Enero en los espacios culturales

En este joven mes del año hay nuevos horarios en las dependencias culturales de la Agencia Córdoba Cultura, como en los espacios correspondientes de la Municipalidad capital, que preservan riquezas en artes, arquitectura e historia.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Para la ciudad de Córdoba, la Agencia provincial cuenta con sitios ubicados en la llamada “Media Legua de Oro”, y que integran El Museo Palacio Dionisi, dedicado a exposiciones de fotografía (Hipólito Irigoyen 622); el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Hipólito Irigoyen 511); el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) y el Museo de Ciencias Arturo Illia (Av. Poeta Lugones 395), todos los cuales abrirán sus puertas al público este enero de martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21. Asimismo, el Paseo Cultural del Buen Pastor, con su Capilla y su Galería de Arte se podrán visitar hasta el 31 de enero próximo en el horario de 9 a 14 y de 16 a 21. El juego de aguas danzantes en la fuente del paseo se realiza en los horarios de las 19, 20, 21, 22; viernes y sábado hasta las 23. Se cuenta también el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218, esquina Ituzaingó), único ejemplar de vivienda colonial de esquina que se preserva en la ciudad Capital. Allí residió el ilustre Marqués de Sobremonte, entre 1783 y 1796, cuando era Gobernador Intendente de Córdoba. Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 14.30.

En lo que respecta al circuito cultural que se puede visitar en la provincia, la Estancia Jesuítica de Caroya, ubicada a 44 km al Norte de la ciudad de Córdoba Capital, fue una unidad productiva de la Orden de la Compañía de Jesús y utilizada para el sostén del Colegio Convictorio Nuestra Señora del Monserrat y donde vacacionaban sus estudiantes. Data de principios del siglo XVII. Fue declarada parte de los Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Horario de atención: Martes a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.

También es digna de visitar la Estancia Jesuítica La Candelaria, enclavada en un valle de las Sierras Grandes, a unos 150 km al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje. Fue la más extensa unidad productiva de los Jesuitas, destacada por la producción mular. Es Patrimonio de la Humanidad. Horario de martes a domingos de 10 a 19.



La Capilla Histórica de Candonga constituye uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia, en las Sierras Chicas, a 53 km de la ciudad Capital en el departamento Colón. Fue construida en medio de un hermoso valle, en la primera mitad del siglo XVIII. Horario de atención hasta el 9 de enero: jueves a domingo de 12 a 18. A partir del 9 de enero: miércoles a domingos de 9 a 19.

La Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, a 160 km de Córdoba, es un lugar de gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural. En los diferentes aleros que existen en el lugar pueden apreciarse pictografías prehispánicas que dan cuenta de la cultura y la historia de los pueblos originarios de la región. Martes a domingos de 9 a 13 y de 16 a 20. Visitas guiadas: 9.30; 11; 16.30; y 18.

A 8 km de Ischilín, en Loza Corral en el Norte Cordobés, la Casa Museo Fernando Fader fue construida por el genial pintor, quien vivió en la provincia de Córdoba entre 1916 y 1935. Conserva fotografías, paletas, pinceles y otras pertenencias de Fader. Horario de miércoles a domingos de 12 a 17.

La Casa Museo Poeta Lugones, donde nació el célebre escritor Leopoldo Lugones, está en Villa de María del Río Seco, a 175 km de Córdoba Capital. La casa está compuesta por tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. Conserva pertenencias y fotografías de Lugones. Horario de martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20.

También guardan un gran interés histórico las Postas del Camino Real al Alto Perú: Posta Las Piedritas, Posta de Santa Cruz y Posta de Pozo del Tigre, ubicadas a la vera del antiguo Camino Real, al norte de la Provincia, en paralelo a la ruta Nacional Nro. 9. En sus interiores se recrean los ambientes y enseres de estos lugares que servían como punto de reposo en el largo camino hacia el Alto Perú. Horarios de miércoles a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20.

La Municipalidad de Córdoba cuenta también con espacios culturales dignos de ser visitados en la capital este enero. Entre ellos se cuentan el Cabildo Histórico (Independencia 30), una construcción original del siglo XVII, uno de los últimos de estilo colonial español que quedan en la Argentina. Abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19.

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122) es una casa que data de principios del siglo XVII, propiedad de la familia Tejeda, y el Museo se encuentra incluido en el edificio del Monasterio de las Carmelitas Descalzas y el templo de Santa Teresa. Contiene tres colecciones entre sus muros: La de la Catedral, la de la congregación y la colección formada a partir de donaciones. Abre de lunes a jueves de 9 a 16. Viernes 9 a 16 y 18 a 22. Sábados de 10 a 13:30.

El Museo Genaro Pérez (Av. Gral Paz 33) contiene una colección propia de arte y se puede visitar hasta fines de enero, de martes a domingo de 10 a 20, las exposiciones temporales Gravity de Marcela Gómez y Quatrienial Shanzai de Martin Legón. La casona es un palacete construido en 1910, propiedad de Felix Tomás Garzón, de puro estilo francés precedido por una magnífica verja frontal estilo Luis XVI y dos portalones del mismo sello.

El Museo Iberoamericano de Artesanías funciona en el Paseo de las Artes de barrio Güemes (Achával Rodríguez esquina Belgrano). Contiene más de 250 obras realizadas por reconocidos maestros artesanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y de varios otros países de habla hispana. Horario: martes a viernes 10 a 15; sábados, domingos y feriados 16 a 20.



Dejar respuesta