Provincia y Municipio se suben a festejos por la Reforma

La efeméride universitaria será ocasión de iniciativas por parte de los diferentes niveles de gobierno.



reformaEl 2018 será para los cordobeses la ocasión de conmemorar el centenario de la principal gesta de la universidad pública: la Reforma Universitaria de 1918. A los festejos organizados por la UNC, en conjunto con el resto del sistema universitario y del Gobierno nacional, se le sumarán iniciativas que tanto la Provincia como la Municipalidad están desarrollando.
La proeza que a comienzos del siglo pasado fue el puntapié inicial para el desarrollo de la autonomía y laicicidad de la universidad es un hecho que traspasó las fronteras cordobesas e, incluso, argentinas. Por ello, ni el gobernador Juan Schiaretti ni el intendente Ramón Mestre quieren perder la oportunidad de ser parte.
Mientras la Provincia dio a conocer días atrás su iniciativa Jóvenes del Centenario, la Municipalidad realizó esta semana un llamado a licitación para revalorizar el Paseo de la Reforma. Estas son los primeros gestos públicos, pero ambas gestiones estarían desarrollando otras propuestas para sumarse al programa que se incuba en la Casa de Trejo.

Subsidios y obras
El 15 de junio es la fecha clave, en la que se concentrarán los principales actos referidos al centenario de la Reforma. Además de un acto protocolar con autoridades y representantes del país y de la región, la gestión que encabeza el rector Hugo Juri quiere realizar una graduación masiva.
El concepto en el que ya están trabajando funcionarios universitarios consiste en entregar sus diplomas a egresados de grado y posgrado de las distintas unidades académicas en un solo acto, en el que se incluiría también a aquellos que hayan completado otros ciclos formativos de la UNC, como la Escuela de Oficios o las universidades populares.
Sin embargo, las actividades de la Casa de Trejo no se limitarían a esa jornada, sino que se extenderían a lo largo del año. Para todo ello, la actual gestión se inspiraría en los masivos actos que los exrectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit tuvieron a cargo en ocasión de los 400 años de la UNC.
En paralelo, tanto la Provincia como la Municipalidad capitalina han expresado su intención de sumarse a la evocación reformista. El Gobierno provincial dio el primer paso cuando el 15 de diciembre, a seis meses de la efeméride, presentó el Programa Provincial Jóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma.
Acompañado de sus ministros de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei, y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, el gobernador Schiaretti presentó la iniciativa destinada a “profundizar el vínculo con las Universidades emplazadas en nuestra Provincia, sus estudiantes, el universo productivo y económico, y el mundo del emprendedorismo”.
El programa tiene por objetivo “favorecer la inserción laboral de los jóvenes cordobeses a través del fomento de una política pública que favorezca su desarrollo personal y académico, permitiéndoles contar con las herramientas, habilidades y capacidades necesarias para generar autoempleo y emprender la propia empresa”.
Asimismo, contará con tres ejes: participación, destinado a proyectos sociocomunitarios; capacitación, con talleres y consultorías; y emprendedorismo, con subsidios y créditos que apuntan a iniciativas innovadoras o de base tecnológica.
En su ejecución tendrá una preponderancia mayúscula la Agencia Córdoba Jóven, que recientemente cambió sus autoridades a raíz del salto de Paulo Cassinerio a la Cámara de Diputados. Julieta Rinaldi, la nueva titular, expresó en ocasión de la presentación que “desde la Agencia entendemos que la capacitación permanente, el acceso a la información, entre otros factores, permiten llevar una idea a un proyecto político viable; en la era de las nuevas tecnologías se reivindican posibilidades de trabajo, y queremos estar a la altura de ello”.
Desde el Palacio 6 de Julio también se pergeñan planes para subirse al carro reformista. En la jornada de ayer se dio a conocer un llamado a licitación para la obra de revalorización del Paseo de la Reforma y el pasaje Verna.
La obra abarcará cuatro cuadras de barrio Alberdi, aledañas al Hospital de Clínicas, uno de los principales escenarios de la gesta de 1918. Para ello, la Municipalidad invertirá casi 10 millones de pesos, y pretende que la obra pueda inaugurarse en el marco del Centenario de junio.
Además, las áreas de Educación y de Cultura del municipio se involucrarían con iniciativas participativas a los festejos, con una propuesta descentralizada que tenga a los parques educativos y a los CPCs como proscenios.
La motivación de los distintos niveles de gobierno entusiasma a las autoridades universitarias, que pretenden darle a las celebraciones un tono de involucramiento social que abarque a toda la ciudad.



Dejar respuesta