Mestre levanta perfil en vitrina internacional

El intendente y la ciudad serán hoy reconocidos con la presidencia de la XXII Cumbre de Mercociudades, asociación de urbes sudamericanas destinada a la cooperación y el desarrollo.

La ciudad de Córdoba, y junto a ella, el intendente Ramón Javier Mestre, serán hoy electos para presidir Mercociudades, una importante red de gobiernos locales que cuenta entre sus integrantes a más de 300 urbes de Sudamérica. Pero, ¿qué es Mercociudades?, y más aún, ¿qué significación política podemos entrever tras la elección de Córdoba -y de Mestre- para presidir está “liga” de ciudades sudamericanas?
Atendamos primero al primer interrogante. No dando demasiadas pistas el nombre con que esta asociación fue bautizada, allá por 1995, conviene entonces preguntarnos cuáles son sus propósitos. El artículo segundo de su estatuto constitutivo señala, como principales objetivos, y entre otros tantos, favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.
Mercociudades es, entonces, un marco institucional para fomentar la interrelación entre sus ciudades miembro, un ámbito en el cual las distintas urbes pueden conocer la forma en que otras ciudades han encontrado solución a problemas compartidos, brindarse asistencia mutua, y colaborar en un pie de igualdad, sin atender a la situación de subordinación que impone la jerarquía de diferentes órbitas de gobierno. Todo esto cobra especial importancia si se atiende a que, en Argentina, el 93% de la población vive en ciudades, y en Sudamérica, el 90%; concentraciones ciertamente superiores a los promedios de los países europeos.
Esta situación genera que en las ciudades centroamericanas se deba atender a problemas similares. Acertadamente se señala entonces que, para resolver problemas concretos, debe atenderse a las soluciones encontradas en otras ciudades.
Ahora bien, ¿qué significación política podemos atribuir a la elección de nuestra ciudad, y por tanto de Ramón Mestre, para presidir este organismo?
Antes que nada, debemos decir que un evento de estas características sitúa al intendente en la “vidriera” internacional, y a Córdoba un escalón por encima de otras ciudades, en un lugar expectable, según señalan desde el entorno del Ejecutivo municipal. Además puede decirse que esto denotaría cierto reconocimiento, por parte del organismo, de la gestión municipal, junto a un buen manejo de las relaciones internacionales. Esto último, probablemente acompañado por el respaldo de la Cancillería, y una buena sintonía con el Gobierno nacional, que lidera el espacio político del que Mestre forma parte.
Este reconocimiento a la ciudad indica también su retorno a una visión de cómo relacionarse regionalmente para encontrar solución a problemas de gestión, visión que Córdoba había perdido desde la administración de Rubén Martí al frente de la intendencia. De hecho, Martí fue uno de los impulsores de la creación de Mercociudades. Desde entonces, Córdoba se encontraba relegada del plano internacional.
Históricamente, la presidencia del organismo se reparte entre ciudades de distintos países. En este caso, ha pasado desde Santa Fe, otra ciudad argentina, lo que denota, también, cierto “know how” en el manejo de las relaciones internacionales.
Este reconocimiento internacional a la ciudad y a la actual administración parece, además, muy del buqué del presidente, que ha hecho de la reinserción de argentina en el plano internacional uno de sus ejes discursivos. Justamente ayer, horas antes de que el intendente asistiera a la gala de la vigesimosegunda Cumbre de Mercociudades, Macri asumía la presidencia del G-20. Al parecer, Argentina está de moda en Sudamérica y el mundo.



4 Comentarios

  1. ¡Je,je! Los basurales a cielo abierto y los carreros no ayudan mucho a la “imagen” del Intendente y no hablamos de los ubicados en zonas marginales, sino en zonar RESIDENCIALES.

  2. Pensaba en otros tiempos . . . Cual es la de los concejales ; y cuanto ” ES LA MIA ?
    Esto nos recuerda algo señores contribuyentes del ” palacio 6 de julio . . ?

  3. pOR FAVOR VENGAN Y VEAN QUE DESASTRE LA CIUDAD DE ESTE CARADURA. ALTO INEFICIENTE Y AHORA A NIVEL SUDAMERICANO,
    Bah lo cual no es mucho merito teniendo en cuenta que es como si fuera el mejor intendente de Africa, paises emergentes, Argentina ni siquiera es emergente ni a eso llegamos, nos bajaron el handicap
    Nada para festejar Ramoncito, pero igual estaria bueno que cumpliera con la ciudadania y nos pusiera focos en las esquinas, tapara los baches, limpiara las calles, erradicara la palomas y las ratas del centro, arreglara los semaforos, o sea se dedicara a gobernar y no a pelo tu de ar y chamuyar
    Tristazo esto, si este es el elegido, como seran los otros?

Dejar respuesta