Alivio para Schiaretti: firmó el acuerdo con el Anses por la Caja

El gobernador aseguró que hizo un “buen acuerdo” con el Anses por 5.100 millones de pesos

El gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Emilio Basavilbaso firmaron ayer un nuevo convenio por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba de 2017.

El acuerdo fija la asistencia financiera al régimen provincial en 5.092 millones de pesos, lo cual para la Provincia representa casi 1.048 millones adicionales a lo acordado en el convenio provisorio que se suscribió en noviembre de 2017. Además se prevé que a partir de enero de este año, la Caja de Jubilaciones recibirá anticipos mensuales para la cobertura del déficit de 171 millones de pesos.

La firma del acuerdo, que había sido anunciado la semana pasada, entronca en las cada vez mejores relaciones establecidas entre la Casa Rosada y el Panal.

El financiamiento de las cuentas públicas provinciales, en especial de la Caja de Jubilaciones, es una necesidad de Córdoba, luego de varios años de rispideces con los gobiernos kirchneristas. La noticia mejora el tránsito de Schiaretti hacia el 2019, cuando intentará su reelección, y alcanzar así el récord de tres mandatos del radical Eduardo Angeloz y del peronista José Manuel de la Sota.



Por contrapartida, en el radicalismo celebran públicamente la política acuerdista del gobierno nacional, pero no dejan de calcular los beneficios electorales que esto podría acarrearle al peronismo, justo cuando creen estar más cerca que nunca de recuperar el poder provincial.

El gobernador Schiaretti consideró que “hemos firmado un muy buen acuerdo”, en declaraciones que realizó tras el acto, que se llevó adelante en la sede del Anses.

La Anses -amplió- ya nos ha transferido 4.000 millones y en enero como en febrero nos va a transferir los más de 1.000 millones restantes para completar el total”.

Schiaretti estuvo en el Anses acompañado por el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Basavilbaso destacó que junto a “Juan Schiaretti reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en el acuerdo entre Nación y Córdoba que suscribimos en 2017”. “Es la convivencia democrática la que nos permite construir un país más federal y equitativo respetando las autonomías provinciales”, remató.

Detalles

En 2017, la Caja pagó unas 100 mil jubilaciones y pensiones, lo cual insumió erogaciones por alrededor de 34 mil millones de pesos. A través de los aportes y las contribuciones de los trabajadores activos, según las alícuotas previstas en la legislación nacional y por los impuestos nacionales asignados específicamente a la Caja de Jubilaciones, ingresaron unos 22 mil millones. Esto dignifica que el déficit estructural del sistema provincial supera los 12 mil millones de pesos.

Según la información oficial, el 41 por ciento del déficit se cubre con las transferencias de Anses, mientras que el 59 por ciento restante es financiamiento aportado desde el Estado (unos 5,8 mil millones de pesos) y por transferencias directas del Tesoro Provincial a la Caja por unos 1,4 mil millones.



1 Comentario

Dejar respuesta