Último viernes para los sentidos

Octubre se gasta lo que le queda de fin de semana, y proyecta las expresiones artísticas a diversas dimensiones y experiencias estéticas.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

artistica
Cristina Bajo mano a mano en el Cabildo con lectores y lectoras de su más reciente novela, “Esa lejana barbarie”.

La barbarie cien veces
Esta tarde la escritora Cristina Bajo mantendrá un encuentro con el público referido a Esa lejana barbarie, el último volumen de la saga de los Osorio, cinco libros que narran una historia local que comenzó a escribir en 1957. Será en la Sala Herbert Diehl del Cabildo de Córdoba, en actividad organizada por la Asociación Argentina de Escritores y la Municipalidad de Córdoba.
La publicación veintidós años atrás de Como vivido cien veces, significó un salto adelante en la concepción literaria del pasado cordobés, y le tomó a la autora cinco libros narrar la historia de la familia Osorio, su lugar de ficción desde el cual poder contar la realidad circundante a lo largo de la guerra fratricida que atravesó las vidas argentinas durante un cuarto del siglo XIX.
Esa lejana barbarie, el título cierre de la saga, presenta una coreografía de todos los personajes de la familia Osorio y tiene por escenarios a Buenos Aires, Londres, París, Florencia y Córdoba. También figura como fondo del relato la historia amorosa y política de Camila O’Gorman y el ocaso del poder de Juan Manuel de Rosas.
La cita es a las 19 en la Planta Baja del Cabildo, Independencia 30.

Textura de vientos
Se presenta en concierto en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Quinteto Slap!, ensamble de vientos no convencional creado en 2007. Oboe, clarinete, saxos, clarinete bajo y fagot son los instrumentos que aportan la textura particular de esta formación de técnicas y expresivas diferentes a las de otros ensambles de cámara.
Son sus integrantes Gustavo Ahumada en oboe, Ramiro Dantas en clarinete, Nicolas Ahumada en saxos, Gonzalo Brusco en fagot, Leandro Frana en Clarinete bajo. Todos se desempeñan en reconocidos organismos como la Banda Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba y son docentes en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Provincial de Córdoba. El repertorio de Slap! aborda a compositores contemporáneos de Córdoba como Jorge Martínez, Héctor Tortosa, Nicolás Mazza, Fernando Tarrés y otros y uno de sus ejes es el tango. A las 19.30 en Independencia 122. Entrada gratuita (contribución voluntaria).

Vivir, ver y oír aquí
Esta noche se emite por Canal 10 el tercero de cuatro especiales de Vivo en Córdoba, un ciclo de cuatro conciertos únicos que tuvieron lugar durante el año 2016 en el Pabellón Argentina de la UNC y fueron registrados por el Centro de Producción Audiovisual de la UNC y grabado, mezclado y masterizado por Estudios Desdémona de Córdoba. El registro sigue una idea original y producción de Juan Ramia para Luz Verde Producciones, quien sumó a Franco Morán en Producción General y a Damián Frosaco en dirección artística y audiovisual, más un importante equipo de técnicos y productores que llevaron a cabo el proyecto.
El tercer programa es protagonizado por Lucas Heredia y Rodrigo Carazo, quienes se unen al consagrado Cuarteto Magnolia. En él dos destacados cantautores de la escena local reversionan canciones propias en formato de dúo y con el acompañamiento de Cuarteto de Cuerdas.
A las 22.30 por Canal 10.

De Tennessee
En La Nave Escénica se puede asistir a la puesta de Inside Me, obra ganadora del Premio Teatres 2016 de la Municipalidad de Córdoba, y que se basa en el universo y los personajes de los dramas de Tennessee Williams.
Con dirección de Eugenia Hadandoniou, la propuesta va en busca de las imágenes y las situaciones dramáticas que siguen conmoviendo al espectador actual. Para encontrar esos puntos de inflexión, era necesario adentrarse “en el inmenso paraíso de las emociones, sensaciones y pensamientos de humanos antihéroes abandonados, a la deriva en un océano desconocido”.
En escena Mariana “India” Roldán, Cintia Morales, Juan Rojo, Marcos Gabriel García, Agustín Albrieu Llinás, Florencia Rubio, Esteban Vallejos. Música original de Agustín Albrieu Llinás.
A las 21.30 en Ovidio Lagos 578, Barrio General Paz. Entrada general $ 200.

Raras música nuevas
El Espacio Cultural Museo de las Mujeres propone el ciclo Re /Di Sonancia, un espacio destinado a la música que busca expandir fronteras, generar preguntas, mostrar otros paisajes, habitar otros territorios. Este viernes ocupan ese sitio los sonidos de Pablo Reche, Juan José Calarco y Constanza Cecchi.
Nacido en en Buenos Aires, Pablo Reche abona el campo de la música experimental, con puestas que alternan piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras. Juan José Calarco también es porteño, compositor, realiza documentación de topografías sonoras urbanas y es afecto a la música Noise y electrónica. Por su parte la artista visual cordobesa Constanza Cecchi aportará al concierto el procesamiento de imágenes en tiempo real al compás de la música.
A las 18.30 en Rivera Indarte 55. Entrada gratuita.

Sábado de Tonolec
Mañana toca en el Teatro Real el dúo de música étnica electrónica chaqueño Tonolec que forman desde hace una década Charo Bogarín y Diego Pérez. El sonido de Tonolec ha logrado la chispa de unión precisa entre lo más genuino de las etnias originarias de la región, Toba (Qom) y Mbya guaraní, y una audaz apuesta hacia la sonoridad futura y sin límites. Cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías le ganaron un lugar irrepetible en la música popular argentina.
A las 21 en San Jerónimo 66. Entradas: Fila 1 a 11 $ 500, Fila 12 a 16 $ 400; 1° piso $ 400, 2° piso $ 300, 3° Piso $ 250.



Dejar respuesta