FUC: Franja Morada y MNR pusieron fin a fugaz ciclo K

El Frente que encabezan MNR y Franja Morada presidirá la Federación Universitaria de Córdoba en el centenario de la Reforma Universitaria.

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) cambió de signo este fin de semana. El kirchnerismo estudiantil fue derrotado en la elección de autoridades por el frente reformista Deodoro Roca, expresión de la alianza entre Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista (MNR).
Tras una semana de debates en comisiones, el Congreso de la FUC sesionó en el Comedor Universitario. El estudiante de biología Sebastián Fondacaro (MNR) fue consagrado como nuevo presidente, acompañado del estudiante de ingeniería agronómica Samir Mohuanna (Franja Morada) como vicepresidente.
La elección cerró el año de conducción del Frente Deodoro Agustín Tosco (FUAT), una coalición kirchnerista que el año pasado le arrebató la presidencia a Franja Morada tras muchos años de gestiones radicales. De ahora en adelante, ostentará la secretaría general de la FUC, en manos de Luca Miani (La Bisagra – Filosofía).
Las nuevas autoridades serán las encargadas de representar a la FUC en dos efemérides de peso para el movimiento estudiantil cordobés: el centenario de la creación de la FUC y el de la Reforma Universitaria.

Resultados
El Congreso de la FUC está compuesto por delegados que se distribuyen entre todas las fuerzas políticas de la UNC en base a los resultados de las elecciones de los centros de estudiantes, que este año se desarrollaron a mediados de junio.
El Frente Deodoro Roca fue votado por 163 de los 311 delegados acreditados (52,4 por ciento), incluyendo a las agrupaciones Franja Morada, MNR, Propuesta Universitaria, CEU (Ciencias Exactas), REM (Ciencias Médicas), MATE (Nutrición), UEU (Derecho), EPE (Kinesiología y Fisioterapia), JPO (Odontología), Agrupación Trejo (Derecho) y NACE (Odontología).
El FUAT reunió 141 votos (45,3 por ciento) de las agrupaciones La Bisagra, Movimiento Sur, La Mella, La Cámpora, El Módulo, La 15 de Junio, La Brújula y Frente de Unidad. La lista La Trinchera fue votada por los seis delegados de la Unión de Juventudes Socialistas (PO), del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y de Cauce.
Estos guarismos son una consecuencia natural de los comicios estudiantiles de junio, en los que Franja Morada obtuvo más de 17 mil votos, seguida de lejos por La Bisagra con 8.558 sufragios.
El traspaso se consumará en la tarde del miércoles, cuando la presidenta saliente Julieta Altube entregue el libro de actas al socialista Fondacaro.

Elección del Centenario
La conmemoración del centenario reformista en 2018 fue uno de los elementos más presentes en las negociaciones entre agrupaciones estudiantiles de cara a la elección de la FUC.
Las agrupaciones del FUAT pretendían extender por un año más su control sobre la Federación, para utilizarla de plataforma para los “contrafestejos” en reacción a las actividades que planea la gestión del rector Hugo Juri.
Además de los dirigentes estudiantiles, la estrategia de este frente involucró a referentes universitarios como Patricia Altamirano, Francisco Tamarit y Diego Tatián, todos ellos opositores a Juri.
De la misma manera, la herencia reformista pesó en el diálogo entre Franja Morada y MNR, siendo definitoria en la concreción de la alianza que resultó victoriosa. El centenario reformista en manos de agrupaciones que no comulgan con ese ideario habría sido para ellos un límite, decantando así la gestación del Frente Deodoro Roca.
La confluencia entre radicales y socialistas ha sido esquiva en los últimos años en Córdoba, tanto dentro de la UNC como en la política territorial. Sin embargo, sí existe en otros distritos del país. En las elecciones provinciales del 2015, ambas fuerzas coincidieron en nueve provincias, y las alianzas perduraron en el proceso electoral nacional en curso en cinco de ellas (Mendoza, Corrientes, Jujuy, La Rioja y La Pampa).
El período que inicia tendrá a la FUC como protagonista de muchos acontecimientos locales, nacionales e internacionales en la UNC. Además de conmemorarse el centenario de la creación de la FUC y el de la Reforma Universitaria, Córdoba será sede de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y del Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Ambos eventos congregarán en la UNC a estudiantes, académicos y autoridades universitarias de toda Latinoamérica.



Dejar respuesta