Las pymes industriales se recuperan, pero las más chicas no arrancan

En ese segmento, las empresas de hasta 50 empleados no se recuperaron de la recesión del año pasado y en lo que va de este acumulan una caída del 2,5%. Son firmas que emplean el 55% de la gente del sector.

Las empresas industriales medianas (51-200 ocupados) continúan su despegue luego de un año y medio de recesión (desde el primer trimestre de 2016 hasta el segundo de este año), con una mejora interanual del 10% (tercer trimestre de 2017 versus igual lapso de 2016). Estas compañías constituyen aproximadamente el 20% de las del segmento y ocupan alrededor del 45% de la mano de obra en el sector de las Pymes manufactureras.
Sin embargo, las pequeñas industrias (10-50 ocupados) no logran aún despegar de la recesión, con una caída interanual del 2,5%. El 80% de las empresas del sector Pyme son pequeñas, explican el 55% del empleo en el segmento y están relativamente más vinculadas al consumo final/venta al público.
Los datos se desprenden de la Encuesta Coyuntural a Pyme industriales realizada trimestralmente por la Fundación Observatorio Pyme que señala también que hay diferencias similares por tamaño de empresa en la evolución de la ocupación (que lleva cuatro años de contracciones interanuales): si bien se desacelera la caída para todo el segmento, las industrias medianas experimentaron una leve reducción de la cantidad de ocupados del 0,7%, mientras que las pequeñas presentaron una caída del 2,7% respecto al mismo período de 2016.
Si se compara el Estimador Mensual Industrial-Indec, representativo más bien de las grandes industrias, acumuló una suba de 1,5% en los primeros nueve meses del año frente a igual período de 2016. En cambio, se registra un desempeño aún más moderado entre las Pyme industriales de acuerdo al relevamiento de la fundación. Estas empresas prácticamente no muestran cambios en su nivel de actividad para ese mismo período (+0,2%), y hay que tener en cuenta que 2016 fue recesivo, por ende la base de comparación es baja.
En cuanto al nivel de precios de las manufacturas Pyme, si bien respecto al segundo trimestre del año el aumento se aceleró levemente (4,3% tercer trimestre versus al 3,4% del segundo); el indicador siguió evolucionando por debajo del nivel general de precios (+5% tercer trimestre, IPC Nacional-Indec). Un componente importante de los precios finales son los “costos” de distribución y comercialización, que pueden estar contribuyendo significativamente a la dinámica de los precios.
Respecto de la confianza empresarial del sector, el informe muestra que mejoró sustancialmente, desde un nivel de 47,7 puntos en la medición de agosto de este año a 57,9 actual (+21% trimestral, +15% interanual). Asimismo, este nivel de confianza es elevado para toda la serie histórica (que inicia en abril 2005) y alcanza valores similares a los de 2005-2006 en plena recuperación post-crisis.
El aumento de la confianza se explica tanto por una mejora en las perspectivas sobre el desempeño actual como en las expectativas sobre el futuro. Ambos subíndices muestran una recuperación significativa, pero mantienen la brecha entre ellos: la confianza en el futuro continúa en un nivel bastante superior a la confianza en la coyuntura.
La Fundación Observatorio Pyme promueve la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.

Creditos
En los últimos días los bancos lanzaron las líneas de crédito en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para las pequeñas y medianas empresas, en un mercado más que propicio: el boom de los préstamos ajustados y en pleno fin de ciclo del subsidio a la producción, bajo un contexto de inflación monitoreada que debería seguir su curso bajista.
Desde que presentaron en los primeros meses de 2016, se adjudicaron más de $ 51.000 millones entre créditos hipotecarios, prendarios y personales, paralelamente, el Banco Central (BCRA) anunció hace 20 días que daba comienzo a una reducción gradual de las tasas subsidiadas del 17% a las empresas.



Dejar respuesta