El panorama esta hecho de miradas

Proyecciones audiovisuales ponen el mayor peso de la jornada, que ofrece también conciertos, danza teatro y exposición.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Al Este del Plata

Biopic georgio de los años ‘60 sobre el pintor Nikolo Pirosmani en el Cineclub Municipal.

Continúa en el Cineclub Municipal Hugo del Carril este ciclo que contribuye al conocimiento del cine de los países del Este europeo. Hoy proyecta a las 15.30 Pirosmani (Georgia, 1969. 105’) dirigida por Giorgi Shengelaya. Con Dodo Abanshidze, Zurab Kapianidze. Como se puede notar, es un título clásico de esa cinematografía, que formula un biopic sobre un hombre humilde que llega el interior a la ciudad de Tiflis, capital de Georgia, donde para sobrevivir se ve obligado a poner en juego su hobby como pintor. Nikolo Pirosmani vivió entre 1862 y 1915 y llegó a convertirse en una de las más importantes figuras del movimiento primitivista.
Exhibe también, a las 23, La vida nocturna (Eslovenia, 2016. 85’) dirigida por Damjan Kozole. Con Pia Zemljic, Jernej Sugman. Un abogado es hallado gravemente herido cerca de la carretera principal de Ljubljana. Mientras los médicos luchan por mantenerlo vivo, su esposa transita por sus temores más profundos esa noche en que harán crisis todas las normas morales que ha defendido en su vida.

Liposucción y arte
El ciclo de Cine y Fotografía Allí mis pequeños ojos prosigue en el CEF / Centro de Estudios Fotográficos. Hoy se proyecta La artefacta, película argentina de 2017 (75’) dirigida por Natalie Cristiani, sobre una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina: Nicola Costantino. El documental permite al espectador seguir de cerca la preparación de su obra para ser exhibida en la 55ta. Bienal de Venecia. La artista es conocida por su trabajo en moldes realistas de animales y jabones realizador a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.
El ciclo es presentado por Guillermo Franco, y cuenta hoy con la presencia especial de la propia Nicola Costantino.
En la sala de Chile 54, a las 22. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

Octubre Rojo
En la continuidad del encuentro semanal bautizado Séptimo en el Caraffa, se proyecta esta tarde un nuevo título del ciclo dedicado a la conmemoración de los cien años de la Revolución Rusa. Se muestra un clásico eterno del cine de Sergei Eisenstein, Octubre (Unión Soviética 1928. 115’), realizado en colaboración con Grigori Aleksandrov. El filme reconstruye los acontecimientos previos que fueron conduciendo a un levantamiento popular que culmina con la toma del Palacio de Invierno, sede del poder y residencia del Zar de Rusia. La película no se detiene en héroes particulares, sino en la polifonía de un pueblo en armas que pone fin a un sistema de siglos a comienzos del siglo XX.
Todos los miércoles a las 20 en el Foyer del MEC, Av. Poeta Lugones 411. Entrada libre y gratuita.

Historia de artista
Por su parte, el cine de la Alianza Francesa está presentando un programa dedicado al Cine y las Artes Plásticas, en cuyo marco se inscribe la película de esta tarde: Berthe Morisot, de Caroline Champetier, (Francia, 2012. 100’) biografía ambientada en 1865, en que la heroína Berthe está obsesionada con el deseo de convertirse en pintora. Su encuentro con Édouard Manet marcará para ella un futuro que no se atrevía a imaginar.
En Ayacucho 466, Sala Marcel Pagnol, a las 20, con subtítulos en español. Entrada libre y gratuita.

En Compañía coral
El Coro de la Compañía de Jesús dirigido por Vanesa Georgina Montoya impulsa una nueva fecha del ciclo La Compañía en Compañía, en que la agrupación vocal comparte su música con otros conjuntos corales e instrumentales. Este miércoles los invitados son el Coro de Niños del Colegio Doctor Antonio Nores, bajo la dirección de Mayra Luz Yulitta y Vanesa Georgina Montoya, al que se suma la Orquesta Escuela Mediterránea/ Núcleo Fuchs, bajo la dirección del maestro Hadrian Ávila Arzuza.
Será a las 21 en la Iglesia de la Compañía de Jesús, esquina de Obispo Trejo y Caseros, con entrada libre y gratuita.

La Sala 3
El Museo de la Ciudad suma un nuevo espacio, la sala 3, avance del proyecto expositivo y curatorial que irá habilitando nuevos espacios hasta completar el proceso de refuncionalización.
La inauguración será a las 19, con parte de la colección del Museo relacionada a Córdoba desde 1900 hasta nuestros días, y su eje en el aporte de la inmigración a la identidad cordobesa. La sala 3 exhibirá mobiliario, utensilios, fotografías y vestimenta, entre otros objetos de la vida cotidiana familiar de algunos sectores de la sociedad cordobesa. Uno de los elementos más significativos es el piano de Leonor Marzano. Esta parte de la colección se podrá apreciar junto a una instalación audiovisual del VJ Yankel Dickerman.

Danza hacia el borde
Se repone en la Biblioteca Córdoba la obra Hacia el borde, en puesta del Elenco Municipal de Danza Teatro. Se podrá asistir a funciones hoy, el jueves y el viernes, en el horario de las 18.
La pieza cuenta con dirección de Jazmín Sequeira y su estreno tuvo lugar en septiembre pasado, con funciones programadas en el Festival Internacional de Teatro del Mercosur.
Con entrada gratuita en 27 de Abril 375.

O-Bri en Trío
Se presenta O-Bri en Trío, una formación liderada por el docente de La Colmena y reconocido compositor e intérprete Osvaldo Brizuela (O-Bri), junto a Sergio Pezzoli (guitarra) y Lucrecia Carrizo (cello y voz). La actuación tendrá lugar en el marco de la Jam Session de La Colmena, un espacio creado para compartir músicas, organizado por el Centro de Estudiantes de La Colmena. La entrada es a la gorra y queda abierta la invitación para asistir con instrumento y subir a tocar.
La cita es en Keller Bar, Ituzaingó 790, desde las 21.