González bajó plan delasotista para mudar la Legislatura a Río IV

El presidente provisorio dijo que sólo era la idea “individual” de un legislador

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, salió ayer a restarle viabilidad al proyecto del delasotista Franco Miranda para trasladar la Cámara en forma permanente a Río Cuarto. “Es una iniciativa individual”, dijo.
El peronismo tiene un proyecto para construir un nuevo edificio para la Legislatura en el predio vecino al Panal, que es resistido por la oposición. Curiosamente, un legislador de Unión por Córdoba planteó algo distinto al resto del oficialismo al proponer que el Poder Legislativo se mude a Río Cuarto. El autor de la idea es Franco Miranda, riocuartense y delasotista.
González señaló a Radio Verdad, de Villa Dolores, como primera dificultad para una mudanza que en la Legislatura trabajan unos 700 empleados, la mayoría de los cuales vive en la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, aseguró que en el proyecto oficial, el de la Legislatura vecina al Panal, “hemos trabajado mucho con los arquitectos para definir cómo funciona y qué necesita”.
También le restaron importancia a la iniciativa del legislador delasotista desde la Casa de Gobierno.
Miranda, en una entrevista con Telediariodigital, explicó que el traslado de la Legislatura significaría “profundizar la descentralización del poder en la provincia de cordoba, empezada por José Manuel de la Sota y continuada por el actual gobernador”.
Recordó, asimismo, que Río Cuarto ya es por ley la capital alterna de la provincia de Córdoba, y que con la nueva autovía y el aeropuerto hay una mayor conectividad.
El legislador delasotista se entusiasmó con los beneficios económicos que tendrían Río Cuarto, y los cuatro departamentos del sur, de contar con la Legislatura, porque allí se derramaría la mayor parte del Presupuesto de 651 millones de pesos que tiene la Cámara. Sería, afirmó, un impulso al “desarrollo” de Río Cuarto.
Para Miranda, implicaría “más federalismo frente al centralismo de la ciudad Capital”.
A su vez, a Cadena 3 explicó que “los legisladores que están al sur de la provincia están de acuerdo”. “Un legislador que está bien al sur recorre la misma cantidad de kilómetros para ir a las sesiones que una legisladora que viene del norte de la provincia. Entonces creo que es viable este proyecto, no solamente en términos de distancia, sino en los procesos de descentralización que pueda beneficiar a toda la región”.
Detrás del proyecto de Miranda aparece la sombra del ex gobernador José Manuel de la Sota, a quien responde el legislador. De la Sota desarrolló una gran empatía con esa ciudad al punto de irse a vivir allí y, ahora, iniciar en ella un emprendimiento comercial.
El traslado de la Legislatura a Río Cuarto ya había sido sugerido por el legislador radical Antonio Rins el año pasado, cuando se sesionó en esa ciudad para celebrar el 230° aniversario de su fundación, en 2016. Pero Rins nunca lo dejó por escrito en un proyecto, como sí Miranda.
La Legislatura sesionó el 9 de noviembre del año pasado, y volverá a hacerlo el miércoles 15.

Los costos
González, luego de bajarle el precio al proyecto de Miranda, opinó también sobre las manifestaciones del presidente Mauricio Macri, quien expresara días atrás que las legislaturas provinciales deben reducir su costo.
El presidente provisorio de la Legislatura cordobesa puntualizó que el costo de este poder en el presupuesto provincial es de apenas el 0,52 por ciento, debiendo cubrirse también el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de la Mujer.



1 Comentario

  1. La legislatura al lado del panal no sirve:
    Resta un espacio verde al centro de la ciudad que tanto los necesita.
    Va a provocar congestiones de tránsito en una zona colapsada, cada vez que haya una ley polémica y el respectivo corte de tránsito.
    Mejor sería mudarla a un barrio humilde de la ciudad, para ayudar a hacer crecer la zona y que los legisladores tengan contacto permanente con una realidad que muchas veces olvidan.

Dejar respuesta