“Onírica”: el mundo de los sueños debutó en Carlos Paz

Bajo el lema “¿Vivimos la vida que soñamos o soñamos la vida que vivimos?”, debutó anoche en el teatro Acuario de Carlos Paz, “Onírica, un mundo todas las posibilidades”.

Por Ariel Bogdanov

Bajo el lema “¿Vivimos la vida que soñamos o soñamos la vida que vivimos?”, debutó anoche en el teatro Acuario de Carlos Paz, “Onírica, un mundo todas las posibilidades”. La obra de teatro independiente que hará temporada en la villa serrana y se presentará todos los domingos de enero y febrero, está dirigida y guionada por Cecilia Cemino quien comanda un elenco conformado por vecinos de la ciudad serrana quienes intentarán según ellos mismos explican “introducir a los espectadores al mundo de los sueños”.
En diálogo con ALFIL, Cemino comentó que Onírica “es una obra basada en una investigación mía. Soy de Buenos Aires y hace cinco años que vivo aquí. Estaba haciendo un proceso de investigación sobre los cuentos ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo”, que es el segundo sueño de Alicia, de Lewis Carroll. Además estaba investigando sobre el movimiento surrealista y haciendo mi posgrado en arte terapia. De esa fusión y experimentación con actores salió Onírica. Onírica es un teatro de chicos para grandes. Es una obra para los grandes para que se reencuentren con el niño interior, pero además los chicos pueden ir perfectamente porque se divierten”, explica la directora respecto a su creación y agregó que si tuviera que encuadrarla en un género sería el de comedia desopilante, muy ligada al surrealismo. “Lewis Carroll es una de las referencias del movimiento surrealista. La obra además permite reencontrarnos con el niño interior. Alicia es una joven de 25 años y ella se hace preguntas del tipo: ¿qué es la vigilia? ¿qué es el sueño? ¿qué es el tiempo?”, señaló.
“En la obra hay cubos de colores, los actores manejan los cubos que se van activando según las escenas y además contamos con una pantalla gigante atrás donde se ven imágenes de Carlos Paz, con calidad de cine, y siempre en blanco y negro. Todos los personajes tienen un momento de monólogo destacado, que son momentos de profundidad, reflexivos, donde no hay golpes bajos y en donde se busca dejar el mensaje de seguir el camino del deseo, de los sueños y no estar toda la vida atados de un reloj”, completó Cemino.
En la particular propuesta participa además Jorge “Pocho” Elena, quien es periodista de radio Mitre desde Carlos Paz y uno de los personajes principales en esta obra.
“Para mí es algo nuevo porque yo vengo de otro palo. Me invitó la directora y le dije que este era mi sueño el hecho de hacer teatro. Cecilia se convirtió en mi coach teatral, en septiembre comenzamos los ensayos y creo que llegamos al estreno con una obra muy aceitada”, expresó el actor.
“Es muy importante que haya estos espacios en las carteleras. Es una forma de decir aquí estamos los artistas locales. Hay todo un trabajo audiovisual, una puesta en escena y es una gran posibilidad para nosotros formar parte de la enorme cartelera que tiene Carlos Paz, al lado de obras como los tanques que vienen de Buenos Aires. Es realmente un orgullo y una gran oportunidad”, cerró Elena.



Dejar respuesta