubre el gran déficit producido también por su incapacidad en el manejo de la Caja de jubilaciones. Córdoba necesita un cambio en el 2019 y el mismo está en marcha», concluyó Nicolás.



1 Comentario

  1. los q endeudan al pais para un bicleta financiera escandalosa se asustan de la deuda pcial jajajajjajajajaa chicos levantaron la mano para desfinanciar la provincias y los municipos sacando las retribuciones a la campo q eran coparticipables

Dejar respuesta