Schiaretti acordó con la Nación por el déficit de la Caja

Ultima escena del pacto político y económico del Gobierno con la Casa Rosada.

El gobernador Juan Schiaretti afirmó ayer que llegó a un acuerdo con la Casa Rosada para recibir la financiación del Anses para el 40 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones, mientras que la Provincia se hará cargo del resto. Anses cubrirá el rojo por 4.800 millones de pesos.
Schiaretti detalló que “la parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que va a financiar el Anses para este año 2017, son 4.800 millones de pesos”, y anticipó que “seguramente” la semana que viene firmará el acuerdo con el director de ese organismo, Emilio Basavilbaso.
“Anses ya envió a Córdoba 4.045 millones de pesos, y el resto que queda para completar los 4.800 lo va a enviar los primeros meses del año que viene”, aseguró el mandatario.
El déficit de la Caja de Jubilaciones es de 12 mil millones de pesos.
“Con este acuerdo -sostuvo-, Córdoba consigue que la Nación financie el 40 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones de este año 2017 y la Provincia financia el otro 60% restante, que son 7.200 millones de pesos”, finalizó.
El gobernador formuló estas precisiones luego de habilitar la obra que conecta a la avenida Cárcano con el Puente 15, en el marco del avance de los trabajos del cierre del anillo de la Circunvalación.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y el interventor de la Caja de Jubilaciones, Mariano Méndez, negociaron con el Anses en los últimos meses para llegar a un punto de consenso entre las necesidades de la Provincia y los fondos disponibles por la Nación. El 21 de noviembre, Schiaretti y Basavilbaso suscribieron un acuerdo provisorio que determinó que Anses enviara 4.045 millones de pesos, de los 5 mil millones que pretendía la Provincia.
El anuncio de ayer redondea una serie de acuerdos y señales políticas entre la Casa Rosada y el Panal, que tuvieron el punto más alto en la firma del Consenso Fiscal. Además, Schiaretti anunció una rebaja de Ingresos Brutos, tal como había sido establecido en el pacto.

Giordano
El miércoles mismo, Giordano había señalado que “el rumbo (económico) es el correcto” y destacó que la provincia tiene una “situación más favorable” que el resto por sus características productivas y “cuentas públicas más ordenadas”.
Giordano manifestó que “aunque el contexto no es ideal, el rumbo es el correcto y hace falta que la velocidad se profundice para mayores niveles de bienestar, para lo cual será necesario que la actividad económica crezca a niveles que hagan que la inflación siga bajando”.

Gutiérrez
Mientras tanto, el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, se encargó de mostrar el rostro del peronismo.
En declaraciones a LV 16, de Río Cuarto, dijo que en la Legislatura se aprobó el pacto fiscal porque “benefició a Córdoba”, pero desmarcándose de la Casa Rosada afirmó que “lo que se le quita a los jubilados es una decisión del gobierno nacional”.
“Somos un modelo de gestión, que encarna el peronismo cordobés, totalmente distinto al gobierno nacional porque plantea el cuidado de la obra pública, cuidamos al campo, bajamos impuestos y pensamos en los sectores más humildes”, remarcó.

Optimismo de la UIC por rebaja de Ingresos Brutos

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seitel calificó como “muy importante” la rebaja de Ingresos Brutos anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, y consideró que el “costo Córdoba” bajará entre 5 y 10 por ciento.
Seidel dijo que “es un nuevo panorama, en el sentido de que se eliminan todos los impuestos de Ingresos Brutos sobre ‘Extraña Jurisdicción’”.
“Todos los insumos y materias primas que venían de otras provincias estaban grabados en origen, y uno pagaba un 4,75 por ciento adicional en Córdoba, que se retenía en la factura”, siguió. “Yo diría que va a bajar el ‘costo Córdoba’ entre un 5 y un 10 por ciento en la parte de insumos, materias primas o partes. Esto es muy importante”, afirmó.



Dejar respuesta