Modos de llegar al alma

Al festival de teatro de cada día se suman una muestra internacional de animaciones, un estreno documental local y el emerger de una muy joven creadora.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Dramáticas del Mercosur

“Cuerpo de mujer, peligro de muerte” manifiesto contra el femicidio en el Teatro San Martín.

La actividad del Festival Internacional de Teatro trae hoy a escena algunas funciones que se vieron en los mismos horarios y espacios ayer martes: Terrenal, escrita y dirigida por Mauricio Kartún, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real a las 21.30. Peludas en el cielo, por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela en Studio Theatre, a las 21. El último viaje de Consuelo de Saint Exupéry, por la Comedia Cordobesa a las 19.30 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real; y Volver a Madryn, escrita y dirigida por Rodrigo Cuesta en Teatro El Cuenco, a las 20 y a las 22.
Por su parte, a las 20 en la Sala Mayor del Teatro San Martín se presenta la producción local Cuerpo de mujer, peligro de muerte, dirigida por Cheté Cavagliatto y con dramaturgia de Ana Yukelson, una manifestación sobre la multiplicación de los femicidios en nuestra sociedad, con participación de actrices y cantantes.
También se incorporan al espectro escénico de este miércoles propuestas como Esdrújula, palabras para Bonino, homenaje a un creador incomparable, por Zeppelin Teatro con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas y actuaciones de Rodolfo Ossés y Santiago San Paulo. A las 21 en Medida x Medida.
A las 19 en DocumentA/Escénicas se verá Putx Madre, con dirección de Érica González y Camila Sosa Villada, con Gisela Casalis, Fabiana Bringas, Guillermo Albrieu Llinás y Camila Sosa Villada. Confinada en una clínica psiquiátrica en la que ha sido abandonada por sus padres, una mujer trans se rinde finalmente a la locura.
A las 19 en Medida x Medida se muestra la producción local El Hambre del hombre, con Franco Muñoz, Carolina Baitella y Diego Trejo.
Una actividad puntual se presenta en el Hall del Teatro Real: el Archivo Virtual Paco Giménez, resultado de un trabajo de investigación comenzado en el año 2015 en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC por Gabriela Macheret con la colaboración de Noelia Pascucci, sobre la vasta producción del reconocido director. A las 18.30.

Tres días de animación
La novena edición del ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba tendrá lugar de hoy al viernes en el Pabellón Argentina, CePIA (UNC) y el Cineclub Municipal Hugo del Carril. El evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación, es el más importante del género en Argentina y uno de los más relevantes en América Latina.
La ceremonia de apertura será esta tarde a las 19 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Su eje temático 2017 es “Un siglo de animación argentina”, al cumplirse cien años del estreno en 1917 de El Apóstol (Quirino Cristiani, Buenos Aires) el primer largometraje animado de la historia.
Anima incluye Muestras competitivas y no competitivas, el Foro Académico, Talleres de capacitación y el Entrenamiento GAVi (Gestión de Animación y Videojuegos), destinado a productoras independientes y pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la producción de animación y/o videojuegos.
Se proyectarán 135 cortometrajes y 4 largometrajes provenientes de diversos países, dentro de las siguientes categorías: Competencia Internacional de Largometrajes, Largometraje en Panorama, Competencia Internacional de Cortometrajes, Competencia Internacional, Animación por encargo, Competencia Internacional, Animación para niños, Competencia Argentina, Panorama Internacional y Animaciones hechas por niños. Se puede consultar en la página web del festival la selección de cortometrajes y largometrajes animados que se proyectarán:
http://www.animafestival.com.ar/2017/2017/08/17/seleccionados-2017-selected-films-2017/
El Foro Académico Internacional de Animación es un importante Congreso específico sobre Animación, desarrollado en castellano y en inglés. En el programa del Foro se puede ampliar información sobre las distintas ponencias presentadas en el marco de esta actividad: http://www.animafestival.com.ar/forum/2017/09/24/programa-v-foro-academico-internacional-sobre-animacion-faia-2017/

La ansiedad humana
En el Cineclub Municipal Hugo del Carril se estrena hoy el largometraje documental de producción cordobesa Qué te preocupa? (Argentina, 2017. 65’), dirigido por Sebastián Raspanti. Se enfoca en una teoría de alcance universal sobre la preocupación humana. Ajeno al oficio cinematográfico (es abogado), su director adquiere una cámara pequeña y un equipo de sonido usado, y emprende un viaje de Ushuaia a La Quiaca con el fin de preguntar a diversas personas sobre su preocupación, sus miedos y el logro de la felicidad.
El documental obtuvo una Mención Especial en el International Documentary Festival of Ierapetra (Grecia) y fue seleccionado para el Colortape International Film Festival (Australia), Festival Audiovisual Bariloche, Caribbean Film Festival & Market, entre otros.
Función Extraordinaria, con presencia del realizador, Sebastián Raspanti, en diálogo abierto con el público y moderado por el dramaturgo y director teatral Gonzalo Marull, a las 20.30 en Bv. San Juan 49. Entrada $ 45.

Joven artista cordobesa
La artista adolescente Chiara Piñero Mantegazza (Córdoba, 2001) ha sido seleccionada para participar del Festival Clave 13/17 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, junto a otros 200 jóvenes de entre 13 y 17 años que exhiben sus obras en diversas categorías que incluyen fotografía, visual libre, rap, poesía, escritura y cortos. Chiara fue elegida por su dibujo El viaje comienza, para el espacio Visual libre que tiene por curador a Leopoldo Estol. La presentación será los días 14 y 15 de octubre.



Dejar respuesta