Sabrosas porciones de jueves

Un puñado selecto de actividades se refleja en la agenda de hoy que toca puertos de artes visuales, cine, canciones y un bocado escénico.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

artes
“Selva Subterránea” de Sofía Pech, una de las cinco inauguraciones en el Genaro Pérez esta tarde.

Muestras en el Genaro
Es día de inauguración en el Museo Genaro Pérez, que abre cinco muestras en los espacios expositivos de Av. General Paz 33, a partir de las 19.30.
Raúl Albarracín Micheluti expone Una bestia magnífica, pinturas donde –dice el autor- hay “tres significantes que se repiten en mi obra, constantemente y a lo largo de los años: religión, cuerpo y política”. Esas obsesiones estructuran el universo del artista en la forma de “religiosidad del cuerpo político”. Es curador Enrique Pereyra.
Carla Del Bianco presenta Alunaciones, “diversas criaturas nacidas bajo la luz de la luna”, pinturas y objetos cerámicos con la curadoría de Alejandro Bovo Theiler.
El artista Dante Montich muestra dibujo, pintura, fotografía en su muestra El cráter Stickney, que tiene como invitada a Carola Reboredo, cuya obra tiende lazos conceptuales con la exposición. Curadoría de suareznebot.
Sofía Pech presenta Selva subterránea, un regreso “desde el profundo inconsciente instintivo, donde habita la mujer salvaje”. Sábanas, insectos, gardenias disecadas, hilo de coser, textos, exoesqueltos de chicharras, crochets de cerámica son los souvenirs de esa visita. La curadora es Melina Colombano y la asesora Carina Cagnolo.
Cristina –Kikí- Roca expone Difícil tiempo nuevo, un relato visual que aproxima las reflexiones agudas de Deodoro Roca (1890-1942) en su tiempo. La artista hurga en el pensamiento de su abuelo, en busca de comprender este tiempo también difícil.
Las muestras podrán visitarse hasta el 3 de diciembre, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.

Entre amores y odios
El Cineclub Municipal estrena dos títulos que se incorporan a la programación. A las 15.30 y 20.30 va Un bello sol interior (Francia, 2017. 94’) dirigida por Claire Denis, con Juliette Binoche, Gerard Depardieu, Xavier Beauvois, es una adaptación del texto de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso. La crítica ha derramado mieles sobre esta obra de Claire Denis, directora crucial del cine francés contemporáneo. Retrata la serie de romances frustrados que encara el personaje de Binoche, Isabelle, una artista con una hija de 10 años y con ansia de encontrar un gran amor.
De origen nacional es Temporada de caza (2017, 108’) dirigida por Natalia Garagiola y con la actuación de Germán Palacios, Boy Olmi, Lautaro Bettoni. El debut de Natalia Garagiola narra un duelo entre dos seres biológicamente vinculados, que se conocen poco, en un paisaje inhóspito. Filmada en San Martín de los Andes, describe el desencuentro entre un guía de caza y su hijo cuya madre acaba de morir. El joven dolorido no encaja en la nueva familia de su padre y se va acentuando un duro enfrentamiento con éste en las salidas a cazar. A las 18 y a las 23 en Bv. San Juan 49.

De metal argento
El ciclo 50 años de Rock proyecta hoy en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el documental
Sucio y desprolijo: La historia del Heavy Metal en Argentina (2016, 120’), tesis de grado de los realizadores Paula González y Lucas Lot Calabró. Previo a la proyección habrá una charla sobre ese subgénero rockero a cargo de Norberto “Ruso” Verea, Natalia Torres y Martín “El Gringo” Brizio.
El rockumental de dos horas, que lleva por título el de aquel tema-manifiesto de Pappo, se basa en los testimonios de referentes músicos, periodistas, público y figuras reconocidas del ambiente para adentrarse en la historia, los fanáticos y las características de los metaleros.
Organizan la Editorial UNC y la Subsecretaría de Cultura SEU UNC. A las 19 en la Av. Haya de la Torre de Ciudad Universitaria. Entrada gratuita. Ingreso por orden de llegada.
Mirada en peligro
En el marco del ciclo Jueves gratis en el Centro Cultural Córdoba se exhibe hoy la película producida en Córdoba La mirada escrita (2017, 82’). La película de Nicolás Abello cuenta con la actuación de Gabriela Beltramino, Santiago Zapata, Eduardo Rivetto. Se trata de un thriller cuya protagonista es una joven que trabaja como traductora en una redacción. Ha ocurrido un crimen dos noches atrás en la ciudad y la vida de la joven se verá de pronto implicada en una trama de carácter policial.
A las 21 en Avenida Poeta Lugones 401. Entrada gratuita.



Canciones intempestivas
Intempestivo es el séptimo disco de producción independiente del cantautor Ramiro Pros, y ha sido grabado en trío junto a Federico Fernández en bandoneón y Fernando Hache en bajo. Con esta formación se presentarán en el concierto esta noche en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. El músico posee un estilo personal en el que el humor mordaz, el desparpajo, la irreverencia se hacen presentes no sólo en las letras sino también en la música de las canciones. En el concierto de presentación de Intempestivo, Pros sintetizará diversos caminos de la canción, la poesía y el teatro en un espectáculo de celebración. Estarán como invitados Kla Üss en guitarra eléctrica, Nico Mila en percusión (cucharas y objetos) y cantantes a confirmar.
A las 20.30 en Jujuy 27. Entrada libre y gratuita.

Los prejuicios malditos
En Espacio Máscara se presenta los jueves de noviembre la obra Los invertidos, con dirección de Néstor Rosso. La acción se ambienta en 1914, cuando una familia adinerada es sacudida por la revelación de la doble vida sexual del Dr. Flores, padre y marido, con su íntimo amigo de la infancia, el Sr. Pérez. Ambos se encuentran en un lugar privado donde pueden desplegar su mundo oculto. El prejuicio conduce a la tragedia.
A las 21.30 en La Rioja 836. Entrada $ 150, estudiantes y jubilados $ 120.