Repujados en el plano de un jueves

La novedad literaria es vecina a la proyección sonora, las funciones de teatro contiguas al estreno de cine. Y la víspera de feriado propicia a esos signos de cultura.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Libros x tres en el MGP

La editorial Postales Japonesas presenta tres libros de relatos en el Museo Genaro Pérez.

Se presentan hoy tres libros de relatos editados por Postales Japonesas, en el Museo Genaro Pérez. Uno de ellos se titula Esperando el 601, un volumen que contiene once cuentos de destacados autores cordobeses: Sergio Gaiteri, Hernán Tejerina, Emilio Moyano, Eloísa Oliva, Fabio Martínez, Alberto Rodríguez Maiztegui, Sebastián Pons, Ariel Guzmán, Roberto Videla, Nelson Gustavo Specchia y David Voloj. La nueva antología sucede a una anterior editada a fines de 2016: Esperando el 600, también con relatos de escritores locales.
Una segunda novedad editorial es El fin de la intimidad, de Gustavo Pablos, escritor, periodista cultural y guionista audiovisual. En el prólogo Marcelo Damiani señala que los protagonistas de estos cuentos “pasan gran parte de su tiempo elucubrando posibilidades. Es como si intuyeran que casi cualquiera puede contar historias, pero que son muy pocos los que se dedican a la contemplación.”
Otro autor cordobés figura en el encuentro de esta tarde: Ariel Guzmán, quien presenta su libro Paseo de sombras, con prólogo de Gustavo Pablos. Éste afirma que los cuentos de Guzmán “giran en torno a la convicción de que en lo más cercano reside la amenaza. Y en ese sentido su prosa avanza segura y precisa hacia el desenlace del conflicto enunciado al comienzo o al que, agazapado, sorprenderá a sus personajes poco más adelante.”
Dialogarán y leerán textos Ariel Guzmán, Gustavo Pablos, Maximiliano Cárdenas, Eloísa Oliva, Nelson Specchia, Roberto Videla y Javier Mattío.
La cita para dar la bienvenida a estos tres volúmenes de Postales Japonesas es a las 19 en Av. Gral. Paz 33. Entrada libre y gratuita.

Música de una película
En el espacio Re/Di Sonancia, que busca expandir fronteras musicales en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, la propuesta de esta tarde consiste en la proyección del documental Kalinga Utkal dirigido por Pablo Picco, trabajo experimental filmado en India y Nepal, que recorre caóticas ciudades inundadas por el corazón latente de la fe hinduista y budista, y en el que la música y los paisajes sonoros tienen un gran protagonismo. La película contiene grabaciones de campo que retratan la confusión, el ritmo y el flujo de la vida en estos dos países asiáticos. Las imágenes tomadas a lo largo del viaje del tren cuyo recorrido une los puntos enunciados en el título, se van mezclando con secuencias deformadas y manipuladas en una travesía introspectiva de collage digital artesanal.
A las 18.30 en Rivera Indarte 55, con entrada gratuita.

Sigue la Fiesta en escena
La programación de este jueves en la 33ª edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba ofrece esta tarde a las 19 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real La Pecera, de Ignacio Apolo y dirigida por Fabio Miglierini y Cristian Cavo. Los adolescentes Leto y Pescado se ven sumergidos como peces en la angustia.
A las 20.30 en Espacio Máscara se pone Los Invertidos, sobre la doble vida sexual en 1914, una obra de José González Castillo dirigida por Néstor Rosso. Y a las 22 se verá Clase, en DocumentA/Escénicas, obra del chileno Guillermo Calderón dirigida por Gonzalo Marull, con actuaciones de Elisa Gagliano, Pablo Martella. Un profesor y una alumna, solos en el aula, deshilan las motivaciones de sus vidas.
En el patio interno del Centro Cultural del Paseo de las Artes (si no llueve) habrá función de Los hijos de… (un drama social), escrita y dirigida por Soledad González. A las 21.
El viernes proseguirá la Fiesta con No muy Vian a las 19 en la sala Azucena Carmona, escrita y dirigida por Ariel Dávila. A las 20.30 se verá en Teatro La Calle Putito, nunca nadie amo tanto tanto, escrita por Marcos Gabriel García y Pablo Ignacio Huespe, con dirección del primero y el segundo en escena. Y a las 22 se pondrá en La Chacarita Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, dramaturgia de Rodrigo García y dirección de Sergio Osses.

Cine en el “Juan Oliva”
En el Cine Provincial Juan Oliva que lleva su programación en el Centro Cultural Córdoba se verá este jueves a las 19.30 la película Distantes, de Marcos Ezequiel López, un drama filmado en Córdoba capital y Alta Gracia. Contiene dos historias, por un lado trata sobre Ignacio, un joven de 21 años, de buena posición económica que vuelve a su casa durante el receso de invierno de la Universidad Nacional de Córdoba, y debe enfrentar el hecho de confesar a sus padres su homosexualidad y también que es VIH positivo. Por su parte Estela, una mujer cincuentona, recibe la visita de su hija, quien lleva consigo dos secretos para revelar: su embarazo y su condición de seropositiva.
A las 21, se proyectarán los cortos realizados por la productora cordobesa Produsión Jurásica Produxiones durante sus 20 años de trayectoria. Se trata de cortos animados desde los primeros hasta los más nuevos, entre ellos Gatiperri, Un solo Cabrito y Spinelli Spoiler, entre otros, junto a estrenos sorpresa y avances de los próximos proyectos.
Av. Poeta Lugones 401. Ambas funciones con entrada gratuita.

Ceci Raspo para niños
Este sábado la cantautora de música infantil Ceci Raspo presenta un COROcierto de fin de año en el Centro Cultural Córdoba. Actuará junto al Coro Institucional María Elena Walsh y al Taller Coral del Espacio Illia Córdoba, a las 17. Abordará con los dos citados coros de adultos mayores el repertorio de su disco Trabajuegos y cantiluengas, que contiene música para niños y jóvenes. La invitación es a jugar, cantar y revisitar paisajes latinoamericanos. El costo será la entrada es de $ 100.



Dejar respuesta