Todo arte es una celebración

Teatro, cine, música, artes visuales, encuentros y festejos dominan la cartelera que formula este miércoles en la capital comechingona.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La fiesta escénica no para

“Debacle Fo” en Quinto Deva: prosigue la 33a. Fiesta del Teatro de Córdoba.

En la continuidad de la 33ª Fiesta del Teatro de Córdoba la jornada presenta a las 19 en Espacio Ramona (Perú 766, barrio Güemes) y con entrada gratuita, la obra El tiempo de mí, por la Compañía Regional de Danza-Teatro, con autoría y dirección de Milbia Tagliavini. Especial para que los niños acompañen a sus padres al teatro y celebren en ese encuentro aquello que nos mantiene vivos y apasionados. En escena: Livia Albizzati, Natalia Allasia, Yenny Cruz, Eugenia Fernández, Regina Giorgetti, Paola González, Mariano Martínez Sacco, Sofía Nicolciuk, Laureano Rossini, Jimena Silvestro y Raquel Viscovig.
A las 20.30 en Quinto Deva (Pje. Pérez 10), hay función de Debacle Fo. La intendencia enmascarada, pieza con elementos de la Comedia del Arte en la que un dramaturgo-bufón, Darío Fó, gana las elecciones y asume el gobierno de la Municipalidad de Córdoba. Una farsa con crítica social dirigida por Guillermo Leonardo Vanadía. En escena: Juanchi Domínguez, Clara Cecilia Romero, Fabio Emanuel Sosa, Florencia Ramonda, Ezequías Litwin, Rubén Iturriaga, Andrea Lorca, Javier Córdoba, Matías Machado.
En El Cuenco (Mendoza 2063, Alta Córdoba) se presenta a las 22.15 Papá Barbie, tragicomedia escrita y dirigida por Elisa Gagliano. En una sala de teatro abandonada, tres actrices tratan de ejercer su oficio entre los escombros de otras ficciones. Actúan Ana Ruiz, Delfina Díaz Gavier, Eva Bianco.

Cine iniciático en el CCC
El Cine Provincial Juan Oliva que da funciones en el Centro Cultural Córdoba está desarrollando su programación de diciembre desde este lunes. Para hoy anuncia dos actividades: a las 17 y a las 19 se propone La escuela va al cine, una proyección de trabajos realizados por estudiantes de la Escuela Juan Mantovani, quienes hicieron producciones acompañados por un profesional de cine y un docente. Los audiovisuales fueron pensados, guionados y realizados por los propios alumnos.
Y a las 21 se proyecta Camping, largometraje cordobés surgido en el taller de cine que coordinan Rosendo Ruiz, Alejandro Cozza e Inés Moyano (Argentina, 2016. 80’). Su protagonista, Sofía, es una joven que regresa al camping en el que pasó veranos entrañables desde su infancia. Su madre –dueña del terreno donde se levanta el complejo- ha muerto, dejando a los dueños del camping la propiedad del mismo. Sofía lleva también las cenizas de su madre, para enterrarlas en el lugar. Sin embargo, algo extraño e inquietante se atraviesa en sus planes ese verano.
Eruca cumple en Babylon
La banda Eruca Sativa celebra su primera década en la brecha y festejan en Córdoba. «Lula» Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera tocarán en el mismo local que vio nacer a la banda, Casa Babylon, ex abasto.
Eruca ha transitado el año de la década con una imparable actividad, ya que realizó dos grandes recitales en Obras y en el Luna, al cabo de una gira que los llevó por Montevideo y por una gira que tocó varias capitales de provincias. Asimismo, obtuvieron dos Premios Gardel con su disco Barro y Fauna, como Mejor Álbum Grupo de Rock y como Producción del Año, y tuvieron dos nominaciones para los Grammy Latino, aunque no triunfaron en la 18ª edición de estos premios que entrega la Academia Latina de la Grabación.
En el encuentro con los fans en su propia casa, el trío dará dos funciones, la primera a las 19, apta para todo público, y una segunda a las 22, dirigida a un público de mayores de edad.

Artistas emergentes
Hoy y mañana tiene lugar en Galería De Arte Cerrito la 1º Feria de Arte Emergente, de la que participan 40 artistas con obras realizadas en formato de pintura, escultura, objetos, grabado, acuarela, dibujo y otras técnicas. Uno de los objetivos de esta actividad apunta a que la misma sea el inicio de un nuevo recorrido desde la Galería, al que se puedan sumar artistas emergentes cordobeses que se expresan a través de diferentes lenguajes. Todas las obras exhibidas estarán a la venta a precios accesibles y en cuotas, una ocasión inmejorable para regalar arte en estas fiestas y ayudar a difundir el trabajo de los expositores. Los asistentes al evento podrán disfrutar de la música del grupo Luné, que ofrece un repertorio de rock y pop.
De 18 a 21 ambas jornadas, con entrada libre y gratuita, en San Luis 145.

Festejo subvertido
El programa periodístico cultural Subversiones, que se emite por Nuestra Radio 102.3 con la conducción de Pablo Ramos y locución de Gabriela Estofan, realiza un encuentro en el teatro de ACIC esta noche, junto a invitados y referentes de la cultura de Córdoba como son Chacho Marzetti, Camila Sosa Villada y Elisa Gagliano, acompañados por la música del Presenta Trío.
El programa ha sido distinguido con los premios AFSCA Nuevas Voces 2014, ELIC Mejor Programa de Interés General 2014 y ELIC Mejor Labor Periodística 2016.
El encuentro contará con stand de ventas de revistas gráficas independientes de Córdoba: La Garganta Poderosa, Ósmosis y Lucha. Habrá poesía y bebidas espirituosas por Agualaboca y La Cañada Cerveceria, cosas ricas y orgánicas para comer, todo a precio popular y accesible. El Bono solidario es de $ 50 y la actividad comienza a las 20 en Av. Maipú 350.

Todos en compañía
Hoy concluye la serie de encuentros musicales La Compañía en Compañía, que en el año ofreció conciertos del Coro de la Compañía de Jesús dirigido por la Mtra. Vanesa Georgina Montoya, en la Iglesia jesuítica. La última presentación será junto a la Orquesta de Guitarras de la Escuela Shinichi Suzuki, dirigida por el Mtro. Juan Andrés Ciámpoli. A las 21 con entrada libre y gratuita en el templo de Obispo Trejo 205.



Dejar respuesta