Legisladores de la oposición en Brasil por el Lava Jato

Los legisladores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Liliana Montero (Córdoba Podemos) se entrevistaron en Curitiba con los procuradores Paulo Galvão y Laura Gonçalves Tessler, dos de los trece fiscales de la “Fuerza de Tarea”, un equipo especial abocados de manera exclusiva a la investigación de la causa “Lava Jato”.
En la reunión, los legisladores cordobeses agregaron documentación y elementos que “resultan claves para comprender la relación de hechos entre la primera licitación de los gasoductos 2008/09 y la segunda licitación de 2015 que quedó en manos de la multicondenada Odebrecht”.
Montero, Quinteros y García Elorrio sostienen, de acuerdo a lo que figura en la famosa “Lista Youssef” (un listado con más de 750 obras que habrían sido adjudicadas mediante el pago de sobornos en los cinco continentes), que los gasoductos de Córdoba están mencionados allí al menos en tres oportunidades y con un monto de “propuesta” de unos 36 millones de dólares.
Los legisladores manifestaron que”estamos muy satisfechos, pudimos acompañar todos los elementos por los que venimos intentado que se esclarezcan hechos de escandalosos sobornos en obras de Córdoba y encontramos predisposición para investigar y un profundo conocimiento del manejo que hacían estas empresas a lo largo y ancho del mundo”.
“Estamos seguros que la ‘conexión Córdoba’ es parte de toda la operatoria mundial y ahora la concatenación de hechos ha sido puesta en conocimiento de la autoridad judicial brasilera. En Córdoba sabemos que parte del Poder Judicial es un apéndice del Poder Ejecutivo y más allá de lo que pueda avanzar Argentina en acuerdos de cooperación para investigar los hechos cometidos por estas empresas en el país, no nos íbamos a quedar esperando”.