Con rectores latinoamericanos, Juri avanza en validez de títulos

Se realizó un encuentro preparatorio de la CRES 2018 con organizaciones universitarias de otros países del continente.

El plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Bariloche fue el escenario para una nueva instancia de organización de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) encuentro que tendrá lugar en Córdoba el próximo año, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.
En esta oportunidad, el rector Hugo Juri y el comité organizador compartieron la instancia con funcionarios nacionales y representantes de conferencias de rectores del resto de Latinoamérica y el Caribe. El vínculo entre los consejos rectorales de la región no ha sido fluido hasta ahora, por lo que la instancia fue celebrada por los participantes.
En ese marco, los distintos actores expresaron su compromiso por convertir a la CRES 2018 en un espacio de acuerdos continentales en materia de educación superior. En agosto, el titular de la Casa de Trejo había anunciado que el próximo año “se va a firmar el acuerdo de reconocimientos mutuos de toda América Latina”, y el encuentro de Bariloche fue una primera instancia formal en ese camino.
De concretarse, el acuerdo le daría dimensiones continentales a la reforma académica que el rector cordobés impulsa desde que asumió como titular de la UNC en abril del 2016.

Reconocimientos y títulos
La edición Córdoba de la CRES será el tercer encuentro de su tipo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras las realizadas en La Habana en 1996 y en Cartagena de Indias en 2008.
Juri fue uno de los actores más activos en las ediciones anteriores, y está decidido a convertir la CRES 2018 en el hito más destacado de su segunda gestión al frente de la Casa de Trejo. En particular, el médico cordobés participó de la construcción de una de las definiciones más relevantes del último encuentro, que describe a la educación superior como un “bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.
La propuesta que está siendo trabajada por rectores y académicos de los distintos países en esta oportunidad tiene que ver con la posibilidad de que las universidades de toda la región reconozcan trayectos académicos acreditados en cualquiera de ellas. A esto se refirió Juri en Bariloche, donde expresó que “si con la CRES iniciamos un proceso práctico y objetivo de integración en la región, ya nos podemos dar por satisfechos”.
Esto implicaría ampliar las posibilidades de movilidad estudiantil en el continente, pero también el reconocimiento general de los títulos otorgados en toda la región. El proceso de instrumentación probablemente llevaría varios años, pero Argentina podría liderarlo gracias al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior (SNRA).
Este proyecto, impulsado por Juri e implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) permitió que casi 80 universidades e institutos de todo el país estén trabajando en la generación de trayectos comunes en distintas familias de carreras para que puedan ser reconocidos por todos ellos. Las ingenierías completaron su discusión dos meses atrás, y otras áreas como Arquitectura, Informática y Biología están ya trabajando en ello.
Juri estuvo acompañado en Bariloche por su antecesor Francisco Tamarit, quien actualmente se desempeña como coordinador general de la CRES. El físico cordobés se mostró optimista sobre los avances obtenidos hasta el momento, afirmando que “comenzamos un proceso de integración de los consejos de rectores de la región, algo inédito en nuestra historia”. Asimismo, agregó que “necesitamos un sistema universitario articulado y preocupado por dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”.
La CRES 2018 reunirá a rectores, académicos, estudiantes y funcionarios de todos los países de Latinoamérica y el Caribe y, en palabras de la titular de la SPU, Danya Tavela, “nos va a permitir (elaborar) un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”.



Dejar respuesta