Nicolacismo largó primero: quiere la presidencia del Comité Capital

El primer semestre de la UCR estará marcado por la renovación de las autoridades partidarias

Por Alejandro Moreno

En el radicalismo pretenden cerrar este nuevo año con la fórmula de candidatos a gobernador y vice en la calle, porque asumen que necesitarán de una exigente campaña para destronar al peronismo del Panal. Pero antes habrán de entretenerse en la renovación de las autoridades partidarias, a lo que se dedicarán en el primer semestre.

Las versiones, aún extraoficiales, ubican a Ramón Mestre, uno de los dos aspirantes a la candidatura a gobernador, como el más probable presidente del Comité Central de la Provincia para el período 2018-2020 (que hoy conduce el mestrista Alberto Zapiola). Su oponente para la lucha provincial, Mario Negri, desistió de ser el presidente del Comité Nacional porque ya tiene demasiadas ocupaciones políticas como para agregarse otra, de manera que difícilmente se enfoque por el sillón del tercer piso de la Casa Radical.

Menos claro es quién podría ser el presidente del Comité Capital. El radicalismo de la ciudad de Córdoba tiene alrededor de una docena de precandidatos a intendente, dentro y fuera del mestrismo. La dispersión habrá de reflejarse, probablemente, en la lucha por la conducción del Comité Capital, cuyo titular es hoy Diego Mestre.



En el cierre del año, en el comité de la Novena, el legislador Miguel Nicolás encabezó un acto del núcleo Fuerza Renovadora, en el cual anticipó que irá por la presidencia del Comité Capital.

La llave de la argumentación es que el radicalismo debe fortalecerse dentro de Cambiemos, alianza en la que el PRO lleva las riendas e incomoda a un partido que en la provincia de Córdoba tiene respecto de su socio una relación de fuerzas totalmente distinta al resto del país.

En el discurso frente a la militancia, Nicolás manifestó: “Queremos que la Unión Cívica Radical tenga influencia en la toma de las decisiones de Cambiemos, y para ponerla en ese lugar debemos conducirla”. “Por eso -recalcó-, de cara al 2018 que se avecina, nuestro objetivo debe ser el de conducir la Unión Cívica Radical capitalina”

Nicolás ratificó la vocación aliancista de Fuerza Renovadora y hasta se adjudicó el crecimiento electoral de Cambiemos de las PASO a las generales. En ese sentido, recordó que “decidimos no participar de la compulsa interna que se abrió en las PASO por estar convencidos que debía ser la Unión Cívica Radical quien encabezara una lista de unidad, pero nunca nos cuestionamos nuestra pertenencia a Cambiemos por lo que en las elecciones generales pusimos nuestro mayor esfuerzo para ampliar la diferencia electoral respecto de las PASO, hecho que se evidenció en los resultados generales de octubre”.

Finalmente, destacó la presencia de jóvenes en el acto, seguramente para contradecir las críticas de sus oponentes internos que acusan a Fuerza Renovadora de ser un grupo con más pasado que futuro.

En el espíritu de los jóvenes que son el motor de nuestra organización política, y de quienes tenemos más años y aportamos la voz de la experiencia está la síntesis de un radicalismo con 126 años de historia y muchas causas justas que debemos seguir defendiendo”, dijo.



1 Comentario

  1. Caterva de mafiosos , del primero al ultimo ¡¡ banda de forajidos que viven eternamente de la politica y la prebenda dan asco ¡¡

Dejar respuesta