Haces de luz y notas que vibran

Películas, largos y cortos movilizan la jornada, la que es también atravesada por actividades musicales.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

De tigres y amantes

“El amante” una película tunecina que se estrena hoy en el Cineclub Muncipal.

Es día de estrenos en el Cineclub Municipal, que desde hoy ofrece dos nuevos filmes en cartelera. A las 15.30 y a las 20.30 este jueves proyecta La siesta del tigre (Argentina, 2016. 64’) dirigida por Maximiliano Schonfeld. Con José María Espíndola, Mauricio Espíndola. Trata sobre cinco hombres empeñados en encontrar el fósil de felino más grande que habitó y se extinguió en Sudamérica: el tigre dientes de sable. Su propósito no es sólo paleontológico; mientras su búsqueda se prolonga sin éxito, conciben un plan para, en caso de hallar los restos del animal prehistórico, obtener dinero por la venta de sus huesos.
El sábado a las 20.30 habrá una Función Extraordinaria, con presencia del realizador Maximiliano Schonfeld, en diálogo abierto con el público y moderado por Lucrecia Matarozzo.
A las 18 y a las 21 se exhibe el filme tunecino La amante (Túnez, 2016. 88’), dirigida por Mohamed Ben Attia. Con Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud. Un joven veinteañero que trabaja en un concesionario de autos, se enamora de una guía turística, planteándose la gran contradicción cultural, ya que está a punto de casarse con una novia que desde niña le fue destinada por su familia. Festival de Berlín 2016 Mejor ópera prima, Mejor actor (Majd Mastoura).

Ciudad de cortos
Se desarrolla desde hoy hasta el sábado la Muestra Cortópolis 2017 en el Pabellón Argentina, en Cineclub La Quimera, en el CePIA y en el Cineclub Municipal. La programación comprende retrospectivas nacionales e internacionales de cortos ficcionales y documentales, las muestras Veo Veo, destinada a los niños/as y Cuenta Conmigo, para jóvenes. La propuesta de formación consiste en el taller Escribir con Luz dictado por el director de fotografía Luis Cámara, que comenzó el martes y concluye mañana.
Esta tarde a las 18 se presentará en el Auditorio CePIA el libro Entre cortes, conversaciones con montajistas de Argentina, editado por EDA: Asociación Argentina de Editores Audiovisuales. Contará con la presencia de la entrevistada Alejandra Almirón (EDA), moderan Lucía Torres (EDA) y Mercedes Oliveira (EDA).
A las 21 se pasará en Cineclub La Quimera una selección de cortometrajes de cine mudo científico
restaurados por el Museo del Cine, con musicalización en vivo.
Mañana habrá a las 16 una charla con el director Maximiliano Schonfeld sobre sus películas, titulada La ficción en el documental / lo documental en la ficción, moderada por Martín Emilio Campos. A las 18 comenzará una retrospectiva de sus filmes.
Tendrá lugar asimismo un Foco Fred Halsted, sobre el cineasta californiano que capturó fílmicamente Los Ángeles en L.A. Plays Itself (1972) como pocas otras películas podrían haber hecho. Será el viernes a las 22 en Cineclub La Quimera.



Una vida en las teclas
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta hoy en el Teatro del Libertador, rindiendo un homenaje al pianista Jorge Arduh conocido como el Fantasista del Teclado y que representa una rica etapa del tango en Córdoba. Se hará entrega al maestro Arduh de una plaqueta a modo de tributo. El concierto abordará tangos, milongas y valses de autores como Firpo, Andrés Chazarreta, Trolilo, Sebastián Piana, Arduh y Maderna en la primera parte. En la segunda interpretará Clásicos de Octubre, obras de Delfino, Francini, Piana, Villoldo, Maffia y otros. Participarán de la velada el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía y Walter.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Platea $ 100, cazuela $ 80, tertulia $ 60 y paraíso $ 40.

Dúo con padrinos
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Exactas hay un nuevo encuentro del Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Pro Arte, protagonizado por el Dúo Isas – Kwieck integrado por la violinista Cecilia Isas y el pianista Alan Kwieck. El prestigioso dúo es apadrinado nada menos que por Martha Argerich y Bruno Gelber.
Ofrecerá un programa que empieza con la Sonata N° 2 Op. 12 en La Mayor de Ludwig van Beethoven. A continuación tocarán el Concertino para violín y piano (estreno en Córdoba) y Sonata N° 3 del compositor polaco del siglo XX Grazyna Bacewicz.
A las 20 en Av. Vélez Sarsfield 299, entradas $ 200.

Canción continental para niños
Se desarrollará desde mañana viernes hasta el próximo martes 10 de octubre el 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña Argentina 2017. Organizado por el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, a través del MOMUSI —Movimiento de Música para Niñas y Niños Córdoba, ofrecerá una fase académica-formativa y también espectáculos musicales para todo público. Se desarrollará en Ciudad de las Artes y el Instituto Domingo Zípoli.
La programación académica estará orientada a músicos, compositores, docentes, comunicadores, gestores culturales, productores y demás interesados en la cultura para la infancia desde una perspectiva integral. El costo de la inscripción es de $ 1.000 (mil pesos), que incluye acceso a las propuestas académicas y artísticas, con certificación y puntaje oficial para docentes municipales.
Su agenda se extiende a seis sedes regionales simultáneamente, a lo largo de diez días, con una circulación de 200 artistas resumidos en 70 grupos y solistas de 12 países (Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala y Argentina). En Córdoba se presentarán Giroleolá desde Brasil; Rabo e’ nube y Rodocrosita desde Colombia; Bande Música Corporal y Julio Brum de Uruguay; Kalimarimba de Chile; y Arte para crecer de Perú, además de ricas propuestas de Córdoba y Argentina.



Dejar respuesta