Intendentes PJ temen pagar reformas de Macri

Previa reunión de la Mesa Provincia-Municipios, los alcaldes de UPC mantuvieron ayer un encuentro con el ministro de Gobierno, Carlos Massei. Se mostraron inquietos por el paquete reformista que impulsa la Nación y temen recortes en los fondos coparticipables.

Por Yanina Soria
[email protected]

El Centro Cívico fue sede ayer de la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios pos elecciones. El ámbito en el que se congregan intendentes y jefes comunales de distintas banderas políticas fue presidido por el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y siguió un temario expresamente ajustado a cuestiones de gestión: la unificación de guías ganaderas, la digitalización de registros civiles; unificación del corbo del impuesto automotor; y programas del acuerdo federal.
Sin embargo, en términos políticos, mucho más jugosa resultó la reunión previa que mantuvieron los alcaldes de Unión por Córdoba con el funcionario. Los dirigentes del interior provincial pusieron de manifiesto la preocupación con la que observan el paquete de reformas impulsado por el presidente Mauricio Macri y el impacto que las medidas tributarias podrían tener en el corto plazo para Córdoba. Concretamente para sus arcas.
Temen que en el marco de las negociaciones que la Nación iniciará con las provincias en la cumbre prevista para mañana en Buenos Aires, se produzca un recorte a la coparticipación y por ende haya problemas de desfinanciamiento para los distritos. La incertidumbre genera malestar entre los jefes locales oficialistas quienes le reclamaron a la Provincia mayores garantías.
La decisión anunciada por el Ejecutivo cordobés semanas atrás de eliminar desde el 1 de enero del año próximo la aduana interna en ingresos brutos, cuyo impacto fiscal será de 1.800 millones de pesos anuales, también fue materia de análisis entre los dirigentes peronistas. Si bien la Provincia ya indicó cómo piensa compensar ese costo –mediante un aumento del impuesto al juego y con mejoras en la eficiencia de la administración tributaria- la decisión igual fue mirada con cierto recelo. La resolución que fue tomada como una señal de buena voluntad de Schiaretti hacia Mauricio Macri anticipa la sintonía que el gobernador tiene con algunos de los planteos que la Nación hizo sobre la reforma fiscal.
Sin embargo, la inquietud que manifestaron tener los alcaldes de bandera UPC es la misma que el intendente de la ciudad de Córdoba fue a plantear ayer en la Casa Rosada junto a sus pares radicales de otras ciudades. En principio, esperaban ser recibidos por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque finalmente mantuvieron encuentros con otros funcionarios nacionales.

Sobre la Mesa
En tanto, Massei calificó como una “reunión muy productiva” la de la Mesa Provincia- Municipios y adelantó que junto a los intendentes y jefes comunales peronistas, radicales, juecistas y macristas se avanzó en las pautas del presupuesto provincial “para que los intendentes de las diferentes jurisdicciones también las tengan en cuenta en el armado de sus presupuestos”.
Además, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y autoridades de la Mesa de Enlace Agropecuario se consensuó trabajar sobre la unificación de guías ganaderas con el Senasa. Luego, el ministro de Gobierno dijo que junto a funcionarios de la cartera de Finanzas, “tratamos el tema de la digitalización voluntaria de los Registros Civiles Municipales con el fin de mejorar el servicio hacia los ciudadanos y un segundo punto, que tiene que ver con la unificación de la tasa del impuesto Automotor provincial, que redundará en una optimización de la recaudación por parte de las distintas jurisdicciones”.



Dejar respuesta