Inflación mensual provincial fue 1,17 %; la nacional 1,5%

Ayer, tanto la Provincia como la Nación dieron a conocer el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por cada una de las jurisdicciones.

En el caso de la Provincia, la Dirección General de Estadística y Censos informó que en el mes de octubre, el IPC Córdoba registró un incremento del 1,17% respecto al mes anterior, y de 22,85% en relación a octubre de 2016. La inflación acumulada desde diciembre de 2016 sería de 19,25 %.
Desgranando los rubros en base a los cuales se realiza el cálculo, la variación mensual del IPC Córdoba, en el mes de octubre, se explica principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas (1,24 %); indumentaria y calzados (2,83 %); propiedades, combustible, agua y electricidad (0,45%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,42 %); salud (1,1 %); transporte y comunicaciones (1,20 %); y esparcimiento (1,11 %).
Si en lugar de las categorías analizadas previamente se consideran los aumentos en bienes y servicios, los bienes -que representan un 59% de la canasta-, tuvieron una variación de 1,58% respecto al mes anterior, mientras que los servicios -que representan el restante 41% de la canasta- tuvieron una variación de 0,61%.
Finalmente, si se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del índice, en el mes de octubre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento del 3,87 %, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,99 %, y el resto de los productos que componen la canasta aumentaron en un 1,01 %.
Respecto a los aspectos metodológicos en base a los cuales se realiza el estudio, mensualmente se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Según el estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el IPC-Costo de Vida experimentó un aumento del 1,5 % en octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3 % en las bebidas.
Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4 por ciento. Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 %; transporte, con 1,3 %; indumentaria, con 2,1 %, y salud, con 1,1 %, que se ponderaron los aumento s previamente referidos con relación a alimentos y bebidas.
El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 %; los regulados ascendieron 1,7 %, y la inflación núcleo se expandió 1,3 %. Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 %, los bienes estacionales registran una suba del 19 %; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 %, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 %.



Dejar respuesta