Una jornada para descubrir

La actividad artística de este jueves propone a la curiosidad el banquete visual, el asombro escénico, la improvisación musical y un cine que no se ve en salas.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Siete muestras en el MEC

“La Maga” de Sergio Blatto, quien inaugura en el Caraffa “La barca de las vanidades”.

Se inauguran muestras hoy en el Museo Emilio Caraffa. Son cinco nuevas exposiciones repartidas en las salas del museo, las que se suman a dos previamente inauguradas, que continúan: la de Martín Di Girolamo (StageDiving) que abrió en agosto en la sala 2 y la de Rafael Sucari (Círculos y esferas) que abrió en septiembre en la sala 5.
En el Patio de Esculturas inaugura la obra Macizo, de Noel de Cándido y Noé Colombo, que en el evento de apertura contará con música en vivo y barra de tragos auspiciados por Fruta.
En la Sala 1 se podrá apreciar La barca de las vanidades, 22 dibujos y 4 grabados (aguafuerte) del cordobés Sergio Blatto. Las obras se organizan en distintas series, cuyo recorrido contiene: La vanidad, Sororidad, Los mitos, Antropofagia, Los amantes del árbol seco. “Es la barca de Keops, el ciclo diario del sol, el ciclo de la vida y de la muerte. Es la barca de Caronte, de Gilgamesh, de Noe. Es la nave de los locos y quizás como dice Freud el barco es una clara representación del aparato genital femenino, además, la cuna donde nos mecieron no es una barca?”
En la Sala 3, la fotógrafa de Buenos Aires Gaby Messina presenta Maestros. El bosque y el árbol, que consta de una serie de retratos a artistas argentinos. “Así como un gran bosque simboliza el sistema vegetal donde cada árbol nace y crece, el entorno íntimo de cada artista devela la matriz uterina donde se engendra el pensamiento y la materia, una cápsula secreta, que condensa la luz y el aire de sus obras.”
En la Sala 4, la tandilense Luz Peuscovich muestra su instalación Cuatro estaciones, “elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa – pequeños tesoros recolectados durante sus viajes”.
Las Salas 6 y 7 contienen las obras del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado junto al MEC, que se propone fomentar la producción escultórica local. Las obras premiadas serán anunciadas durante la inauguración. En esta ocasión, el jurado de premiación está conformado por Guillermo Rodríguez (Tucumán), Luciana Lamote (Buenos Aires) y TheoHepp (Córdoba). El primer Premio pasará a formar parte de la Colección del Museo Caraffa, mientras que el Segundo y Tercer Premio, quedarán en la colección de Patio Olmos.
En las Salas 8 y 9, la artista de Córdoba Carolina Undiano expone el proyecto Muro, una instalación. “Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas.”
A las 20 en Av. Poeta Lugones 411.

Argentina indígena en el FIT
El 11º Festival Internacional de Teatro Mercosur ofrece este jueves varias propuestas escénicas. Se destaca la presentación de un espectáculo que trae desde Salta Silvia Iriondo: Itiyuro Argentina Indígena. El mismo contiene antiguos cantos wichi, chané y ava guaraní en una propuesta que fusiona la música ancestral de los pueblos originarios, en los idiomas de estos pueblos y en castellano, con aportes de otras músicas contemporáneas. Se pone en el Teatro del Libertador a las 20 y cuenta con la participación de Paula Granero Vadillo y Martín Esquivel Viveros en danza, y de los músicos invitados Juan Iñaki, Paola Bernal, Bicho Díaz, Eva Sulca, Pichi Pereyra y Diego Bravo, entre otros.
Hay más puestas que asoman en la grilla e incluyen la versión de El Reñidero de Sergio De Cecco por la Comedia Municipal de Catamarca, a las 21 en Studio Theatre. A las 19 se presenta P/F Teatro Desmembrado, de Córdoba, en El Cuenco, y a las 21.30, también de Córdoba, se verá en La Chacarita la obra Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, por Elenco concertado. En el Centro Cultural Manuel de Falla, a las 20.30 se muestra la producción local Hacia el borde, por el Elenco Municipal de Danza Teatro.
Y en una actividad que se realiza de 10 a 14, la compañía de Mauricio Kartún ofrecerá el desmontaje del proceso creador de la obra Terrenal, en el Centro Cultural Córdoba.

Instrumentos para improvisar
Hoy se realiza la primera fecha de un ciclo de de jazz en improvisación libre que propone el contrabajista Máximo Endrek con invitados y la co-coordinación de Raúl Lafuret Pereyra. Serán tres fechas en total, y la de esta noche contará con la participación de Pablo Díaz en percusión. La Ronda + Cruces es el título de esta propuesta de total libertad creativa en escena, en la que el oyente tiene un rol activo en la construcción de la experiencia a través de su propia escucha. La estructura de la puesta es circular, con dos músicos en el centro y el público oyente próximo a ellos, generando un toque intimista en el concierto.
En las próximas veladas participarán como invitados junto a Maxi Endrek la pianista Paula Shocrón (viernes 13/10) y el saxofonista Pablo Ledesma (20/10).
A las 20.30 en el Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40. Bono por noche: $ 100.

Dos de cine alternativo
En el Cineclub La Quimera (Teatro La Luna, Fructuoso Rivera y Pje. Escuti), a las 20.30, se estrena hoy Kalinga Utkal (60’) un documental experimental de Pablo Picco, filmado en India y Nepal, que recorre caóticas ciudades inundadas por el corazón latente de la fe hinduista y budista. Entrada: contribución voluntaria.
Y en el Centro Cultural Córdoba, por su parte, Desde las 21, hay una muestra gratuita de cine cordobés producido en la cátedra de Realización Cinematográfica, UNC. Se proyecta De nieblas, vestigios y ausencias (2017, 19’) dirigida por Josefina Minolli, y Ciudad blanca (2016, 59’) dirigida por Joan Sánchez.



Dejar respuesta