Citas cuando afloja el calor

Una vez que hace mutis el sol, brotan eventos para recuperar el airecito y tomar contacto con el frescor cultural de la ciudad.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Conciertos y conferencias

Ensamble Barroco Estilo XVIII toca en el Museo Juan de Tejeda.

Está transcurriendo una semana titulada Córdoba Antigua en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, desde ayer en que abrió un ciclo de conciertos inaugurado por la compañía lírica In Crescendo con un repertorio vocal del siglo XVIII.
Esta tarde a las 19 continúa el ciclo con una conferencia y un concierto. El Prof. Fernando Teruel Mendoza comenzará ofreciendo una charla sobre Escuelas y educación en la América de antaño, y a continuación la agrupación de cámara instrumental barroca Estilo XVIII, junto a la Camerata vocal Melisma, interpretarán un repertorio vocal e instrumental barroco.
Estilo XVIII es un trío de traverso, violoncello y espinetta, réplicas de instrumentos de siglos XVII y XVIII. En su repertorio figuran autores como Marin Marais, Händel, Telemann, C.Ph.E. Bach, Johann Sebastian Bach y Boismortier, entre otros. Por su parte, Melisma es un conjunto vocal de cámara que depende de la Secretaría de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de a U.N.C.
Los conciertos continuarán hasta el viernes, con conferencistas sobre las artes y la literatura y las presentaciones de conjuntos de música histórica: Suonatori Irreverenti, con obras del renacimiento tardío y el barroco temprano; Agrupación Coral Takian Cay con música renacentistas profana y obras para viola da gamba sola interpretadas por Raúl Venturini.
La entrada es libre y gratuita, el Museo queda en Independencia 122.

Represión y extinción
El Cineclub Provincial Juan Oliva está proyectando hasta el miércoles un programa que incluye a las 19 El mensajero (Argentina/Australia, 2017. 101’) de Jayson McNamara, documental que rescata el valor y los principios periodísticos del director de The Buenos Aires Herald, el inglés Robert Cox, quien bajo la dictadura genocida de la segunda mitad de los años ‘70 en la Argentina, siguió adelante su labor en busca de la verdad sobre los detenidos y desaparecidos por el terrorismo de estado. Cox fue detenido ilegalmente y luego sufrió un atentado contra su vida y un intento de secuestro contra su esposa. El riesgo concreto de desaparición o asesinato lo obligó a dejar el país en 1979.
El otro título de esta semana, que se exhibe a las 21, es Lantéc Chaná (Argentina, 2017. 61’), un documental de Marina Zeising que trata sobre el único y solitario hablante de una lengua originaria y prácticamente extinguida como el pueblo del mismo nombre. Blas Jaime, último representante de ese pueblo, preservó el conocimiento del Chaná transmitido oralmente por su madre, quien lo había aprendido de su madre, y ésta de su abuela. Su soledad representa la dramática desaparición de una cultura, y su aporte es un invalorable rescate de uno de los 18 idiomas que se hablan en la Argentina, aunque en su caso él sea el único parlante de Chaná.
En Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 40. Estudiantes y jubilados $ 20.

Artes en el Cabildo
En el Cabildo abrirá hoy la muestra colectiva Artes de Martes, con que concluye el ciclo de ese nombre, iniciado dos años atrás. Será un final de ciclo que reunirá a algunos de los artistas que participaron de las distintas fechas, en una conjunción de diversas disciplinas, soportes y formatos con un panorama de los intereses y las producciones generadas en Córdoba. Se expondrán obras de los artistas Agustina Gear, Candelaria Traverso, Cecilia Cordi, Cho Bracamonte, Cielo Ogando, Constanza Chiappini, Constanza Ruibal, Dolores Cánepa, Dolores Esteve, Emiliano Arias, Ezequiel Exstein, Flo Cossutta, Gabriel H. Páez Pena, Gastón Goulu, Lael Servicentro, Leonardo Murua, Mao Ovelar, Mélany Ryan, Pablo Oliver, Ramiro Ramos, Tania Pérsico, Valentina R. Cuello y Yoel Herrera, con curaduría de Siu Lizaso y Federico Galará, y coordinación de Natalia Barrio.
La jornada inaugural ofrecerá actuaciones de los músicos invitados Humano Cósmico,a las 20; Gluko Lin love live set y VJ Yesi Ochoa, a las 21; y USV – Union Saint Vicent y VJ Lale a las 22. La muestra permanecerá abierta a los visitantes hasta el mes de febrero de 2018. Invitan AY MAG, Gonzales Taberna Tasty, Garin Pinturerías.

Función Especial de “Alanis”
En el Cineclub Municipal Hugo del Carril hay esta noche a las 20.30 una Función Especial del filme Alanis (Argentina, 2017. 83’) de Anahí Berneri, auspiciada por Todas las Críticas. La película narra la vida cotidiana de una joven trabajadora sexual venida de Río Negro a Buenos Aires y que tiene un hijo pequeño. Alanis debe trabajar pese a la persecución de que es objeto por la policía municipal, empeñada en reprimir la trata. Ella se gana la vida e intenta rescatar de la cárcel a su compañera y amiga con la que compartía una habitación.
La película ha tenido una buena circulación internacional por importantes festivales, y en el 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, su protagonista Sofía Gala Castiglione fue premiada con la Concha de Plata como mejor actriz, mientras que su directora Anahí Berneri obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección.
En Bv. San Juan 49.

Indagar Bolivia
En la Biblioteca Córdoba se dicta de hoy hasta el viernes el seminario Modos de lo político-social en la Bolivia contemporánea. Sociedad civil/sociedad abigarrada, a cargo de la Dra. Magdalena González Almada y Ana Victoria Britos Castro. Se enfoca en los modos y prácticas descolonizadoras que se entretejen en una sociedad como la boliviana, la cual podría definirse como constitutivamente heterogénea, debido a su diversidad socioeconómica, política y cultural. A las 17 y con entrada libre y gratuita. 27 de abril 375.



Dejar respuesta