Schiaretti pavimenta su candidatura para 2019

Con una inversión de casi 2.300 millones de dólares para obra pública e infraestructura, el gobernador inicia el camino rumbo a las próximas elecciones donde buscará retener el poderío peronista en la provincia.

Por Yanina Soria
[email protected]

schiarettiEl gobernador Juan Schiaretti está dispuesto a batallar contra Cambiemos en el 2019. A horas de la derrota frente a la versión local de la alianza que patrocinó el presidente Mauricio Macri el pasado 22 de octubre, el mandatario provincial reunió a los suyos, les pidió desperezarse y comenzar ya a trabajar duro rumbo al 2019. Lejos de reprochar la baja cosecha electoral general a lo largo de todo el territorio, felicitó el trabajo de los dirigentes y los invitó a redoblar los esfuerzos.
Unión por Córdoba tomó nota de lo que pasó en las legislativas. Pese a elegir auto consolarse con el argumento de que la marca obtenida fue la mejor que el peronismo recogió en los últimos diez años, el fenómeno amarillo encendió luces de alerta y aceleró los tiempos pre electorales.
A nivel interno, el PJ ya comenzó a diagramar su estrategia de reclutamiento de nuevos dirigentes, de rearmado interno y de reorganización territorial. Mientras que desde el Panal piensan a la gestión provincial como la mejor vidriera para exhibirse dentro de dos años cuando haya que volver al barro electoral.
La obra pública y los programas sociales serán los dos pilares sobre los que se recostará el peronismo cordobés para buscar el sexto mandato consecutivo al frente de Córdoba. Schiaretti elige para ello recostarse sobre su mejor perfil: el de administrador.
Quiere mostrar una provincia con solvencia fiscal, capaz de desarrollar el ambicioso plan de obras propuesto con recursos propios (aún cuando los fondos nacionales comprometidos no leguen en tiempo y en forma). Entre otros trabajos de envergadura se mencionan el cierre del anillo de Circunvalación en la Capital provincial, los gasoductos troncales, las obras de agua, cloacas y desagües.
El 2018 encontrará al gobernador Schiaretti con un ritmo de corte de cintas similar al de cualquier periodo pre electoral mientras que para el `19, el último año de gestión, la Provincia se reserva la inauguración de las obras más importantes, aquellas que UPC pretende dejar como sello de gestión.
Aunque con ciertos reparos, Schiaretti se muestra optimista con las reformas que impulsa el gobierno Nacional y ya le dio señales a Macri en tal sentido. Fue uno de los primeros en anunciar la eliminación a partir del 1 de enero de 2018 la aduana interna en Ingresos Brutos, por tratarse de un gravamen “distorsivo que desalienta la inversión y el empleo”, había señalado el gobernador en coincidencia con lo reclamado a las provincias por el propio presidente.
Ahora, impulsa para Córdoba un anheloso programa de obras e infraestructura que quedó plasmado ayer en los principales lineamientos del Presupuesto 2018 expuestos por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
En la Legislatura, el funcionario dijo que el desafío será avanzar con ese plan y, al mismo tiempo, mantener la inversión social. “Estos objetivos se alcanzarán con una administración austera y prolija que preserva la solvencia fiscal al tiempo que se profundizarán las reformas en el sistema tributario provincial para adecuarlo las exigencias y necesidades actuales”, apuntó.

Inyección verde
El titular de la cartera de Finanzas que acompañará hoy a Schiaretti en la reunión que mantendrá con sus pares de otras provincias en Buenos Aires previa cumbre con el presidente Macri donde esperan sellar el pacto fiscal, habló de una inversión “inédita”. .
Adelantó que en 2018 se inyectarán 2.290 millones de dólares para distintos trabajos, cifra que quintuplica el promedio histórico: “La obra pública es una de las prioridades establecidas por el Gobierno Provincial y eso se refleja claramente en el incremento de los recursos que se le destinan. Para lograr esta meta es clave mantener elevado el ahorro y apelar a una estrategia de `endeudamiento responsable´”.
La Provincia solicita a la Legislatura autorización para contraer una deuda por 18.000 millones de pesos que, según Giordano, “esa deuda equivale a menos de tres años de ahorro”.



1 Comentario

  1. Meta Palo y a la bolsa ! Dieciocho mil millones mas u dieciocho mil menos no nos preocupa a nosotros Los cordobeses ; total hay LEBAK Para tirar Para Arriba al 29 % ! Compramos Hoy ; vendemos la semana entrante y papita pal loro » y cuchara y fratacho en mano alla vamos 2019 «

Dejar respuesta