En la órbita del quinto día

El jueves teje una filigrana de emociones en estas horas que nos van acercando a la costa de un fin de semana largo.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

“Tigre”, una película argentina se estrena en el Cineclub Municipal.

Cine argentino para ver
Día de estrenos en el Cineclub Municipal. A las 15.30 y 20.30 de hoy se exhibe Tigre (Argentina,2017. 92’) de Silvina Schnicer y Ulises Porra, con Marilú Marini, María Ucedo. Una madre y su hijo retornan tras varios años al Delta del Tigre, un lugar importante para sus vidas. El plan es recuperar la vieja casa abandonada y encontrarse con el pasado y el paisaje. Pero hay en marcha un proceso de especulación con los terrenos. Además, una adolescente ha huido junto a unos amigos y se ha perdido.
A las 18.30 y a las 23 se proyecta Zama (Argentina / España / Francia / Holanda / EE.UU./ Brasil /México / Portugal / Libano/ Suiza, 2017. 115’) de Lucrecia Martel, con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas. Una película argentina reciente y clave, ambientada a fines del siglo XVIII. Lo indiscutible es el porte de esta producción de múltiples capitales, con que Martel dio su visión de la novela de Antonio Di Benedetto, un clásico de la literatura. Épica, monumental e Ineludible.

El hijo de Woyzeck
En Medida x Medida se estrena la obra Cristian Woyzeck (y la compañía del sonido), una versión libre de Woyzeck de George Büchner con dramaturgia de Soledad González, dirección y puesta de Emanuel Tete Muñoz. Las funciones se dan de hoy hasta el domingo.
El formato se define como una “sinfonía multimedial”, una puesta que vincula el lenguaje visual, sonoro y dramático en vivo. Quien más quien menos conoce a Woyzeck, aquel soldado de clase baja que padece el repudio de los otros y se va sumiendo en una locura inducida que lo lleva a la tragedia. Aquí se trata del hijo de Woyzeck, Cristian, quien se decide a cantar las desdichas de su padre: “En la trama, fragmentada, la caída no es un drama individual sino la consecuencia de un sistema social donde unos quedan dentro y otros caen afuera. El paria se convierte en cobayo de la medicina, en manos de un doctor que sirve a la academia; y en lacayo de un capitán que sirve a la armada/patria”. Actúan Emanuel Tete Muñoz, Luis María El Halli Obeid y Ana Sol Ávila Vázquez. La Pecera Teatro.
En Montevideo 870, a las 21.30. Entrada $ 150.

Que siga el jazz
Avanza la novena edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con actuaciones en el Teatro Real, y en Cocina de Culturas, ambos eventos con entrada gratuita. Los franceses Jacky Terrasson (piano) y Stéphane Belmondo (trompeta, fliscornio) presentan a las 21 en la sala de San Jerónimo 66 Terramondo, título que refleja el nivel de simbiosis que alcanzan los músicos en el escenario. Se conocen desde hace treinta años y tocan juntos desde hace siete, combinando dos estilos diferentes que se unen en la asombrosa capacidad que ambos tienen para escuchar a su partenaire. En la apertura actuará la cantante Cuca Becerra acompañada por Horacio Burgos en guitarra, Fernando Bobarini en bajo, Rodrigo Díaz y Diego Clark en percusión.
Y en Cocina de Cultura, refugio del jazz club de cada año de Festival, actúan esta noche los músicos del Jamie Saft Trío: Jamie Saft en piano, Bradley Christopher Jones en bajo, Ben A Perowsky en batería, miembros de la vanguardia jazzera neoyorquina. Antes de la medianoche en Julio A. Roca 491.

El disco interrumpido
El grupo cordobés El Hombre del Dado presenta Palabras Ocultas, un disco producto del empeño de sus músicos en rescatar su propia obra más allá del proceso de separación de la banda, once años más tarde. Leonardo Sona en guitarra y voz, Ariel Salgado en guitarra, Ricardo Efraín Cortés en batería y Pablo Riorda en bajo se juntaron en 2002 y cuatro años después comenzaron a grabar las once canciones de este disco. A mitad del proceso los integrantes se apartaron del camino común y el trabajo quedó inconcluso. Más de una década después decidieron darse un changüí y se pusieron a terminar el disco, diez composiciones propias y un cover que fueron mezclados y remasterizados en Electra Estudio. El arte de tapa estuvo a cargo de Ayee Ledesma de Blow Design, con fotos de Kekey Takaya. Para la edición contaron con el apoyo del INAMU.
Belén Corzo abrirá la noche y luego participará como corista de la banda. Como invitados tocarán Adrian Bruno (guitarra acústica) y Pablo Scalabrelli (guitarra eléctrica).
En el Auditorio Luis Gagliano, Jujuy 27, a las 20.30, con entrada gratuita.

Pequeñas grandes voces
En el Barrio Quintas de Santa Ana se encuentra la Capilla Jesuítica Histórica, construcción del siglo XVII, donde hoy a las 19.30 el Coro infanto Juvenil Las Pequeñas Voces, que dirige el maestro Román Dagna, interpretará un repertorio de obras religiosas de compositores como Rutter, Fauré, Poulenc, Leavitt, entre otros. Acompaña al piano Gabriela Fernández. La presentación se realiza en el ciclo de conciertos de ese monumento histórico, coordinado por Guillermo Pellicer. Las Pequeñas Voces está formado por niños en distintas etapas dentro del trayecto escolar y de distintas instituciones, y cuenta con tres discos editados.
En Boulevard Quinta Santa Ana 200, con entrada gratuita.

Viva el padre Ubú
Ubú Forever se llama la obra seleccionada como proyecto CePIABIERTO 2017 de la Facultad de Artes de la UNC que, tras estrenarse y hacer funciones en octubre en el Centro Cultural María Castaña, se instala desde hoy los jueves y viernes de noviembre en la Sala Jorge Díaz del CePIA. Adaptación libre de la trilogía de Ubú de Alfred Jarry, tiene puesta y dramaturgia del Grupo Panza y dirección de actores de Tomás Gianola. Ubú es uno de los grandes personajes del teatro del absurdo, la obra se estrenó en 1896.
A las 20 en la Ciudad Universitaria. Entrada: contribución voluntaria.



Dejar respuesta