Relanzan sello del Partido Laborista

Fue reflotado en Córdoba por el titular del gremio de los peajes y la construcción, Gustavo Rossi. La nueva versión se encuentra en plena fase de construcción.

La diáspora en el sindicalismo cordobés (en sintonía con lo que ocurre en el firmamento nacional), y la convivencia de distintas vertientes del peronismo mientras se intenta un proceso de reorganización, son dos de las condiciones señaladas para la resucitación del sello de un histórico movimiento político.

El Partido Laborista fue reflotado en Córdoba y la nueva versión se encuentra en plena fase de reconstrucción. El horizonte a corto plazo está puesto en la próxima parada electoral. Convertirse en una alternativa política para el 2019 es uno de los objetivos de la corriente sindical y de los dirigentes peronistas que hace unos meses solicitaron a la Justicia Electoral el manejo del partido cuya reserva de nombre ya había caído.

Desde noviembre pasado el sector encabezado por el secretario general del gremio de peajes y la construcción de Córdoba (Uecara), Gustavo Rossi, maneja uno de los partidos que en el ´46 sostuvo la candidatura de Juan Domingo Perón.

Se trata de una etiqueta de peso por lo que representó en la historia del peronismo, pero que duró muy poco por decisión del propio Perón, quien no dejó que aquella fuerza obrerista ganara vuelo propio.

El representante de los peajistas dijo que la idea es recuperar un espacio político donde puedan confluir los distintos sectores del justicialismo cordobés que se sienten excluidos de la propuesta política de Unión por Córdoba pero también contener a referentes de otras extracciones políticas.

La adaptación cordobesa del PL pretende levantar las mismas banderas que le dieron origen como expresión política del movimiento obrero.

“El peronismo local está alambrado y cerrado. El movimiento obrero peronista está reducido a Pepe (José) Pihen y la banca que ocupa. Nosotros proponemos volver a las fuentes cuando el rumbo se ha perdido, basarnos en la justicia social y volver desde la militancia pensando siempre en el pueblo trabajador”, dijo Rossi.

Según señaló, la propuesta prendió en dirigentes de distintas seccionales del interior y ya cuenta con adhesiones en Río Tercero, Río Cuarto y Carlos Paz. Además, en la provincia de Santiago del Estero la delegación local de Uecara puso en marcha un proceso similar para desempolvar el viejo sello del PL y construir políticamente desde esa plataforma.

Vale recordar que en abril del año pasado, Rossi se bajó de la CGT Regional Córdoba que conduce el legislador delasotista, donde se desempeñaba como secretario de prensa. Lo hizo luego de plantear diferencias con los lineamientos de la confederación local por la convocatoria y adhesión a las medidas de fuerzas nacionales a comienzos del 2017.

En aquel momento, el titular de Uecara Córdoba adujo presiones kirchneristas y se escindió de la central oficialista.

En tanto, Rossi fue el referente en esta provincia del Partido FE que a nivel nacional conducía Gerónimo “el Momo” Venegas aliado a Cambiemos en Buenos Aires mientras que en Córdoba integró la alianza de UPC. En su plan original, Venegas quiso reflotar las 62 Organizaciones Peronistas y Rossi figuraba en esa misión. Sin embargo, el panorama cambió por completo dentro del partido y en el plano sindical, cuando el dirigente de los peones falleció. Es por ello que Rossi buscará ahora desde el PL construir territorialmente para jugar una ficha en los próximos comicios provinciales.



2 Comentarios

  1. Mi padre fue el primer presidente y fundador de ese partido el cual integró la fusión con la unión cívica radical junta renovadora que obtuvo el primer triunfo del Peronismo en Córdoba y fueron elegidos gobernador y vice Argentino Aushter y ING Ramón Asís

Dejar respuesta