Schiaretti hizo su parte: redujo Ingresos Brutos

El gobernador dio un paso más en el cumplimiento del Consenso Fiscal firmado con la Nación y redujo Ingresos Brutos en ocho rubros. El nuevo esquema comenzará a regir el 1º de enero.

Por Yanina Soria
[email protected]

Schiaretti-Ingresos brutosEl 16 de noviembre pasado el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias (a excepción de San Luis) firmaron un nuevo Pacto Fiscal donde, entre otros objetivos, se plantea bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las jurisdicciones locales.
El gobernador Juan Schiaretti dio un paso más en el cumplimiento de su parte del trato, y ayer anunció una rebaja impositiva que comenzará a regir desde el 1º de enero del 2018.
El mandatario provincial firmó el decreto para reducir la alícuota de Ingresos Brutos en ocho rubros con el propósito de “aliviar lo que pagan de impuestos los cordobeses, darle más competitividad a la producción y cumplir con el Pacto Fiscal”, señaló.
Las actividades con menor carga fiscal serán: Gas y energía eléctrica residencial que pasará de de 6,61% a 5% sobre la factura; transporte de pasajeros de 4,21 % a 2,99% sobre el valor de boleto; en el caso de créditos hipotecarios se elimina la actual alícuota de 1,8% y queda exenta la compra de viviendas para uso permanente. Para la telefonía fija la alícuota cae de 7,82% a 5% sobre la factura; la telefonía celular de 7,82% a 6,99% sobre la factura; el transporte de carga –excepto automotor- la rebaja es de 4,21% a 2,99% sobre la factura; en la construcción de 4,81% a 2,99% sobre la factura; y en los productos industriales de otras provincias de 5,70% a 1,56% sobre la factura.
Schiaretti aclaró que estos cambios no comprometen el financiamiento de la Provincia ni el programa de obras públicas que el gobierno tiene en marcha; destacó “la austeridad en la administración de la Provincia” y dijo que en el Pacto Fiscal están garantizados más recursos de Coparticipación para Córdoba y sus municipios.
“Todo esto va a significar alivio para las familias cordobesas y mayor competitividad para nuestra producción, y lo podemos hacer a partir del 1 de enero del año que viene, sin que esto resienta para nada el plan de obras públicas, ni los programas sociales que tenemos en marcha”, explicó.
Por otro lado, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, indicó que el decreto refuerza lo que Unión por Córdoba ya introdujo en el Presupuesto provincial 2018, en la ley impositiva anual, como es eliminar las aduanas internas.
Mientras tanto, en el escenario nacional, ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó el dictamen de mayoría del proyecto de ley del Presupuesto 2018 que será aprobado hoy en el recinto luego de haber obtenido media sanción en Diputado.

Reunión en el Panal
Después del anuncio impositivo, Schiaretti recibió en el Centro Cívico a unos 50 dirigentes de Unión por Córdoba que fueron convocados por el Ejecutivo provincial a una reunión netamente política. Sentados alrededor de una mesa, funcionarios del gabinete, legisladores provinciales, diputados nacionales, intendentes de las principales ciudades y algunos jefes comunales escucharon atentamente al gobernador quien abrió el lunch con un discurso similar al que había pronunciado en el brindis de fin de año.
Además de recapitular las obras que la Provincia ejecuta y proyecta para los próximos dos años, y alentar a la dirigencia a trabajar para retener Córdoba en el 2019, el mandatario provincial volvió sobre un tema que todavía cala hondo, sobre todo, en el subsuelo del PJ cordobés. Frente a los tres diputados de Córdoba Federal que levantaron la mano para acompañar la reforma previsional (Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio) y sobre quien recayeron parte de los cuestionamientos peronistas incluso de parte de algunos de los presentes ayer en la reunión, el gobernador volvió a justificar la decisión en el marco de un compromiso macro al que adhirió Córdoba. Que, reiteró, será beneficioso en términos financieros para la Provincia.
Schiaretti evaluó que el daño mayor lo pagará la Nación que es la que tomó la decisión de ejecutar el nuevo esquema de cálculo de haberes de los jubilados entre otros puntos de la reforma, y dijo que las explicaciones la debe dar el presidente Mauricio Macri, no Unión por Córdoba.
Luego, abrió el juego y quiso escuchar a los presentes, en una especie de balance del movido año político que vivió el justicialismo cordobés. Hablaron algunos intendentes, diputados y ministros quienes, a grandes rasgos, coincidieron en señalar la necesidad de repensar el peronismo para el próximo turno electoral provincial. Los 20 años de la exitosa etiqueta de UPC comienzan a pesar y en el oficialismo ya tomaron nota de ello.