Flores de la escena y el sonido

El viernes se construye con variedad teatral y una gama de instrumentos, entre ellos la voz, que esparcen sus apuestas desde espacios urbanos.

Por Gabriel Abalos
gabrieabalos@gmx.com

Más teatro en el Festival
En su antepenúltima jornada sigue ofreciendo un ramillete escénico el 11º Festival Internacional de Teatro. A las 19 se podrá asistir en Teatro La Cochera a No se Olviden de Sarah o el arte de morir, con Graciela Mengarelli y Víctor Trapote dirigidos por Paco Giménez. Un homenaje que revive a Sarah Bernhardt. Fructuoso Rivera 541.
También a las 19, en Almazenna, 9 de Julio 4331, se presenta Teteutzin, Leyenda de pequeños dioses, espectáculo de títeres para adultos y adolescentes, por El Lucero, Chachakün y artistas invitados.
A las 20 la compañía española La teta calva presenta Penev en el Centro Cultural Córdoba. Una historia sobre almas de segunda mano, fútbol para los que odian el teatro y teatro para los que odian el fútbol.
A las 21 la Companhia de Teatro Luna Lunera de Brasil presenta la obra Aquellos dos en la Cripta del Buen Pastor. Los lazos de complicidad entre dos empleados de oficina acaban creando malestar en sus compañeros de trabajo.
A las 21.30 va la puesta cordobesa Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, en Teatro La Chacarita. Un padre desata su furia al volver de las compras, una tragedia del consumo dirigida por Sergio Ossés.
A las 22 hay teatro italiano en el Real: Still Life, producción de la compañía Ricci/Forte que aborda en clave de teatro físico el tema del bullyng, con una puesta brutal.

Tango y orquesta por Canal 10
Hoy a las 22.30 Canal 10 pondrá en el aire el primero de cuatro especiales musicales del ciclo Vivo en Córdoba. Se trata de cuatro conciertos únicos grabados en vivo el año pasado en el Pabellón Argentina de la UNC, en los que tuvieron ocasión de reunirse artistas de diversos géneros populares con ensambles u orquestas de gran jerarquía.
El primero de los conciertos, que se emitirá esta noche, presenta al Damián Torres Quinteto junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba dirigida por el Maestro Santiago Ruiz. Repasan composiciones originales de Damián Torres, de Jorge Martínez (Trío MJC) y versiones originales de Astor Piazzola. Veinticinco músicos en escena para un concierto inolvidable.
El viernes 20/10 se verá el especial de Grupo Vocal masculino Ellos junto al Quinteto Slap!, el 27/10 a Lucas Heredia y Rodrigo Carazo junto al Cuarteto Magnolia; y el 3/11 se programará el concierto del Trío MJC junto al Cuarteto Numen.
Música y visuales en el MuMu
En el Espacio cultural MUMU – Museo de las Mujeres continua el Ciclo Musical RE/DI Sonancia, con un concierto audiovisual de Gaffacan y Valentina Cuello. El ciclo busca expandir fronteras, experimentar diversos tratamientos tímbricos instrumentales con inclusión de nuevas tecnologías. La música es anfitriona del encuentro. Se presenta Gaffacan, proyecto solista del artista bellvillense Javier Goffré, en el que conviven instrumentos digitales, caseros y grabaciones de campo. Lo acompaña en la presentación Valentina Cuello que investiga en torno a las posibilidades plásticas y expresivas de la fotografía analógica-digital, dibujo, vídeo y vídeo instalaciones. Aporta proyecciones de imágenes en tiempo real en performances y eventos musicales experimentales.
A las 18.30 en Rivera Indarte 55, con entrada gratuita.

Corromper el tango
El cantor de tango salteño Oscar Lajad presenta una selección de canciones ajenas a la música ciudadana, trasladadas al canyengue 2×4 en el espectáculo Tango Corrupto. El intérprete obtuvo los premios ACE 2015 como revelación, premio Hugo 2015 como mejor intérprete de Café Concert y Music Hall; y Premio Carlos 2017 al mejor cantante masculino.
Lo acompañan en esta apuesta en la que recoge en el repertorio canciones de otros géneros populares tanguizadas, los músicos Mauricio Pregot (violín), Matías Lanfranco (piano), Fausto Salinas (bandoneón) y la actuación especial de María José Rojas.
En El Pungo Urbano (Av. Rafael Nuñez 5050) a las 22. Bono espectáculo $ 200 (anticipada al 351 6509267).

Griegos en La Luna
Hay vida teatral fuera del Festival Mercosur, como es el caso de la obra Griegos, que se pone en Teatro La Luna a las 21.30. Esta puesta lleva diez años en salas, tantos como duró la Guerra de Troya. Cuenta los trabajos de Agamenón, Rey de Argos, quien parte a Troya junto a su hermano Menelao para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientos y poder partir de Argos, Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa, naturalmente se resiste a semejante ofrenda.
En escena Analía Juan, Maura Sajeva y Mauro Alegret. Es una versión libre de Agamenón, de Esquilo, adaptada por Daniela Martín, Carolina Muscará, Gastón Sironi, y los actores. Dirigida por Daniela Martín. En Pasaje Escuti 915. Entrada general $ 150, estudiantes $ 120.

Festines instrumentales
Se anuncian dos ofertas más de música gratuita en la ciudad.
En el Cabildo se realiza una nueva edición del Festival de Música Instrumental, desde las 18, con la participación de las propuestas E1, Ale Arcas, Gaumet, Bartolomé y Finlandia. El festival ganó el Programa de Apoyo a Festivales Independientes de la Municipalidad de Córdoba.
En Radio Nacional Córdoba, a las 19, -un evento autogestionado de estudiantes de música suma al Ensamble de Percusión de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, el Quinteto de metales Córdoba, el Falla quinteto de vientos y De cuando en cuando cuarteto de maderas. Tras sus actuaciones particulares, los ensambles se integrarán bajo la dirección del Maestro Raúl Venturini, para ejecutar el Danzón N° 2 de Arturo Márquez.



Dejar respuesta