Alonso desmentida: 2 de cada 3 presentaron DD.JJ. en UNC

El sitio web de la Oficina Anticorrupción revela que 156 de 234 funcionarios presentaron sus declaraciones juradas a tiempo. La titular Laura Alonso dijo que sólo 3 lo habían hecho.

alonso-juriLa funcionaria ultramacrista Laura Alonso, actual titular de la Oficina Anticorrupción del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, colocó a la UNC entre las universidades más incumplidoras en cuanto a la presentación de declaraciones juradas, a través de mensajes publicados en la red social Twitter.
Sin embargo, la información que exhibe la propia repartición de Alonso en su página web desmiente a la funcionaria, ex principal espada del Pro en la Cámara de Diputados.
Mientras Alonso expresó que sólo tres funcionarios habían presentado su declaración jurada, en el registro de la Oficina Anticorrupción figuran otros 153 agentes que “transmitieron la información correspondiente a las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales por Anuales y Bajas 2016, e Iniciales 2017”.
Sobre un total de 234 funcionarios, el 66 por ciento habría cumplido según la dependencia nacional. Además, entre los “incumplidores” figuran exfuncionarios de la Casa de Trejo, quienes no habrían realizado su trámite de baja ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que el porcentaje sería más alto.

El bluff de Alonso
Alonso ocupa desde diciembre del 2015 la secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Esta dependencia, más conocida como Oficina Anticorrupción tiene como misión “fortalecer la ética y la integridad en la administración pública nacional, a través de la prevención e investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia”.
Esta Oficina incluye bajo su órbita a las universidades nacionales, cuyos principales funcionarios están obligados a presentar declaraciones juradas al comienzo y al final de cada año. Esto incluye tanto a agentes de planta política como a personal no docente con altas responsabilidades.
A esta obligación se refirió la macrista en una catarata de tuits publicados en la tarde del jueves. A través de los mensajes en la red social de los 280 caracteres, Alonso puso de manifiesto dos listados: uno con las universidades en las que ningún funcionario habría presentado su declaración jurada, y otro con las universidades con menor cantidad de declaraciones presentadas.
El segundo listado estuvo encabezado por la UNC, que tendría una tasa de cumplimiento de 3 sobre 234. Sin embargo, al revisar el “Listado de cumplidores e incumplidores al 27 de octubre de 2017” se verifica que la información vertida por Alonso en las redes no fue precisa.
La denominada “Nómina 1 Cumplidores” incluye efectivamente sólo tres funcionarios: el rector Hugo Juri, su predecesor Francisco “Pancho” Tamarit, y el exsecretario de Planificación y Gestión Institucional, Sergio Obeide. Otro listado, no obstante, incorpora 153 funcionarios más, bajo la caratula de “Nómina 2 Declaraciones Juradas Formulario 1245 transmitida”.
Es allí donde aparece la enorme mayoría de la planta política de la Casa de Trejo, quienes, según la explicación de la propia Oficina Anticorrupción, “transmitieron la información correspondiente a las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales por Anuales y Bajas 2016, e Iniciales 2017 (Formulario AFIP F.1245) trasmitido por la AFIP a la OA hasta las 16:00 hs del día 27/10/2017, con cumplimiento no informado por las áreas de Recursos Humanos a la Oficina Anticorrupción hasta el día 13/10/2017, inclusive”.
Esto significa que todo ese conjunto de funcionarios cumplieron con el requisito legal de transmitir, a través del sitio web de la AFIP, su declaración jurada, aun cuando la UNC no los haya tildado a esa fecha como “cumplidores”. Según explicaron desde el Rectorado, la nota informativa de la Casa de Trejo fue remitida al ministerio de Justicia y Derechos Humanos días después del vencimiento, para poder incluir a todos los agentes que habían realizado su trámite.
El tuit de Alonso, que dice textualmente “en estas Universidades públicas nacionales CASI NINGUN funcionario presentó declaración patrimonial”, se demuestra de esta manera falaz, erosionando la seriedad de la macrista encargada de velar, justamente, por la transparencia.



Dejar respuesta